Colombia cuenta con más de 350 ecosistemas que van desde la selva, llanos, valles interandinos, montañas, volcanes, nevados, lagunas, cascadas, ríos, manglares, desiertos este tesoro es una de las razones que ubican al país como el segundo más biodiverso del planeta y una de las joyas de la corona son las más de 59 millones de hectáreas de bosque en pie que ocupan el 52% del territorio nacional.
Para entender esta riqueza se hace necesario monitorearla. Desde la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) un equipo de expertos en herramientas de medición satelital de alta tecnología examinan los cambios y el impacto de las actividades humanas en estos territorios para alertar a comunidades y autoridades sobre flagelos como la deforestación e incendios que en los últimos seis años han extinguido más de un millón de hectáreas de bosque.
Y es que el bosque amazónico como santuario natural alberga unas 13.000 especies de plantas y animales, muchas de ellas únicas en el planeta y aún quedan muchas por descubrir. Por ello, además de los satélites, este territorio se estudia con la ayuda de sobrevuelos y recorridos en tierra para entender cómo se destruyen los bosques.
El proyecto Unido por los Bosques en apoyo de la Embajada de Reino Unido a través de esta animación busca dar a conocer una de las maneras en las que se trabaja por la conservación de los bosques y cómo se obtiene información que pueda ayudar en la toma de decisiones que puedan cambiar el curso de la historia.