- En un esfuerzo conjunto, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Prevenir realizaron un estudio exhaustivo de conectividad ecológica en la región de Madre de Dios, en la Amazonía peruana.
- En la región de análisis, se registraron un total de 150 especies de fauna, incluyendo 104 especies de aves y 36 especies de mamíferos.
- En las más de 3.700.000 hectáreas de análisis se detectaron 1.001 corredores de conectividad por los que transitan animales como el sajino, el tapir, el jaguar, el puma y el águila harpía.
Este estudio que representa un hito crucial en la comprensión de la Amazonía peruana y su delicado equilibrio entre conservación y desarrollo se centró en áreas críticas de importancia ambiental, incluyendo la Reserva Comunal Amarakaeri, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene en la región de Madre de Dios en Perú.
Descargue el libro aquí: ‘Hacia un futuro sostenible en Madre de Dios: conectando bosques y comunidades’.
El objetivo principal de esta investigación estuvo centrado en evaluar el estado actual del paisaje, su biodiversidad y la conectividad funcional en la región, para guiar futuras estrategias de conservación y desarrollo sostenible.
Este trabajo en cabeza de la FCDS y USAID se evidenció que la pérdida de cobertura natural entre 2011 y 2019, por cuenta de la deforestación, es de 52.878 hectáreas de bosque, una extensión de tierra similar a la ciudad de Arequipa.
Puede leer: Conozca los senderos para pajarear en San José del Guaviare
Esta selva padece por la minería y la agricultura, ya que fueron identificadas como las principales causas de la degradación y pérdida de coberturas naturales. Esta disminución en el área boscosa ha impactado la disponibilidad de recursos para las especies y ha agravado la amenaza de extinción que enfrentan muchas de ellas.
Por ejemplo, el estudio arrojó que unas 389 especies de invertebrados, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, entre los que se encuentran animales como el lobo de río, el maquisapa y el mono choro están en riesgo de extinción.
Situación similar enfrenta la flora de la región de Puerto Luz y la Concesión Minera Cinco Rebeldes, que continúa reflejando una gran riqueza, donde se registraron 147 especies incluyendo especies maderables como el Misa amarillo y el Tahuari, catalogadas como Vulnerables, y el Cumala de bajío, clasificado como En Peligro según la UICN.
A pesar de los desafíos ambientales, los resultados revelan la existencia de más de 1.000 corredores de conectividad que enlazan parches de hábitat y que son transitados por especies como el sajino, majaz, batará grande, el tapir, el jaguar, el puma y el águila harpía.
Esta investigación que se materializó en un libro también destacó las complejas dinámicas socioculturales en la región, en las que están involucradas comunidades indígenas, mineros, agricultores, castañeros y otros actores locales que tienen desafíos como la minería ilegal, delincuencia, sobreposición de concesiones y la falta de planificación en infraestructura vial.
No obstante, frente a estas situaciones también hay actores sociales como las comunidades indígenas Harakbut, Matsigenka y Yine, que hacen parte de los 14 pueblos indígenas que habitan Madre de Dios, y con quienes fue posible evidenciar una valiosa contribución al cuidado del territorio y la revitalización de tradiciones culturales perdidas.
Algunas de las conclusiones que deja este trabajo, que involucró a más de 55 personas en ocho sitios de muestreo, es que a pesar de las problemáticas socio ambientales identificadas en el paisaje estudiado la Amazonía peruana aún mantiene un alto nivel de biodiversidad y conectividad funcional.
Sin embargo, es crucial tomar medidas urgentes para proteger este valioso ecosistema y las comunidades que dependen de él.
Finalmente, este estudio proporciona una base sólida para futuras acciones de conservación y resalta la necesidad de abordar las amenazas a la biodiversidad y los bosques de la Amazonía peruana de manera coordinada y efectiva.