Ir al contenido
FCDS
Main Menu
  • Sistema de Gestión y Fortalecimiento Institucional (SGFI)
  • Adquisiciones
Main Menu
  • Inicio
  • Quiénes somos
    • Acerca de la FCDS
    • Equipo de trabajo
    • Área de trabajo
    • Oportunidades laborales
    • Régimen Tributario 2025
    • Adquisiciones
  • Proyectos
  • Herramientas
    • Publicaciones
    • Cartografía
    • Galerías fotográficas
    • Videos
    • Podcast
    • Líneas de tiempo
  • Noticias
    • FCDS en Prensa
    • Opinión
  • Oportunidades laborales
  • Contacto
    • Denuncia
  • Apóyanos
Main Menu
  • Inicio
  • Quiénes somos
    • Acerca de la FCDS
    • Equipo de trabajo
    • Área de trabajo
    • Oportunidades laborales
    • Régimen Tributario 2025
    • Adquisiciones
  • Proyectos
  • Herramientas
    • Publicaciones
    • Cartografía
    • Galerías fotográficas
    • Videos
    • Podcast
    • Líneas de tiempo
  • Noticias
    • FCDS en Prensa
    • Opinión
  • Oportunidades laborales
  • Contacto
    • Denuncia
  • Apóyanos

“El Bajo Caguán vive del bosque”: conozca el nuevo especial multimedia de la FCDS

mayo 2, 2023
Forestería Comunitaria

Escrito por:

FCDS

Publicado en:

Mayo 2023

Proyectos relacionados:

Loading...
proyecto

Parques Amazónicos y el conflicto armado

Más información
seguridad-climatica-amazonia

Agenda de seguridad climática para la Amazonía

Más información
  • La Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS) lanza un nuevo especial multimedia donde el bosque, el río y las comunidades campesinas del Bajo Caguán son las protagonistas.
  • Crónicas y videos de los campesinos que cuidan y aprovechan sosteniblemente el bosque, además de imágenes de la exuberante biodiversidad de la zona, hacen parte de este insumo periodístico.
  • En el núcleo 1 del Bajo Caguán, el proyecto de forestería de la FCDS, el gobierno de Noruega y el programa Amazonia Mía han consolidado 202 iniciativas de bosques productivos.
  • Conozca el especial multimedia ingresando aquí 

En el núcleo 1 del Bajo Caguán, un territorio selvático ubicado en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá) y bañado por las aguas carmelitas del río Caguán, las comunidades campesinas le apuestan a vivir de los bosques.

Desde 2021, la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), con el apoyo financiero del gobierno de Noruega y el programa Amazonia Mía, trabaja en esta zona a través de un proyecto de forestería comunitaria. 

El especial multimedia de la FCDS le da voz a las comunidades que viven de los bosques. Fotos: Nicolás Acevedo.

En las dos fases de este proyecto se han logrado consolidar 202 iniciativas comunitarias relacionadas con sistemas agroforestales, corredores productivos, desarrollo de capacidades, abejas nativas y enriquecimiento y recuperación natural del bosque.

El objetivo es que las familias campesinas logren beneficios económicos manteniendo el bosque en pie y se apropien de la premisa de que el uso sostenible es una forma de conservación. 

FCDS documentó cómo los campesinos del Bajo Caguán cuidan y aprovechan sosteniblemente los bosques, insumos que plasmó en un nuevo especial multimedia.

Las tortugas terecay también hacen parte del nuevo especial multimedia de la FCDS. Foto: Nicolás Acevedo.

“El Bajo Caguán vive del bosque”, especial que ya está disponible en la página web de la FCDS (Especial Bajo Caguán), cuenta con varias crónicas de los campesinos que le apuestan a vivir de los bosques, además de videos con las voces de estas comunidades.

Este nuevo especial multimedia también cuenta con una bitácora del viaje hasta lo más profundo del Bajo Caguán, un video general sobre el proyecto de forestería comunitaria liderado por la FCDS y varias galerías con fotografías de la exuberante biodiversidad de la zona.

La FCDS documentó las historias de vida de varios campesinos del Bajo Caguán. Fotos: Nicolás Acevedo.

Las tortugas terecay también son protagonistas en este nuevo insumo periodístico. Vídeos y galerías de esta especie en peligro de extinción, revelan su belleza mientras toman el sol en las orillas del río Caguán.

El especial multimedia de la FCDS se irá alimentando constantemente con nuevas historias, crónicas e imágenes del Bajo Caguán, una zona del Caquetá que durante años palideció por el conflicto armado y el narcotráfico.

La FCDS cuenta con un equipo explusivo para el proyecto de forestería comunitaria en el Bajo Caguán. Foto: Nicolás Acevedo.

La FCDS trabaja el proyecto de forestería comunitaria en dos zonas de la Amazonia: Bajo Caguán (Caquetá) y El Capricho en (Guaviare), las cuales suman un área de impacto de más de 235.000 hectáreas.

Forestería comunitariaGobernanzaMedio ambienteOrganizaciones comunitarias

Compartir en:

Proyectos destacados

Loading...
Forestería comunitaria

Iniciativa de forestería comunitaria diversificada asociación de juntas de acción comunal del Capricho (Asocapricho) en San José del Guaviare Socios

Iniciativa de forestería comunitaria diversificada asociación de juntas de acción comunal del Capricho (Asocapricho) en San José del Guaviare Socios

Ver más
Infraestructura verde

Infraestructura verde en Colombia

Infraestructura verde en Colombia

Ver más
Deforestación

Programa Amazon Deforestation Control

Programa Amazon Deforestation Control

Ver más
Parques Nacionales Naturales

Agendas y acuerdos intersectoriales para la zona de influencia de Chiribiquete

Agendas y acuerdos intersectoriales para la zona de influencia de Chiribiquete

Ver más

Datos de contacto

  • Cra 70c # 50- 47 Normandía - Bogotá
  • Carrera 22 # 21-10 Barrio La Esperanza. Sede Guaviare.
  • Carrera 4a # 13a - 16 Barrio El Porvenir Florencia. Sede Caquetá
  • [60+1] 7443025 - 6217565
  • contactenos@fcds.org.co

ENLACES RÁPIDOS

  • Proyectos
  • Recursos
  • Noticias
DENUNCIA

Políticas manejo de datos personales

© 2021 FCDS. Diseño realizado por PixelPro

Twitter Facebook Youtube Instagram Envelope
DONA AHORA
  • ES