El Gobierno colombiano a través del Sistema de Parques Nacionales ha establecido una meta de 2.5 millones de hectáreas de áreas protegidas nuevas para el periodo 2014-2018. Uno de los elementos que menciona el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC EP, señala la necesidad de definir una frontera agropecuaria que impida el avance de la deforestación, asi como la protección de las Reservas Naturales.
Cada vez es más apremiante la necesidad de consolidar el PNN Chiribiquete como un eje central de la conservación de los más importantes ecosistemas amazónicos. De igual forma, la necesidad de garantizar la conectividad entre la región amazónica con los andes y la Orinoquia se ha evidenciado a partir de estudios desarrollados para analizar los impactos que tendrá la construcción de una vía que atraviesa el principal corredor de conectividad entre Chiribiquete y Macarena
Ubicación: La zona de ampliación de Chiribiquete que ha sido priorizada se encuentra en la zona de Reserva Forestal de la Nación, que es una categoría de protección de los bosques de la región, y que se encuentra en un importante estado de conservación, encontrándose que posee casi el 100% de sus ecosistemas sin disturbio alguno. Presenta adicionalmente nacimientos de ríos amazónicos con diferentes tipos de aguas negras (Itilla) a pardas (Tunia), que conforman parte de las cuencas más importantes origen amazónico: la del Apaporis y la del Vaupés.
Objetivo general: apoyar el proceso interinstitucional de ampliación del PNN Chiribiquete.
Líneas de acción:
- Apoyar a Parques Nacionales, en el proceso de generación de información (ambiental y social) para la elaboración del documento técnico que se presentará a la Academia de Ciencias como requisito previo para la ampliación del Parque.
- Apoyar el proceso de Consulta Previa con comunidades indígenas a las que indique el Ministerio del Interior que se debe llevar a cabo este procedimiento.
- Acompañar los procesos de socialización y concertación institucional que establezca Parques Nacionales como parte de la ruta de declaratoria.
Componentes
-
- Conformar un equipo interdisciplinario que apoye la elaboración de un documento de recomendaciones técnicas para ser entregado a Parques Nacionales.
- Llevar a cabo un proceso de aproximación, reconocimiento y socialización con las comunidades indígenas que sean sujetas de consulta previa, para entender sus expectativas territoriales y definir las estrategias de consensos en el proceso de formalización de la consulta.
- Revisar información sobre intereses de diversos sectores para con ello ajustar los límites finales del polígono a presentar para la ampliación, incluyendo el caso de que pueda aumentar el área solicitada inicialmente (zona Norte) e incluya la zona occidental de potencial ampliación.
- Mantener el acuerdo de coordinación con el Ministerio de Transporte e INVIAS para incorporar los lineamientos de buenas prácticas de infraestructura verde en el proyecto Marginal de la Selva, asi como utilizar el convenio de cooperación con la Gobernación del Guaviare para sugerir y apoyar la planificación de vías veredales (locales) en la zona de influencia del área de ampliación.
- Mantener un proceso de acompañamiento y concertación permanente en el territorio para lograr articular las expectativas locales de desarrollo económico, con una planificación institucional (del orden nacional, regional y local) que sea explícita en que la ampliación del Área marcará un límite efectivo a la ampliación de la frontera agropecuaria.
- Recopilar la información de amenazas y presiones de corto plazo que permitan establecer estrategias para la consolidación del Parque una vez se declare la ampliación, así como actividades previas a la misma. Los temas más relevantes determinados a la fecha son: cultivos de coca, minas antipersonales, carreteras informales e ilegales, y colonización.