Informes
Monitoreo de pérdida de cobertura vegetal 15 febrero - 31 de marzo
Monitoreo de incendios 15 febrero - 31 de marzo
Monitoreo de pérdida de cobertura vegetal 1 abril - 31 de mayo
Monitoreo de incendios 1 abril - 31 de mayo
Monitoreo de pérdida de cobertura vegetal 1 de junio - 30 de septiembre
Esta cifra se publicó en los Informes de Monitoreo de Pérdida de Cobertura Vegetal del proyecto Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y la embajada de Noruega, que cuenta con el apoyo de las embajadas de Reino Unido, Unión Europea, Andes Amazon Fund y ReWild.
- También están disponibles los informes de monitoreo de incendios en zonas boscosas de Colombia con datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE). Durante la temporada seca se llegaron a reportar un promedio de 359 incendios diarios, actividad que propicia el acaparamiento de baldíos de la nación.
- En Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se concentró la mayor deforestación registrada en el informe en donde 73.670 hectáreas de bosque desaparecieron entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, una extensión equivalente a Cartagena de indias o Pereira.
- El formato interactivo del Informe de Monitoreo de Pérdida de Cobertura Vegetal es apto para todo tipo de público y sencillo de entender. Estará disponible en el site y en las redes sociales de la FCDS.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022, el país perdió 86.985 hectáreas de bosque. El nuevo Informe de Monitoreo de Pérdida de Cobertura Vegetal ubicó once focos de deforestación, en varios el foco fue el mismo a través de estos meses, en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Antioquia donde los bosques padecieron un mayor paso de la motosierra.
Este documento científico-técnico e interactivo, con mapas, fotos e infografías de todo el país, está apoyado en el sistema de monitoreo satelital de la FCDS y cuenta con datos del sistema satelital Global Forests Watch, información que fue analizada rigurosamente por los expertos de la FCDS contrastándola para así evitar vacíos en la misma.
El análisis, evidenció que el principal motor de pérdida de bosque en el país durante 2022, sigue siendo el acaparamiento de tierras, lo que ha promovido actividades como la ganadería extensiva, la agroindustria, la siembra de cultivos de uso ilícito, y la construcción de una malla vial irregular en especial en la Amazonía y a pesar de ser una época del año con mayor intensidad de lluvias, la deforestación no frenó.
Focos de deforestación 2022
El primer foco, el de mayor concentración a nivel nacional, en estos meses se detectó en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá en donde desaparecieron 14.749 hectáreas de bosque.
Cabe anotar que entre los meses de enero y septiembre preocupa la situación de Cartagena del Chairá, en el Caquetá, fue un foco constante tanto de deforestación como de incendios en zonas de Ley Segunda de Reserva Forestal haciendo presión sobre el Parque Nacional Serranía del Chiribiquete.
Estos dos municipios caqueteños han registrado crecimientos acelerados del hato ganadero desde hace 5 años, cifras que se relacionan con las altas tasas de deforestación. La ampliación de la frontera agrícola continúa ejerciendo presión sobre el PNN Serranía de Chiribiquete.
Las áreas protegidas, pese a su condición, continúan amenazadas por este fenómeno: el Parque Nacional Natural Tinigua fue el segundo foco registrado. Allí, 6.614 hectáreas de zona boscosa fueron arrasadas.Esta tendencia está asociada a la dinámica económica del municipio de la Macarena: la ganadería extensiva dentro del parque.
Los demás focos detectados se encuentran en los municipios de El Retorno, Guaviare; Timbiquí, Cauca y Puerto Colombia en Guainía.
Si bien los datos oficiales de deforestación en el país son generados por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el proyecto Unidos por los Bosques pone a disposición del país estos análisis en tiempo real, de libre acceso y complementarios, para mantener informada a la opinión pública de la situación de los bosques de Colombia e iniciar un intercambio de información sobre las diversas formas de conservar los bosques que aún se mantienen en pie.
2022: las llamas no dan tregua al bosque
A pesar de ser un año marcado por el Fenómeno de la Niña, inclementes lluvias que llevaron al país a la declaratoria de “situación de desastre” en todo el territorio nacional, se registraron 107.823 alertas de incendios en los bosques colombianos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año.
Esta alarmante cifra muestra que durante estos meses del monitoreo hubo 359 incendios diarios y evidencia un aumento de casi el 30 por ciento en comparación con los mismos meses de 2021, cuando fueron registradas 72.257 alertas de incendios de acuerdo con los datos del INPE.
En estos diez meses la concentración de incendios estuvo presente en Meta, Vichada, Bolívar, Caquetá, Casanare y Guaviare con 68.109 alertas de incendios, lo que representó más del 52 por ciento del total nacional. Esta práctica tiene como fin preparar el suelo para actividades agropecuarias o para apropiación ilegal de tierras.
Entre tanto, las alertas se presentaron en 694 municipios del país concentrando más del 30% de las 107.823 alertas de incendios en ocho poblaciones: Cumaribo (8.838), San Vicente del Caguán (4.966), La Macarena (5.416), Puerto Gaitán (3.164), Cartagena del Chairá (2.839), San José del Guaviare (4.048), Mapiripán (3.655) y la Primavera (2.890). Todos ellos ubicados en la Amazonía colombiana.