Ir al contenido
FCDS
Main Menu
  • Sistema de Gestión y Fortalecimiento Institucional (SGFI)
  • Adquisiciones
Main Menu
  • Inicio
  • Quiénes somos
    • Acerca de la FCDS
    • Equipo de trabajo
    • Área de trabajo
    • Oportunidades laborales
    • Régimen Tributario 2025
    • Adquisiciones
  • Proyectos
  • Herramientas
    • Publicaciones
    • Cartografía
    • Galerías fotográficas
    • Videos
    • Podcast
    • Líneas de tiempo
  • Noticias
    • FCDS en Prensa
    • Opinión
  • Oportunidades laborales
  • Contacto
    • Denuncia
  • Apóyanos
Main Menu
  • Inicio
  • Quiénes somos
    • Acerca de la FCDS
    • Equipo de trabajo
    • Área de trabajo
    • Oportunidades laborales
    • Régimen Tributario 2025
    • Adquisiciones
  • Proyectos
  • Herramientas
    • Publicaciones
    • Cartografía
    • Galerías fotográficas
    • Videos
    • Podcast
    • Líneas de tiempo
  • Noticias
    • FCDS en Prensa
    • Opinión
  • Oportunidades laborales
  • Contacto
    • Denuncia
  • Apóyanos

Catastro y trazabilidad, la clave

mayo 25, 2026
Opinión

Escrito por:

Rodrigo Botero

Publicado en:

Mayo 2026

Proyectos relacionados:

Loading...
proyecto

Parques Amazónicos y el conflicto armado

Más información
seguridad-climatica-amazonia

Agenda de seguridad climática para la Amazonía

Más información

Esta semana, en São Paulo, Brasil, nos reunimos en el marco de la Mesa Mundial de Ganadería Sostenible. Representantes de la mayoría de los países del continente exportadores y productores de carne, desde asociaciones de productores de ganado, ministerios de Agricultura, empresas comercializadoras, plantas de sacrificio, exportadores y organizaciones civiles, coincidieron en un escenario donde el mensaje fue claro: la cadena de ganado esta hoy sujeta a un mercado donde los consumidores exigen cada vez más información sobre el origen de sus productos de consumo, y en ello la deforestación ocupa un papel preponderante. Información individualizada de cada animal, así como sobre el sitio de nacimiento, la condición de cobertura forestal donde crece y adónde se desplaza en caso de que su proceso de crecimiento se dé en varios sitios, entre el levante y la ceba, lo mismo que el desplazamiento a los lugares de sacrificio y transformación, serán el reto que los diferentes países, incluido Colombia, deberán sortear en un trabajo interinstitucional y con activa participación público-privada, empezando por los núcleos de productores en las diferentes zonas de la nación.

La decisión política de la Unión Europea frente a su requerimiento de debida diligencia, marcó un punto de inflexión en el mercado mundial, y ha sido un coadyuvante crítico en adoptar decisiones público-privadas para desarrollar los mecanismos financieros, políticas y operatividad de la cadena ganadera en cada país. Pero ya no es solamente la Unión Europea, sino que varios países y grandes mercados establecen cada vez más marcos regulatorios y políticas comerciales que apuntan a reducir la huella de carbono de sus importaciones. No es, pues, un asunto meramente sanitario, sino de asegurar efectivamente que la oferta mundial de carne no esté ligada a un crecimiento de emisiones vía deforestación, lo cual no es una tarea de poca monta, sobre todo cuando el desarrollo de la actividad ganadera en la mayoría de estos países se da en condiciones de pastoreo, más no en estabulación, lo cual es un reto en diferentes dimensiones.

El primer gran desafío es ubicar los polígonos de origen del ganado, es decir, la información catastral, tan esquiva y eternamente ausente en nuestra geografía. Claramente, la velocidad de avance del catastro en Colombia —y particularmente en las zonas donde la deforestación se ha concentrado— es tremendamente lenta, al punto de que hoy los actores armados tienen mejor desarrollados sus sistemas de información sobre el poblamiento y uso del territorio donde hoy ejercen sus formas de control territorial. Sin embargo, vemos que hay ejemplos en países de la región que le han salido al paso a este escollo, y han propuesto sistemas alternos, transitorios, como las llamadas “autodeclaraciones”, que son levantamientos prediales donde los ganaderos hacen su levantamiento de información, y en la cual no sólo se hace la definición de los polígonos sino que se registra su información sanitaria y de población ganadera.

