Bosques tropicales, secos, andinos, de manglar, húmedos tropicales y de galería son algunos de los principales ecosistemas que hacen de Colombia el segundo país más biodiverso del planeta. Sin embargo, esta riqueza natural, de acuerdo con el Panel de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), es una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático. Por esto urgen soluciones y acciones concretas de parte de quienes aspiran a ser presidente de la República. ¿Qué proponen? Conozca aquí sus prioridades ambientales.
Colombia, con más de 50 millones de hectáreas de bosque natural que cubren cerca del 52 por ciento del territorio, principalmente en la Amazonía y el Pacífico, posee una invaluable riqueza natural. Pero problemas como la deforestación, que a arrasó con cerca de un millón de hectáreas en los últimos seis años, tienen seriamente amenazada su biodiversidad.
El país ha hecho promesas esperanzadoras para el mundo, orientadas a la protección de los bosques, como llegar a cero deforestación para 2030. Pero a su cumplimiento se le atraviesan cifras oficiales como las que indican que en los últimos seis años la pérdida de bosque alcanzó el millón de hectáreas impulsada por fenómenos como el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, la agroindustria y la minería ilegal, entre otros.
De todas maneras, la lucha por frenar la deforestación continúa desde diversas estrategias tanto de la sociedad civil como de los entes gubernamentales. Uno de los casos más conocidos de estrategias estatales es la ejecutada a través de la Operación Artemisa, enfocada a perseguir a quienes deforestan permitiendo hasta el momento, según el Ministerio de Medio Ambiente, la recuperación de 21.480 hectáreas de bosque degradado. En 2021, se realizaron más de 100 operativos y 228 capturas asociadas a deforestación, minería y delitos contra los recursos naturales, de acuerdo con cifras oficiales.
El proyecto Unidos por los Bosques, de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), las embajadas de Noruega, Reino Unido y Unión Europea y Andes Amazon Fund (AAF), analizó las propuestas ambientales de los principales candidatos presidenciales, con énfasis en la realidad de los bosques, que son nuestra última línea de defensa para mitigar los efectos ya evidenciados del cambio climático.
La idea es conocer cómo los candidatos ven el futuro del patrimonio natural de los colombianos y cómo piensan hacerle frente a una problemática que afecta al 50% del territorio nacional, ocupado actualmente por bosques.
Se analizaron propuestas programáticas, discursos, intervenciones en debates y salidas en redes sociales de los candidatos. Y esto es lo que se encontró:
Sergio Fajardo
El candidato de la coalición de la Esperanza ha formulado su propuesta bajo el sello del desarrollo sostenible, ubicando la lucha contra la deforestación como el primer eje de este programa. Para reforzar este discurso sumó a su campaña, como vice, al exministro de Medio Ambiente Luis Gilberto Murillo.
El exgobernador de Antioquia entiende la deforestación como el problema ambiental más importante del país. Dice que lo atacará con una mirada integral de entidades. Fajardo reconoce que muchos procesos de deforestación son ilegales, producto de la corrupción, que buscan explotar y acaparar la tierra. Propuso seguir la huella de ese dinero para encontrar a los verdaderos culpables, en lugar de seguir castigando los eslabones más débiles en las cadenas de la ilegalidad.
Dentro de su abanico de propuestas alineadas con la meta de Colombia para 2030, el candidato de centro plantea la reducción de la deforestación en al menos 50 por ciento para 2026. Así mismo, Fajardo afirmó que si es elegido presidente, desde el 7 de agosto iniciará un gran programa de educación ambiental para que todo el país conozca la riqueza de su biodiversidad y haya una apropiación social de los bosques.
Fajardo adicionalmente plantea acciones como la implementación del plan nacional zonificación ambiental y el catastro multipropósito en su totalidad. Así como una ambiciosa propuesta que contempla la restauración de un millón de hectáreas de bosque en cuatro años.
Federico Gutiérrez
Las propuestas de Gutiérrez para detener la pérdida de bosque con miras a cumplir con el reto adquirido por el país de cero deforestación para 2030, apuntan a reducir a 54.000 las hectáreas taladas en la Amazonia con el fin de cumplir con el 50 por ciento de la meta de cero deforestación.
