Quince precandidatos se disputan este domingo la posibilidad de estar entre las opciones disponibles para alcanzar la Presidencia de Colombia. El país ha escuchado sus propuestas económicas, sociales, de educación y de seguridad. Ahora, la variable ambiental empieza a incorporarse en algunos discursos. Por eso, si el futuro de los bosques cuenta para su voto, no deje de leer este informe.
Sequías, climas extremos, hambrunas e inundaciones son tan solo algunos de los riesgos que se ciernen sobre el planeta y su población, según múltiples estudios. Por eso en esta temporada electoral de Colombia el tema de la protección de los bosques, última defensa natural ante estas amenazas, ya empieza a ser tenida en cuenta por algunos precandidatos presidenciales.
En Colombia la deforestación es el principal problema ambiental. Según cifras oficiales entre 2016 y 2021 se perdió alrededor de un millón de hectáreas de bosque en todo el país, con un detrimento incalculable en biodiversidad, siendo Caquetá, Guaviare, Meta, Chocó, Antioquia y Putumayo las regiones más afectadas por este flagelo.
Por esta razón urge que el próximo mandatario del país destine un porcentaje igual de atención, recursos y voluntad al que tradicionalmente destinan a economía, salud, educación y seguridad, para enfrentar, con soluciones tangibles, la realidad de territorios tradicionalmente olvidados por el Estado, configurando el caldo de cultivo ideal para que la pérdida de selva continúe sin una resolución satisfactoria.
Frente a las expectativas de escuchar un giro pronunciado en materia ambiental, especialmente en los bosques, y en los precandidatos de las tres coaliciones que elegirán candidato a la Presidencia este domingo 13 de marzo, el proyecto Unidos por los Bosques, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y la Embajada de Noruega, buscó las principales propuestas para combatir la deforestación que han sido expuestas en diferentes debates e intervenciones en redes y en medios de comunicación. Y esto fue lo que encontramos:
Coalición de la Esperanza
Los precandidatos de este grupo han señalado que la deforestación es la principal problemática medioambiental del país.
El precandidato Carlos Amaya en su discurso proyecta la creación del programa ‘Guardianes de Vida’, en el que asegura que empleará a 640.000 jóvenes para cuidar áreas protegidas y reforestar. “En la Amazonia se crearían 300.000 de estos empleos”, ha dicho el exgobernador de Boyacá quien calcula que esta iniciativa tendría un costo de 3 billones de pesos, que propone obtenerlos mediante de impuestos verdes, cooperación internacional y recursos de regalías.
El precandidato también manifestó la intención de crear el Ministerio del Agua, como medida para conservar los ecosistemas nacionales.
Por su parte, Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, anunció la persecución al narcotráfico, a estructuras criminales y a la que llamó “mafia del despojo de tierras dentro del Instituto Agustín Codazzi, en las oficinas de registro de instrumentos y de propiedad”. Asimismo, dijo que de ser elegido presidente de la República va a derrotar “las estructuras mafiosas que despojan la tierra, que deforestan para ganadería extensiva, narcotráfico o lavar dinero”, que, dice, son los principales promotores de la deforestación.
Sumado a estas propuestas Galán manifestó su intención de buscar un modelo que estimule la restauración del patrimonio ecológico con miras a generar un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Entre tanto, Alejandro Gaviria plantea que, de ser elegido primer mandatario, creará una Agencia Nacional Forestal que genere conocimiento sobre cómo hacer una explotación sostenible del bosque. Esto, integrado con oportunidades de ingresos para las comunidades que habitan el territorio a través de la firma de contratos de conservación de largo plazo.
Adicionalmente el exministro de salud dijo que los enfoques de la Operación Artemisa deben redirigirse a seguir el rastro del dinero para desmontar las mafias que destruyen los bosques.
Jorge Robledo, por su parte, recalca la necesidad de que el Estado tome el control de las zonas que sufren el flagelo de la deforestación y la impida ya que, asegura, esta problemática está rompiendo el ciclo del agua que traería repercusiones severas no solo a la Amazonia sino a los pobladores de la región Andina, “pues los páramos de esta zona son alimentados por los ríos voladores provenientes de los bosques amazónicos”.
Finalmente, al igual que sus competidores de coalición Sergio Fajardo ve a la deforestación como el principal problema ambiental de Colombia y propone, de ganar las elecciones presidenciales, formalizar la propiedad de la tierra, ya que argumenta que el 50 por ciento de ella en el país tiene títulos informales o no los tiene.
Igualmente, el exgobernador de Antioquia sostiene que para enfrentar esta problemática deben participar las comunidades con proyectos que integren pagos por servicios ambientales y ecoturismo.
Pacto Histórico
Esta coalición política de partidos políticos y movimientos de izquierda, en la que se encuentran cinco precandidatos, también ha expresado a lo largo de esta campaña ideas y propuestas para afrontar la deforestación.
