Más del 50% del territorio colombiano está cubierto por bosques, representados en diversos ecosistemas y garantes de la biodiversidad nacional. No obstante, los bosques están siendo objeto de fuertes presiones y amenazas, a tal punto que entre los años 2000 y 2019 se perdieron un total de 2,8 millones de hectáreas a causa de la deforestación, 9% de las cuales se encuentran al interior de los Parques Nacionales Naturales del país.
La pérdida de bosques es más extensa en la región Amazónica y está ligada a procesos de praderización, acaparamiento de tierras, infraestructura de transporte no planificada, cultivos de uso ilícito, extracción ilícita de minerales, tala ilegal y ampliación de la frontera agrícola.
Así mismo, según el último boletín de deforestación (2021) del Ideam, las regiones Andina y Pacífica siguen presentando núcleos de deforestación importantes: Chocó: Pacifico Norte – Riosucio y Unguía, además de Norte de Santander en el Catatumbo. Estos territorios comparten algunos de los motores de este fenómeno en la Amazonia, pero se concentran sobre todo en malas prácticas de ganadería extensiva, expansión agrícola en áreas no permitidas, tala ilegal, extracción ilícita de minerales y cultivos de uso ilícito.
La deforestación está concentrada mayoritariamente en los bosques que no cuentan con una figura de protección, es decir que no están dentro de las más de 28 millones de hectáreas que conforman las 59 áreas protegidas del país.
Los medios como herramienta de la estrategia
El conocimiento masivo sobre la actual problemática ambiental en Colombia ha recaído tradicionalmente en los medios de comunicación. Esto se explica porque si bien la educación ambiental hace parte de las metas del MADS tanto en lo formal como en lo informal y no formal, como un aporte al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, ésta se hace primordialmente con una orientación naturalista y conservacionista basada en la relación ser-entorno. De tal suerte que la consolidación de la cultura ambiental en el país marcha a un ritmo distinto que el de la realidad ambiental de Colombia.
Ahora bien, aunque las generaciones actuales están mucho más informadas y formadas, gracias a las redes sociales y a su relación con la internet y acceden mucho más rápido al conocimiento de la realidad, la capacidad para reflejar la profundidad de la problemática ambiental y la posibilidad de propiciar análisis se quedó en los medios que tratan estas temáticas. Sin embargo, Los medios que tratan la temática ambiental o que se enfocan en su totalidad en ella, no capturan más de 2.600.000 personas de forma continua. Esfuerzos de la última década en radio, prensa, TV e internet lograron este alcance (Google Analytics), tal vez el más alto, desde que los medios tradicionales tuvieron la posibilidad de contar con versión digital.
Todas estas variables hacen urgente la necesidad de contar no solo con una coalición de medios sino con periodistas preparados en los medios no solo masivos sino locales, regionales y alternativos donde se da la misma dinámica, para ampliar la capacidad activa de divulgación y asegurar cubrimientos y enfoques que permitan capturar la atención de la sociedad sobre una temática que requiere acciones urgentes.
De igual manera, y contando con el inicio de las campañas hacia elecciones legislativas y presidenciales, se identificó, por una parte, la necesidad de que los ciudadanos tengan a disposición la información adecuada en cuanto a la problemática ambiental, y así tomen decisiones informadas respecto al voto, para lo cual esta campaña de medios resulta clave; y por la otra, la importancia de que los candidatos y candidatas a cámara, senado y presidencia, conozcan la complejidad de la problemática de la deforestación y reciban recomendaciones de expertos técnico-científicos sobre el abordaje a la crisis ambiental derivada de este fenómeno y las incluyan en sus programas y propuestas de gobierno.
Objetivo General
Fortalecer capacidades y conocimientos de tomadores de decisión, candidatos presidenciales y al congreso, periodistas y comunicadores nacionales, regionales y locales, influenciadores, artistas y el público en general sobre los retos y oportunidades de desarrollo en las zonas boscosas de Colombia, para que la ciudadanía pueda votar de manera informada en las elecciones del 2022 y para posicionar la deforestación en el debate electoral.
Objetivo 1. Fortalecer las capacidades y conocimientos de periodistas y comunicadores, locales, regionales y nacionales, medios de impacto nacional, regional y local, y medios independientes de prensa, en los retos y oportunidades de desarrollo en las zonas boscosas de Colombia frente a las elecciones del 2022 .
Objetivo 2. Conformar una alianza de artistas y influencers, que visibilice los retos y oportunidades de las zonas boscosas de Colombia al público general, y movilice y genere presión social hacia modelos de desarrollo sostenibles.
Objetivo 3. Estimular la inclusión de modelos de desarrollo sostenibles de las zonas boscosas de Colombia y la importancia de frenar la pérdida de bosque natural, en los debates, programas de gobierno y posiciones de candidatos presidenciales y del congreso.
Objetivo 4. Incentivar a medios de información en otros países del bioma amazónico para que den cobertura y prioridad a los retos y oportunidades de los bosques.