Así mismo el candidato de derecha en su apuesta por los bosques, plantea la siembra de 200 millones de árboles, la restauración ecológica de 400.000 hectáreas, así como el aumento en otras 200.000 hectáreas la áreas protegidas en las que promoverá la integración al mercado global de pago por servicios ambientales para generar un ingreso económico para las comunidades indígenas y campesinas.
El candidato reconoce en su plan ambiental que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo con más de 59 millones de hectáreas de bosque natural que cubren el 52 por ciento de nuestro territorio principalmente en la Amazonía y el Pacífico. También ha hablado de los incendios y su efecto devastador sobre la biodiversidad.
Gutiérrez plantea su preocupación por la calidad del aire y por eso plantea avanzar en una transición energética hacia la carbono neutralidad que sea responsable con las finanzas del país, con los empleos y con la gente.
Gustavo Petro
El candidato de izquierda bajo el lema ‘Potencia mundial de la vida’ y apalancado en la experiencia de su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, lideresa ambiental reconocida por su activismo en estos temas y ganadora del Goldman Environmental Prize, considerado el ‘Nóbel medioambiental’, plantea realizar transformaciones profundas para enfrentar el cambio climático y para proteger el agua y las comunidades.
Frente a las propuestas específicas que tiene Petro sobre los bosques afirma que salvará la selva amazónica a partir de las universidades de la Amazonía, Nacional y del sistema de concesiones familiares hereditarias. Allí, al revitalizar 200 hectáreas, se le entregará a cada familia un ingreso digno, del fondo internacional financiado por bonos carbono.
El ganador de la coalición del Pacto Histórico sobre la meta de rescatar la selva amazónica, revitalizarla y erradicar la deforestación, plantea la obtención de dividendos por absorción de carbono, el impulso de sistemas agroforestales, silvopastoriles, de aprovechamiento de productos no maderables del bosque y turismo de naturaleza bajo el liderazgo de organizaciones comunitarias.
Así mismo, Petro y Márquez han destinado parte de su discurso ambiental hacia las garantías para los defensores ambientales, tan amenazados en el país, y afirman que de llegar a la Casa de Nariño prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, detendrán los proyectos piloto de fracking y no otorgarán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos, ni permisos para la gran minería a cielo abierto.
Ingrid Betancourt
La candidata del partido político Oxígeno Verde, si bien no se ha manifestado concretamente respecto de la conservación de los bosques, frente al aspecto medioambiental ha recalcado la necesidad de trabajar en una transición energética de manera exitosa y sostenible a través de sistemas eólicos y solares.
Rodolfo Hernández
El exalcalde de Bucaramanga ve en la deforestación uno de los principales factores que degradan las condiciones ambientales del país. Para enfrentarla sugiere un plan de protección especial de la Amazonía colombiana y las zonas ricas en biodiversidad del país. Además, plantea brindar una renta básica a quienes trabajen en la protección de los bosques, la siembra de bosque nativo y la protección de las hectáreas de bosques ya existentes.
Del mismo modo, dice que se debe promover el ajuste de la normatividad ambiental con el fin de proteger los recursos naturales y la creación de las sanciones pertinentes para cada conducta delictiva. También habla de fortalecer las autoridades ambientales y de ratificar y dar cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el país como el Acuerdo de Escazú.
Jhon Miltón Rodríguez
Los planteamientos del candidato por el partido político Colombia Justa Libres sobre el tema los ha abordado desde el desarrollo económico a través del fortalecimiento del turismo de naturaleza. Ródríguez encuentra en el mal uso del agua un problema ambiental, por lo que propone campañas de capacitación sobre el uso de agroquímicos. Para la Amazonía en específico proyecta reducir los altos niveles de deforestación enfrentando a las estructuras ilegales que promueven este delito ambiental. También propone reglamentar los bonos de carbono.
Enrique Gómez
El candidato por el Movimiento Salvación Nacional aún no ha abordado el tema del medioambiente de manera directa. Sus propuestas más cercanas están dirigidas hacia la transformación del uso del suelo con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo de la frontera agrícola y solucionar el problema de titulación de tierras.
Luis Pérez
Por su parte, el candidato por el movimiento Colombia Piensa en Grande, ha detallado que en el país se pierden 550 millones de árboles cada año y la reforestación no llega al 10 por ciento de esa cifra. Por esto aseguró que de ser elegido presidente se alineará con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de tener en cada ciudad un árbol por cada tres habitantes. Así como revitalizar el programa de pagos por servicios ambientales para que los campesinos cuiden el agua y los bosques.