- 14 familias campesinas que consolidaron emprendimientos ambientales y de transformación de productos de la forestería comunitaria con la FCDS, participaron en un taller de negocios verdes.
- En este encuentro, realizado en el corregimiento de El Capricho, conocieron los lineamientos, requisitos y criterios del Plan Nacional de Negocios Verdes.
- Profesionales de la fundación les brindarán asesoría y acompañamiento para que logren el aval de esta marca.
El programa de Medios de Vida Sostenibles de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) trabaja con más de 500 familias campesinas e indígenas del Guaviare y Caquetá para que puedan aprovechar sosteniblemente el bosque.
En los últimos siete años han formulado 370 iniciativas que tienen impacto en la conservación de 47.000 hectáreas boscosas del área de influencia del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
Estos guardianes de la selva avanzan en sus proyectos de enriquecimiento de bosques, sistemas agroforestales, corredores productivos, abejas nativas del bosque, paisajes turísticos, viveros comunitarios y transformación de productos de la forestería comunitaria.
La FCDS inició una nueva fase con las familias del Guaviare con emprendimientos ambientales, como viveros de especies nativas o cría de abejas nativas sin aguijón, y de transformación de productos (elaboración de galletas, mermeladas, helados, tortas, aceite y pulpa con los frutos del bosque).
“El objetivo es que estos productores, la mayoría ubicados en las veredas de San José del Guaviare, puedan certificar sus emprendimientos como negocios verdes ante la autoridad ambiental”, dijo Raúl Gómez, coordinador de forestería comunitaria de la FCDS en Guaviare.
Para esto, la fundación los invitó a participar en un taller de negocios verdes que fue realizado a finales del mes de septiembre en el Salón Parroquial de El Capricho, corregimiento de San José del Guaviare.
“Contamos con la participación de 14 productores, como varios de los asociados de la Cooperativa Multiactiva Familias del Chiribiquete – Coomagua, los emprendimientos Sabores Rupestres y Delicias del Bosque, viveristas y meliponicultores”, informó Gómez.
En el taller, estos emprendedores conocieron los lineamientos, requisitos y criterios establecidos en el Plan Nacional de Negocios Verdes, el primer paso para obtener el aval de confianza y uso de la marca como negocio verde.
Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, este plan brinda los parámetros para orientar, articular y contribuir a la implementación, consolidación y fortalecimiento de la oferta y demanda de productos y servicios verdes a nivel regional, nacional e internacional.
“Esto se logra mediante el desarrollo de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional orientada al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia”.
Al final del taller, Hermides Moreno Cantor, representante legal de la cooperativa Coomagua; Yuli Aguirre Vásquez, líder del emprendimiento Sabores Rupestres; y Martha Galeano y Flor Matilde Acevedo, de Delicias del Bosque; decidieron inscribirse en el proyecto.
“Lo harán ante la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), autoridad ambiental del departamento, para dar inicio al proceso de certificación como negocios verdes del Guaviare”, aseguró el coordinador de la FCDS.
La estrategia de negocios verdes impulsada por la CDA busca promover productos o servicios con calidades ambientales o aprovechamiento sostenible de la biodiversidad para contribuir a la transformación productiva y a la generación de empleo.
Gómez indicó que la FCDS les brindará acompañamiento y orientación a estos productores y emprendedores ambientales para que puedan adelantar todos los trámites requeridos por la CDA para la inscripción.
“Seguiremos trabajando para que todos los productores con emprendimientos que hacen parte de nuestro programa de Medios de Vida Sostenibles puedan certificarse como negocios verdes, una marca que los beneficiará económicamente”.