De acuerdo con la descripción de Critical Ecosystem Partnership Fund “Los andes tropicales alberga gran parte de la riqueza biológica del mundo, es por esto que se considera un Hotspot de Biodiversidad. A nivel global existen 36 hotspots cuyos hábitats cubren sólo el 2.3% de la Tierra, pero albergan la mitad de todas las plantas y el 77% de los vertebrados terrestres.
El Hotspot Andes Tropicales, ubicado en Sudamérica, es el Hotspot con mayor riqueza biológica del planeta, debido a que alberga más de 34 mil especies, entre plantas y animales, de las cuales la mitad son endémicas, por ello ha sido reconocido como la reserva biológica de la humanidad”.
Andes Tropicales contiene 442 Áreas Clave de Biodiversidad (ACB), es decir, zonas con altos índices de biodiversidad. Están agrupados por corredores de conservación y en el caso de Colombia, para el proyecto se ha priorizado el corredor Paraguas – Munchique, particularmente 3 ACB con un alto valor como eje de conectividad, tanto al interior del corredor como con otras áreas de conservación en el país, estas son:
Región del Alto Calima
- Distrito regional de manejo integrado Serranía de los Paraguas que comprende área en los municipios de El Cairo, El Dovio y Versalles
- Parque Natural Regional Páramo del Duende.
Siguiendo los objetivos del proyecto a nivel regional, en Colombia se busca:
- Identificar las presiones y amenazas ejercidas por el desarrollo de la actividad minera ilegal.
- Encontrar la manera de gestionar dichas presiones y amenazas a partir del empoderamiento de la sociedad civil en acciones de conservación.
Encuentre los documentos del proyecto