Francia Marquez, quien además es ganadora del Goldman Environmental Prize, considerado el ‘Nobel medioambiental’ ha centrado su discurso en torno a la justicia ecológica. Argumenta que los impactos ecológicos no afectan a todos por igual, pues asegura que los pobres son los que se ven mayormente damnificados por los estragos del cambio climático. Por esto propone renegociar los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia ubicando en el centro de estos los temas medioambientales.
En los debates en los que ha participado Gustavo Petro durante este periodo de campaña ha hablado de la agenda de su partido político que está ligada a las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Propone detener la deforestación en las selvas de la Amazonia, Orinoquia, Pacífico y ha dicho que esta problemática es política y debe ser abordada desde esta mirada pues asegura que el deseo de acaparar tierra es el principal motor de la deforestación.
Para atacar esta problemática el exmandatario de Bogotá pretende invertir en la conservación de bosque a través de la creación de un fondo de bonos internacionales de carbono que obtengan una financiación de 500 millones de dólares anuales para revitalizar la selva amazónica apoyando a las familias que habitan esta región.
Entre tanto, Arelis Uriana lideresa wayúu, ha destacado que la defensa de la madre tierra será prioritaria de ser elegida presidenta de la República. Dice que el territorio pasará de ser considerado como un medio de producción a un medio de vida, por lo que impulsará los derechos de la naturaleza como derechos colectivos.
Por su parte, Camilo Romero ha propuesto formular una visión de desarrollo sostenible con el ambiente y con la vida en todas sus formas, en la que se integren avances en la agroecología, pensando en el cuidado de la “casa común” para evitar el fracaso como humanidad.
Hasta la fecha no se conocen las propuestas en favor de los bosques del candidato Alfredo Saade, líder cristiano y candidato de la Alianza Democrática Amplia, aunque ha dicho en algunas entrevistas que, por naturaleza, el ser humano debe ser protector del entorno como mandato divino.
Coalición Equipo por Colombia
Esta unión conocida en sus inicios como la coalición de la Experiencia está integrada por partidos políticos y movimientos sociales de centro y derecha. A la fecha es el grupo que ha presentado una menor cantidad de propuestas específicas que apuntan al cuidado de los bosques.
Aydeé Lizarazo en su intención de defender el medioambiente propone el programa ‘Colombia Verde’, con el que pretende recuperar áreas afectadas por la deforestación con siembra de árboles ya sea en zonas urbanas o rurales. A su vez menciona la importancia de fortalecer las autoridades ambientales y judiciales para investigar y sancionar a los que cometan delitos contra los bosques.
Por su parte, Enrique Peñalosa en su carrera por la presidencia ha anunciado el fortalecimiento de comunidades indígenas, negritudes a través de un pago por cuidar el bosque, con turismo ambiental y mediante la obtención de ingresos con los bonos de carbono.
También, el dos veces exalcalde de Bogotá, manifestó su intención de crear un batallón exclusivo para temas ambientales que, de la mano de la Fiscalía, sancione a los responsables de la destrucción de la selva.
Entre tanto, David Barguil sobre este particular expresó que de ser presidente destinará los recursos del impuesto al carbono a una política nacional de reforestación y que atacará con fumigaciones de glifosato los cultivos de coca pues, asegura el candidato del partido Conservador, que esta es la mayor causa de deforestación en el territorio nacional.
Así mismo, Federico Gutiérrez aseguró que de llegar a la Casa de Nariño va a reducir la tala indiscriminada de bosque para cumplir con el 50 por ciento de la meta de cero deforestación a 2030 adquirida por el país.
Por último, el exalcalde de Medellín dijo que impulsará la restauración ecológica de 200.000 hectáreas así como un aumento en esa misma cantidad de territorio en áreas protegidas mientras se integra a las comunidades al mercado global de pago por servicios ambientales.
Por su parte, el candidato Alex Char dijo que él y su campaña asumían el reto de asegurar el crecimiento urbano con sostenibilidad ambiental, impulsando ciudades y municipios verdes en todo el territorio nacional.
¿Qué proponen los candidatos que no están dentro de una coalición?
Hay otros candidatos presidenciales que fueron avalados por partidos políticos o movimientos independientes pero no se encuentran inscritos dentro de una coalición. De ellos analizamos cuáles son sus planes para los bosques, que han expuesto hasta este momento.
Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático a través de sus redes sociales ha manifestado su intención de preservar el medioambiente al que cataloga como el máximo tesoro, recurso y legado para las nuevas generaciones.
Por otra parte, el exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo avalado por el partido Colombia Renaciente, ha dicho que la riqueza natural del país está amenazada. Por lo que sostuvo que el país requiere una visión de desarrollo económico y social que sea basado en la conservación del patrimonio natural del país, ya que asegura que lo ambiental está relacionado con todos los problemas del país.