- La Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS) lanza un nuevo especial multimedia donde el bosque, el río y las comunidades campesinas del Bajo Caguán son las protagonistas.
- Crónicas y videos de los campesinos que cuidan y aprovechan sosteniblemente el bosque, además de imágenes de la exuberante biodiversidad de la zona, hacen parte de este insumo periodístico.
- En el núcleo 1 del Bajo Caguán, el proyecto de forestería de la FCDS, el gobierno de Noruega y el programa Amazonia Mía han consolidado 202 iniciativas de bosques productivos.
- Conozca el especial multimedia ingresando aquí
En el núcleo 1 del Bajo Caguán, un territorio selvático ubicado en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá) y bañado por las aguas carmelitas del río Caguán, las comunidades campesinas le apuestan a vivir de los bosques.
Desde 2021, la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), con el apoyo financiero del gobierno de Noruega y el programa Amazonia Mía, trabaja en esta zona a través de un proyecto de forestería comunitaria.
En las dos fases de este proyecto se han logrado consolidar 202 iniciativas comunitarias relacionadas con sistemas agroforestales, corredores productivos, desarrollo de capacidades, abejas nativas y enriquecimiento y recuperación natural del bosque.
El objetivo es que las familias campesinas logren beneficios económicos manteniendo el bosque en pie y se apropien de la premisa de que el uso sostenible es una forma de conservación.
FCDS documentó cómo los campesinos del Bajo Caguán cuidan y aprovechan sosteniblemente los bosques, insumos que plasmó en un nuevo especial multimedia.
“El Bajo Caguán vive del bosque”, especial que ya está disponible en la página web de la FCDS (Especial Bajo Caguán), cuenta con varias crónicas de los campesinos que le apuestan a vivir de los bosques, además de videos con las voces de estas comunidades.
Este nuevo especial multimedia también cuenta con una bitácora del viaje hasta lo más profundo del Bajo Caguán, un video general sobre el proyecto de forestería comunitaria liderado por la FCDS y varias galerías con fotografías de la exuberante biodiversidad de la zona.
Las tortugas terecay también son protagonistas en este nuevo insumo periodístico. Vídeos y galerías de esta especie en peligro de extinción, revelan su belleza mientras toman el sol en las orillas del río Caguán.
El especial multimedia de la FCDS se irá alimentando constantemente con nuevas historias, crónicas e imágenes del Bajo Caguán, una zona del Caquetá que durante años palideció por el conflicto armado y el narcotráfico.
La FCDS trabaja el proyecto de forestería comunitaria en dos zonas de la Amazonia: Bajo Caguán (Caquetá) y El Capricho en (Guaviare), las cuales suman un área de impacto de más de 235.000 hectáreas.