logo

Frontera de deforestación en la amazonia

Para el primer trimestre del 2017 el IDEAM, en su décimo boletín, presenta los resultados del monitoreo a la deforestación, que arroja 8 núcleos de concentración de la tala o quema de bosques.

mapa1

 

  1. Ríos Yarí – Caguan
  2. Guaviare – Sector del área de influencia de Marginal de la selva
  3. Norte de Santander
  4. Guaviare El Retorno – Calamar
  5. Guaviare zona nororiental
  6. Meta, municipio de la Uribe
  7. Córdoba, zona suroccidental del dpto.
  8. Chocó

En este panorama destaca la región Amazónica con cuatro de los núcleos y el 66.2% de alertas tempranas de deforestación del país.

En cuanto a los municipios de la región más afectados por la deforestación se incluye además de los mencionados (en Guaviare, Calamar, San José y El retorno; en Caquetá Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán; y en Meta La Uribe y La Macarena), el municipio de Puerto Guzmán en el Putumayo.

Fuente: Décimo Boletín de Alertas Tempranas de Deforestación (AT-D) Primer trimestre 2017. IDEAM

Tal como lo señala el IDEAM en su informe y como lo ha podido constatar en el desarrollo de su trabajo en Guaviare, Meta y Caquetá, la FCDS ha identificado como los principales motores de deforestación, en su orden de importancia, los siguientes fenómenos:

  • Praderización, es decir, la tala o quema de bosques en áreas donde no se pone ganado, relacionadas muy probablemente, con el acaparamiento de tierras.
  • Infraestructura de transporte, ubicada en el Guaviare en el área de influencia de la Carretera Marginal de la selva.
  • Cultivos ilícitos, principalmente de coca.
  • Incendios forestales.
  • Extracción de minerales (lícita).
  • Ganadería extensiva.

La FCDS presenta su galería fotográfica referente a deforestación, resultado de sobrevuelos por la zona norte del Guaviare, sur del meta y Caquetá, parte de los procesos de apoyo técnico a la ampliación del área del PNNS Chiribiquete, el fortalecimiento de las áreas protegidas regionales y en general, la consolidación de la conservación de los corredores ecológicos que permiten el funcionamiento ecológico de la cuenca del Amazonas.

 

Copyright © [2011-2017] imágenes, (FCDS). Todos los derechos reservados.

Para los derechos de uso de las imágenes por favor escribir a contactenos@fcds.org.co.

  • Compartir
error: Content is protected !!