Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), es un gran conocedor de las dinámicas y realidades de la Amazonia colombiana.
Lleva más de 30 años trabajando en la región más biodiversa del país, un largo viaje en el que ha aportado su conocimiento en conservación de bosques, planeación de uso del suelo, áreas protegidas, monitoreo de políticas públicas y uso sostenible de los recursos naturales.
Antes de fundar la FCDS en el año 2011, fue director territorial de Parques Nacionales Naturales en la Amazonia y Orinoquia y coordinador técnico de Andes Amazonia, programa del Departamento del Interior de Estados Unidos implementado en Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.
Cuenta con una larga experiencia en gerencia de proyectos, estrategias de mitigación de riesgos en zonas de conflicto armado, búsqueda de buenas prácticas de industrias extractivas y estrategias transfronterizas para el manejo de los recursos naturales y aplicación de la ley.
Ha trabajado con agencias gubernamentales y comunidades locales en zonas afectadas por narcotráfico y cultivos de uso ilícito. También ha asesorado a las organizaciones indígenas y campesinas en temas como planeación, manejo y derechos territoriales.
Con la FCDS ha logrado involucrar a la cooperación internacional en estrategias para el fortalecimiento del Estado en zonas marginales y de conflicto y la planificación de la infraestructura vial en áreas ambientalmente sensibles.
Dirige sobrevuelos de monitoreo de la deforestación en la Amazonia colombiana. Suma más de 150 vuelos, 45.000 fotos y 50.000 kilómetros de rutas recorridas en el análisis de los motores de deforestación.
A través de los sistemas de información geográfica que utiliza la FCDS, Botero aporta información para la resolución de conflictos por uso de la tierra y la planificación regional de la Amazonia.
En 2021, Botero impulsó la creación de la FCDS en Perú con acciones concretadas en Madre de Dios y Loreto. También ha apoyado a varias organizaciones ambientales en Venezuela.
Desde 2022 es delegado del Gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN. Es columnista de Cambio.com y escribe a menudo en Semana, El Espectador, Razón Pública, 070, Pacifista y otros medios nacionales.
En 2019, la revista Semana le otorgó el premio “Mejores Líderes de Colombia” por su trabajo en la prevención y mitigación de la deforestación en la Amazonia colombiana. Fue ganador de la beca “Henry Arnold” de la Fundación Mulago y es miembro del Consejo Asesor del Fondo Noruego de Derechos Humanos y Honorary Research Associate del Field Museum of Natural History