132.553 candidatos aspiran a ser elegidos en las próximas elecciones regionales en todo el país, entre ellos, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) analizó las propuestas y planes de gobierno de los candidatos a las gobernaciones y municipios amazónicos que padecen los principales problemas ambientales, y la manera en cómo planean enfrentarlos.
Colombia, con más de 50 millones de hectáreas de bosque natural que cubren cerca del 52 por ciento del territorio, principalmente en la Amazonía y el Pacífico, posee una invaluable riqueza natural pues más de 75 mil especies han sido observadas en el país que transitan en múltiples ecosistemas como bosques tropicales, secos, andinos, de manglar, húmedo tropical y de galería.
Pero problemas como la deforestación, que ha arrasado según cifras oficiales entre 2016 y 2022 más de 1’100.000 hectáreas de bosque en todo el país, con un detrimento incalculable en biodiversidad, siendo la Amazonia la región más afectada por este flagelo concentrando el 65 por ciento de la deforestación total del país.
Por eso, si el futuro de los bosques cuenta para su voto, no se pierda este especial:
Gobernación Guaviare
Este departamento de más de 5.300.000 hectáreas, hogar de una gran parte de la riqueza biológica y cultural de la Amazonia. Uno de sus grandes tesoros es el Parque Serranía de Chiribiquete un sitio excepcional conocido como ‘La Capilla Sixtina de la prehistoria’. Por ello, su protección necesaria no solo para el departamento sino para la supervivencia de todo el planeta demanda acciones puntuales por parte del dirigente regional que sea elegido el próximo 29 de octubre.
Conozca las propuestas ambientales de los tres candidatos a la gobernación:
Alcaldía San José del Guaviare
En los últimos años la capital de Guaviare ha visto cómo se potencia el turismo de naturaleza: El aviturismo o el senderismo hacen que cientos de turistas disfruten sus paisajes y sitios icónicos que ofrecen experiencias únicas a sus visitantes. Esta alternativa económica jalona hoy día el mensaje de conservación de los bosques. Sin embargo, en la actualidad, la capital de Guaviare acumula cerca de la mitad de la deforestación total del departamento por cuenta de los cultivos agroindustriales y la ganadería extensiva.
Conozca las propuestas ambientales de los siete candidatos a la alcaldía:
Alcaldía Calamar
Este municipio se encuentra en la ribera del río Unilla, vecino de la Reserva Nacional Natural Nukak. Además, en el municipio está ubicado parte del PNN Serranía de Chiribiquete, justamente en este tesoro natural, con riquezas como los pictogramas de miles de años de antigüedad y una biodiversidad única que aún no ha sido del todo descubierta, necesita que se tomen acciones desde las instancias de poder que impactarán directamente a este santuario natural que exige ser preservado para garantizar la supervivencia de la humanidad. Actualmente Calamar concentra el 25% de la deforestación del Guaviare.
Conozca las propuestas ambientales de los seis candidatos a la alcaldía:
Alcaldía El Retorno
Procesos de colonización en los años 60 impulsaron la creación de este municipio que, durante mucho tiempo, fue conocido como “la tierra de nadie para gente sin tierra”. Esto hizo que convirtiera en una región de oportunidades para muchas personas que se fueron asentando. Este municipio, enmarcado como núcleo de desarrollo forestal, acumula aproximadamente el 25% de la deforestación del departamento principalmente por actividades como la apropiación de baldíos de la nación y ganadería extensiva.
Conozca las propuestas ambientales de los dos candidatos a la alcaldía:
Alcaldía Miraflores
Este municipio amazónico de 1,2 millones de hectáreas vio sus inicios con el auge de las explotaciones de caucho y madera. Por eso se pobló originalmente de colonos de diferentes zonas del país desde mediados del siglo XX. En los últimos 70 años su economía se ha basado en la minería y el cultivo de hoja de coca a hoy, se calcula que en Miraflores viven no más de 5.000 personas distribuidas en 40 veredas y 14 resguardos indígenas además del casco urbano.
Conozca las propuestas ambientales de los tres candidatos a la alcaldía:
Gobernación Caquetá
Este departamento es el más deforestado del país desde 2017 con más de 227.000 hectáreas de bosque arrasados, una extensión que puede compararse con más de 300.000 canchas de fútbol. Por ello, un cambio en el modelo de producción ganadero, cuidado de las fuentes hídricas e impulso del ecoturismo son las principales propuestas entre los aspirantes a gobernador del Caquetá.
Conozca las propuestas ambientales de los siete candidatos a la gobernación:
Alcaldía San Vicente del Caguán
En los últimos años San Vicente del Caguán centró su economía en la ganadería: hoy pasta más de un millón de vacas en ese territorio. Este sector se ha hecho bajo el modelo extensivo, lo que demanda, en promedio, una hectárea por animal lo que ha contribuido a que sea el municipio más deforestado del país desde 2017, con más de 93.000 hectáreas, una extensión similar a la mitad de Bogotá.
Conozca las propuestas ambientales de los siete candidatos a la alcaldía:
Alcaldía Cartagena del Chairá
Tras la firma de la paz con las Farc, Cartagena del Chairá tuvo un auge de la ganadería extensiva que lo llevó a subir su hato ganadero a cerca de 380.000 vacas. Esta dinámica ha sido un motor de deforestación al punto de que, desde 2017, el municipio ha perdido 88.413 hectáreas de bosque. Su ubicación geográfica de zona de amortiguación de la joya natural de Colombia, Chiribiquete, plantea importantes retos para los candidatos a la alcaldía del municipio.
Conozca las propuestas ambientales de los cuatro candidatos a la alcaldía:
Alcaldía Solano
Solano es el segundo municipio más grande del país, con 4.300.000 hectáreas. Sin embargo, es el centro poblado con menos población por hectárea: 12.000 habitantes. Su ocupación y expansión no planificada han propiciado la deforestación y erosión de grandes ríos como el Caguán, Caquetá y Orteguaza, que además son las vías de acceso al municipio.
Conozca las propuestas ambientales de los cuatro candidatos a la alcaldía:
Gobernación Putumayo
Los bosques de Putumayo conectan la Amazonia con la región Andina y prestan diferentes servicios ecosistémicos. Por ejemplo, de ellos depende el suministro de agua para la zona suroriental del país. Esta riqueza natural tiene grandes presiones, como la ganadería extensiva, la minería ilegal y los cultivos ilícitos, actividades que han generado varios conflictos socioambientales.
Conozca las propuestas ambientales de los cinco candidatos a la gobernación:
Puerto Guzmán
Con 117.000 cabezas de ganado, Puerto Guzmán es conocido como la capital ganadera del Putumayo. La principal actividad económica del municipio es a su vez el principal motor de la deforestación. Los aspirantes a la Alcaldía plantean en sus programas de gobierno actividades como la reconversión ganadera, implementación de proyectos sostenibles agrícolas y pagos por conservar el bosque.
Puerto Leguízamo
Puerto Leguízamo es un territorio fronterizo con Perú que llegó a tener el 97% de su área con bosque. Hoy en día concentra el 20% de la deforestación del departamento del Putumayo. Actualizar el plan de ordenamiento, pagos por servicios ambientales y reconversión productiva, son algunas de las propuestas ambientales que tienen los aspirantes a la Alcaldía.
Puerto Asís
Rescatar la identidad amazónica por medio del ecoturismo; proteger los humedales; reconversión de la ganadería; y gestión de proyectos sostenibles para las comunidades; son algunos de los planes que tienen los aspirantes a la Alcaldía de Puerto Asís.