Ir al contenido
FCDS
Main Menu
  • Sistema de Gestión y Fortalecimiento Institucional (SGFI)
  • Adquisiciones
Main Menu
  • Inicio
  • Quiénes somos
    • Acerca de la FCDS
    • Equipo de trabajo
    • Área de trabajo
    • Oportunidades laborales
    • Régimen Tributario 2025
    • Adquisiciones
  • Proyectos
  • Herramientas
    • Publicaciones
    • Cartografía
    • Galerías fotográficas
    • Videos
    • Podcast
    • Líneas de tiempo
  • Noticias
    • FCDS en Prensa
    • Opinión
  • Oportunidades laborales
  • Contacto
    • Denuncia
  • Apóyanos
Main Menu
  • Inicio
  • Quiénes somos
    • Acerca de la FCDS
    • Equipo de trabajo
    • Área de trabajo
    • Oportunidades laborales
    • Régimen Tributario 2025
    • Adquisiciones
  • Proyectos
  • Herramientas
    • Publicaciones
    • Cartografía
    • Galerías fotográficas
    • Videos
    • Podcast
    • Líneas de tiempo
  • Noticias
    • FCDS en Prensa
    • Opinión
  • Oportunidades laborales
  • Contacto
    • Denuncia
  • Apóyanos

Nueva operación militar en el PNN Chiribiquete para enfrentar deforestación

febrero 7, 2022
Deforestación

Escrito por:

El tiempo

Publicado en:

El tiempo

Proyectos relacionados:

Loading...
proyecto

Parques Amazónicos y el conflicto armado

Más información
seguridad-climatica-amazonia

Agenda de seguridad climática para la Amazonía

Más información

El Gobierno inició ayer la décima cuarta fase de la campaña Artemisa, una operación sostenida a largo plazo, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, con la que las Fuerzas Militares y de Policía buscan proteger la biodiversidad, el agua y los bosques en la Amazonia colombiana.

Según señaló el Gobierno en un comunicado, con el inicio de esta décimo cuarta fase de Artemisa se busca actuar en contra de quienes están deforestando, neutralizar y capturar a estos criminales, ser más estrictos en la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales y reforestar 1.200 hectáreas de bosque.

Tras un sobrevuelo en la zona, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que “me duele el alma de ver cómo se quemaba el parque Chiribiquete a manos de criminales y de las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura Miller Perdomo, que busca, a través de esa práctica, deforestar y apropiarse de las tierras”.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que “estamos trabajando articuladamente en la protección de nuestros recursos naturales, en especial de la Amazonía. Si bien estos tres meses son de temporada seca y vemos algunos incendios en zonas como Sabanas del Yarí, norte de Chiribiquete y Mapiripán, no todo es por la temporada que estamos viviendo sino por la delincuencia que está incendiando nuestros bosques. Hay bandas delincuenciales tratando de acaparar tierra; talan los árboles, los queman y podemos ver focos en diferentes zonas del parque nacional”.

Asimismo, el jefe de la cartera ambiental hizo un llamado a los habitantes de esta importante zona del país: “el mensaje a todas las comunidades es que por favor denuncien y no permitan que les quiten ese patrimonio que tienen hoy, el bosque amazónico del cual nos sentimos orgullosos. Desde el Minambiente seguiremos trabajando con la Campaña Artemisa, el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef), aplicando la Ley de Delitos Ambientales y, al mismo tiempo, de la mano de las comunidades continuaremos con el Pago por Servicios Ambientales, Negocios Verdes, Educación Ambiental y los Contratos de Conservación Natural”.

Por su parte, el ministro Molano enfatizó en que “la apuesta es intervenir 11 puntos especiales donde se han identificado acciones de deforestación por parte de estas bandas. Vamos a realizar capturas y varios allanamientos, así como la destrucción de vías y puentes construidos en medio de esta selva”.

Denuncias de las comunidades

Las comunidades cercanas a la zonas donde la operación Artemisa está siendo implementada denunciaron ayer hostigamientos y acciones militares como el uso de dinamita para destruir puentes y carreteras. Además, aseguran, decidieron retener a 12 soldados para exigir la presencia de veedores de derechos humanos y entidades del Gobierno.