Para Colombia es definitivo poder avanzar en mecanismos que den certezas a los ganaderos que hoy no tienen un reconocimiento predial que les facilite no solamente el registro de sus hato, sino sus condiciones ambientales, y por ende la priorización de instrumentos tanto financieros como técnicos que apoyen su transición a modelos de ganadería que incluya estrategias de silvopastoreo, recuperación de suelos, aguas, captura de carbono y adaptación genética a animales con mayor rusticidad, precocidad y un peso que reduzca la presión de compactación. En síntesis, los mecanismos de apoyo financiero y técnico para la reconversión ganadera tendrán que estar ligados a la formalidad en el reconocimiento de sus áreas de producción, que en gran parte están hoy en un limbo jurídico pues son “tenedores de buena fe” que requieren de manera urgente su tránsito hacia la legalidad de sus posesiones, ajustadas, eso sí, al ordenamiento legal del suelo. Los ejemplos exitosos del Paraguay o del Brasil pueden ser referentes técnicos que impulsen el proceso en Colombia, más aún cuando existe un marco legal que nos ofrece la Ley de Trazabilidad que esta para sanción presidencial (y que, entre otras cosas, ojalá el presidente pueda concretar su formalización para ser consecuente con su preocupación por proteger los bosques), y que ya nos abre temas urgentes de reglamentación como lo será este de los mecanismos transitorios de reconocimiento de los polígonos prediales y catastrales que deberán ser usados en la plataforma de monitoreo de deforestación y trazabilidad animal.

Cierro diciendo que es muy estimulante ver que las empresas más grandes de comercialización de carnes del continente ya tienen sistemas de compra que reciben información detallada del origen de sus compras, y que ya hay un mercado que premia estos estándares de producción. Estimulante saber que las grandes compañías del continente en transformación de productos cárnicos y exportación están desarrollando sus sistemas para conectar la demanda comercial con una oferta regional que ya ha incorporado la trazabilidad como práctica cotidiana en su sistema productivo. Ojalá que Colombia pueda concentrar esfuerzos durante el próximo gobierno (hemos visto a algunos candidatos proclives a su implementación), para impulsar un trabajo intersectorial, entre ministerios de Ambiente y Agricultura, sector privado y productores, para conciliar los intereses de crecimiento económico sostenible y protección del patrimonio público ambiental.

AmazoniaAmazonia colombianaConservaciónDeforestaciónDerechos territorialesGobernabilidadGobernanzaMedio ambienteOrdenamiento territorialTrazabilidad

Compartir en:

Proyectos destacados

Loading...
Forestería comunitaria

Iniciativa de forestería comunitaria diversificada asociación de juntas de acción comunal del Capricho (Asocapricho) en San José del Guaviare Socios

Iniciativa de forestería comunitaria diversificada asociación de juntas de acción comunal del Capricho (Asocapricho) en San José del Guaviare Socios

Ver más
Infraestructura verde

Infraestructura verde en Colombia

Infraestructura verde en Colombia

Ver más
Deforestación

Programa Amazon Deforestation Control

Programa Amazon Deforestation Control

Ver más
Parques Nacionales Naturales

Agendas y acuerdos intersectoriales para la zona de influencia de Chiribiquete

Agendas y acuerdos intersectoriales para la zona de influencia de Chiribiquete

Ver más

Datos de contacto

  • Cra 70c # 50- 47 Normandía - Bogotá
  • Carrera 22 # 21-10 Barrio La Esperanza. Sede Guaviare.
  • Carrera 4a # 13a - 16 Barrio El Porvenir Florencia. Sede Caquetá
  • [60+1] 7443025 - 6217565
  • contactenos@fcds.org.co

ENLACES RÁPIDOS

  • Proyectos
  • Recursos
  • Noticias
DENUNCIA

Políticas manejo de datos personales

© 2021 FCDS. Diseño realizado por PixelPro

Twitter Facebook Youtube Instagram Envelope
DONA AHORA
  • ES