- Primax Colombia y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) buscan contribuir a la restauración, reforestación y fortalecimiento de la biodiversidad de uno de los ecosistemas más vitales del planeta.
- Con este material vegetal, más de 40 familias campesinas del Guaviare enriquecerán sus bosques, cuencas hídricas, sistemas productivos y agroforestales, corredores productivos y zonas donde crían abejas nativas sin aguijón.
- Se espera que para 2025, el vivero de Terrapreta, la reserva natural de la FCDS, genere entre 25.000 y 30.000 plántulas anualmente, respaldando así el manejo forestal sostenible y la reconversión productiva.
En el marco del Día de la Amazonia, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y Primax Colombia se unieron para entregar más de 15.200 plántulas a las comunidades locales del Guaviare.
Más de 40 familias campesinas, quienes serán los garantes de su protección y cuidado, recibieron árboles maderables, frutales y palmas de especies nativas de la Amazonia como copoazú, asaí, moriche, seje, arazá, abarco, achapo y cedro amargo.
El material vegetal será plantado en los sistemas productivos y agroforestales, corredores productivos, bosques, cuencas hídricas y zonas con abejas nativas sin aguijón de los productores, contribuyendo así con la restauración, reforestación y fortalecimiento de la biodiversidad amazónica.
Para llevar a cabo la producción de estas plántulas, una actividad que se realizó en el vivero que tiene la FCDS en su reserva natural Terrapreta, las dos organizaciones adquirieron semillas de alta calidad que ayudan a realizar una reforestación de las áreas degradadas.
Con esta iniciativa también se está fortaleciendo al vivero de Terrapreta, sitio que se encarga de proporcionar especies certificadas a las comunidades campesinas del Guaviare que hacen parte del programa de Medios de Vida Sostenibles de la fundación.
“Durante la fase inicial del proyecto tuvimos que superar desafíos climáticos considerables como fuertes vientos y altas temperaturas. Por este motivo, desde Primax avanzamos en la implementación de mejoras en las instalaciones del vivero que ayudaron a mitigar riesgos con polisombras y un nuevo sistema de riego, sin comprometer la protección contra la luz solar ni la integridad de las plantas”, explicó Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia.
Según Raúl Gómez, coordinador de forestería comunitaria de la FCDS en Guaviare, esta alianza con Primax contribuye a la lucha nacional contra la deforestación, un flagelo que está considerado como la principal problemática ambiental del país.
“Todo el material vegetal que propagamos en el vivero de Terrapreta se lo entregamos a las familias campesinas para que desarrollen las iniciativas de cuidado y aprovechamiento sostenible del bosque que llevan a cabo en sus predios”.
Se espera que Terrapreta alcance su capacidad máxima de producción para el año 2025, generando así entre 25.000 y 30.000 plántulas anualmente para respaldar las iniciativas de restauración, manejo forestal sostenible y la reconversión productiva.
La alianza de Primax y la FCDS representa un paso significativo hacia la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonia colombiana, reafirmando así el compromiso conjunto de ambas organizaciones con el cuidado del planeta y el bienestar de las comunidades locales.
Esta iniciativa se enmarca en la visión de la COP16 sobre la importancia de proteger y restaurar la biodiversidad del planeta y alinearse con los objetivos de conservación y uso sostenible de los recursos biológicos.
Alianza por la Amazonia
El año pasado, la FCDS y Primax Colombia decidieron unir esfuerzos para fortalecer el vivero de Terrapreta, una Reserva Natural de la Sociedad Civil ubicada en el municipio de San José del Guaviare en inmediaciones de la Serranía de La Lindosa.
El primer paso de esta alianza fue realizar un cerramiento de protección al vivero y revestir la cubierta con polisombra. También se aisló el área perimetral con una malla para evitar el ingreso de las gallinas.
“Debido al intenso verano y al incremento de temperaturas durante la época seca, se hizo necesario reforzar el sistema de riego con la instalación de un suministro o fuente de agua alterno”, informó Gómez.
Para la producción del material vegetal del vivero, primero se realizó una identificación de algunos árboles nativos que produjeran semillas de buena calidad y presentarán características deseables de buena condición de genotipo.
“Estas semillas son recolectadas, almacenadas y puestas en germinadores para su posterior traspaso a bolsas. Con el fin de fortalecer el vivero con especies certificadas para futuras colectas de material genético, se hizo necesaria la compra de semillas”, apuntó el coordinador de la FCDS.
También se adecuaron las seis camas de germinación del vivero y se les aplicaron sustratos para la incorporación del material vegetal. Se acondicionó provisionalmente un área cubierta para la preparación de abono orgánico y sustrato.
El llenado de bolsas se hace de manera manual. Este material es ubicado en eras de crecimiento donde se realizan labores de riego, monitoreo y control de afectaciones por temas fitosanitarios.
A la fecha se han propagado 21 especies: copoazú, asaí, moriche, chontaduro, seje, arazá, cocona, camu camu, abarco, yopo, flor morado, brasil, cuyubi, caruto, macano, palo arco, achapo, algarrobo, cachicamo, guacamayo y cedro amargo.
“Esta alianza ha beneficiado a más de 40 familias campesinas del Guaviare que lideran iniciativas de conservación y aprovechamiento sostenible del bosque, guardianes de la naturaleza que se encargarán de plantar el material vegetal”, indicó Gómez.
El vivero de Terrapreta se encuentra en proceso de certificación ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad responsable de ejercer acciones de sanidad agropecuaria y control técnico.
Acerca de Primax
Primax Colombia S.A. es parte del Grupo Romero, uno de los consorcios económicos más relevantes en América Latina. Es líder regional en la comercialización de combustibles líquidos derivados de hidrocarburos como gasolina, diésel y residuales, así como de gas licuado de petróleo y lubricantes en Perú y Ecuador.