“El día 04 de febrero de 2022 a las 08:40 a.m. en la vereda Gorgona en el sitio conocido como puente morras el ejército nacional de la unidades fudra1 del batallón BADRA2 ubicado en la Macarena, Meta, al mando del coronel Eduardo Andrés Gómez Rodríguez, y de la policía nacional, miembros de la SIJIN y un funcionario del medio ambiente en cumplimiento de las ordenes incriminatorias del plan Artemisa que pretende judicializar a los campesinos por delitos ambientales asaltó a la comunidad de manera violenta, bombardeó el puente y la carretera hechos con el fruto del esfuerzo de la población del lugar, también amedrantaron a los campesinos intentaron detener de forma agresiva a las señoras Andrea López Gonzales cédula de ciudadanía 40443709 habita en la vereda Gorgona y Luz Maryori Guevara cédula de ciudadanía 2483510 (SIC)“, señaló en un comunicado la asociación de campesinos de la zona Ascatragua.

La comunidad aseguró que decidieron “bloquear“ la entrada de 12 militares, a los cuales “se les respeta el derecho a la vida y el derecho internacional humanitario en función del respeto mutuo entre comunidad y fuerza militar“.

Además pidieron la presencia de voceros del Gobierno y de organizaciones de derechos humanos que los ayuden a “resolver las contantes violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario en las constantes agresiones a la población civil por parte de las fuerzas armadas“.

Según explica Lina Álvarez, fundadora del medio de comunicación El Cuarto Mosquetero y quien ha trabajado de cerca con las comunidades, lo que está pasando es que Artemisa solo le da dos opciones a las comunidades: cárcel o libertad pero lejos del territorio.

“La comunidad en diferentes escenarios intentó dialogar con institucionalidad, agotar todas estas vías y su posición fue rotunda. Son criminales por vivir en Parques Nacionales Naturales, pese a que llegaron allí antes de ser áreas protegidas impulsados por gobierno de la época“, aseguró Álvarez.

Hasta ahora van 13 fases de Artemisa

La campaña Artemisa es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ideam y la Fuerza Pública.

De acuerdo con lo reportado por el Gobierno, con las 13 fases de Artemisa se ha logrado la captura de 582 personas por delitos ambientales, de las cuales 102 fueron en el desarrollo de la operación.

• 32 construcciones inhabilitadas
• 6 núcleos de deforestación intervenidos
• 21.699 hectáreas intervenidas
• 5.411.225 plantas sembradas
• 9.241 metros cúbicos de madera incautados
• Reducción de la deforestación en un 34 % en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare en el primer trimestre de 2021.

Los 17 más buscados por delitos ambientales y deforestación

Los ministros de Ambiente y de Defensa presentaron el cartel de los más buscados por delitos ambientales y deforestación. Además, se ofreció un plan de recompensas de hasta 300 millones de pesos a quienes suministren información que permita la ubicación y captura de los delincuentes que atentan contra el medio ambiente.

Más buscados por deforestación

Estos son los 17 más buscados por deforestación en el país.

Foto:

Mindefensa

Durante la visita a La Macarena, el ministro Diego Molano también anunció cuatro fases adicionales con operaciones sostenidas en siete parques naturales durante el primer semestre de 2022.

También puede interesar

Deforestación

Compartir en:

Proyectos destacados

Loading...
Forestería comunitaria

Iniciativa de forestería comunitaria diversificada asociación de juntas de acción comunal del Capricho (Asocapricho) en San José del Guaviare Socios

Iniciativa de forestería comunitaria diversificada asociación de juntas de acción comunal del Capricho (Asocapricho) en San José del Guaviare Socios

Ver más
Infraestructura verde

Infraestructura verde en Colombia

Infraestructura verde en Colombia

Ver más
Deforestación

Programa Amazon Deforestation Control

Programa Amazon Deforestation Control

Ver más
Parques Nacionales Naturales

Agendas y acuerdos intersectoriales para la zona de influencia de Chiribiquete

Agendas y acuerdos intersectoriales para la zona de influencia de Chiribiquete

Ver más

Datos de contacto

  • Cra 70c # 50- 47 Normandía - Bogotá
  • Carrera 22 # 21-10 Barrio La Esperanza. Sede Guaviare.
  • Carrera 4a # 13a - 16 Barrio El Porvenir Florencia. Sede Caquetá
  • [60+1] 7443025 - 6217565
  • contactenos@fcds.org.co

ENLACES RÁPIDOS

  • Proyectos
  • Recursos
  • Noticias
DENUNCIA

Políticas manejo de datos personales

© 2021 FCDS. Diseño realizado por PixelPro

Twitter Facebook Youtube Instagram Envelope
DONA AHORA
  • ES