Quiénes somos
Misión
La FCDS contribuye al desarrollo económico sostenible y equitativo de las poblaciones humanas, principalmente las rurales, en armonía con la conservación de la base natural y las características sociales de los territorios.
Objetivos del trabajo de FCDS en las regiones:
- Promover la gobernanza ambiental, la conservación de la naturaleza y el uso sostenible del territorio a través de procesos de cualificación y fortalecimiento de capacidades técnicas de las organizaciones locales, instituciones, empresas privadas y sectores de desarrollo.
- Fortalecer las capacidades técnicas de organizaciones sociales y entidades públicas para desarrollar procesos de ordenamiento y regulación ambiental de los sectores de desarrollo a través de ejercicios de capacitación, entrenamiento, intercambios, implementación de buenas prácticas, análisis y monitoreo de los cambios territoriales, presiones y amenazas.
- Cooperar con las entidades públicas, las organizaciones sociales y el sector privado para la creación y manejo participativo de áreas protegidas y la gestión efectiva de resguardos indígenas, núcleos veredales o zonas de reserva campesina a través del desarrollo de acuerdos multisectoriales, implementación de rutas declaratorias de áreas protegidas y apoyo en la implementación de instrumentos y modelos de gestión territorial.
- Promover la aplicación participativa de la Ley a través del fortalecimiento institucional y social para la gestión efectiva de conflictos socioambientales.
- Promover opinión pública e incidencia en política a través de la generación de herramientas de comunicación e información en torno a temas prioritarios.
Estrategias de intervención
La FCDS proyecta y ejecuta, a mediano y largo plazo, programas para la conservación y el desarrollo sostenible de la región Amazónica; su enfoque consiste en gestionar conflictos socio-ambientales como una forma de cerrar la frontera agropecuaria, proteger los ecosistemas y crear las condiciones para un progreso adecuado de la población rural (campesinos, colonos e indígenas). Este enfoque se soporta en las siguientes Estrategias de Intervención.
Alternativas económicas sostenibles
Propone acciones hacia la identificación e implementación de encadenamientos productivos, acompañamiento técnico y participación del sector privado. Esta estrategia incluye la forestería comunitaria diversificada, restauración ecológica, reconversión forestal, uso de recursos pesqueros, turismo sostenible y reconocimiento de los derechos de uso sobre los recursos naturales públicos por parte de organizaciones comunitarias.
Análisis sectorial y buenas prácticas ambientales
Desarrolla ejercicios coordinados con las autoridades competentes y, en algunos casos con el sector privado, para: a) Generar información técnica y sustentar con ella propuestas de ordenamiento, planificación y gestión de los impactos asociados con proyectos de desarrollo (vías, industrias extractivas); b) Contribuir a generar las condiciones de viabilidad y sostenibilidad de propuestas productivas alternativas a los modelos clásicos de extracción, ganadería extensiva y agricultura a gran escala, con participación comunitaria y el compromiso de privados y del sector agropecuario; y c).Proponer alternativas para la orientación de las compensaciones ambientales de proyectos sectoriales, así como las inversiones obligatorias y voluntarias del sector privado.
Ordenamiento territorial y planificación del desarrollo
Contribuir a la generación y análisis de información clave que aporte a una planificación ambiental y territorial más acertada. Esto significa incidir en políticas públicas, fortalecer procesos de ordenamiento y planificación ambiental territorial, constituir y apoyar el manejo de áreas protegidas y corredores ecológicos, aportar a la gestión de resguardos indígenas y zonas de reserva campesina, fortalecer los mecanismos para la aplicación de la Ley y desarrollar ejercicios con las autoridades competentes para el reconocimiento de la propiedad.
Gobernabilidad y Gobernanza
Fortalecer las capacidades de las autoridades territoriales, ambientales y sectoriales así como de organizaciones locales y comunidades, para su participación efectiva y equitativa en el diseño e implementación de modelos productivos sostenibles, la planificación y gestión de desarrollo local, la regulación de los usos de los recursos naturales, la prevención de impactos acumulativos y sinérgicos de los proyectos de desarrollo e industrias extractivas, la gestión de áreas de importancia ambiental y la atención coordinada de causas, motores y agentes de la deforestación.
Seguimiento y Monitoreo
En lo que tiene que ver con:
1. El modelo productivo, asegurando una efectiva participación de las organizaciones locales
2. El seguimiento a la inversión (pública y privada)
3. Seguimiento a la planificación y desarrollo de proyectos sectoriales que puedan poner en riesgo la conservación y el desarrollo sostenible.
Herramientas
- Análisis fisiográficos
- Modelamientos y análisis prospectivos de cambios en el territorio
- Generación de Metodologías para facilitar el diálogo y la concertación multiactor
- Facilitación de alianzas interinstitucionales para generación y análisis de información y la toma decisiones
- Facilitar diálogos, generación de información, y construcción de acuerdos comunitarios.
- Evaluaciones Ambientales Estratégicas Regionales
- Análisis de impactos acumulativos y sinérgicos
- Generación de procesos de Fortalecimiento de Capacidades e intercambios de experiencias
- Inventarios sociales y biológicos
- Monitoreo comunitario
- Monitoreo a través de sensores remotos
- Restauración participativa
- Generación de información y divulgación para opinión pública, toma de decisiones