Se dio una gran noticia, el Ministerio de Transporte, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anunció un borrador de resolución para la adopción vinculante de los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV) como requisito para los proyectos viales, una lucha que la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, FCDS, viene dando desde 2014.
Armonizar el desarrollo con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente ha sido prioridad de la FCDS, por ello este es un gran estímulo que demuestra un viraje de pensamiento de las instituciones del estado colombiano, hacia la incorporación de buenas prácticas ambientales a la concepción y desarrollo de infraestructura de transporte.
El camino hacia los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial, LIVV
Desde el año 2014, la FCDS ha trabajado en pro de la incorporación del componente ambiental en la planificación del sector transporte en Colombia, inició con procesos de fortalecimiento de capacidades para que las entidades territoriales, autoridades ambientales regionales, líderes locales y demás actores estratégicos, dispusieran de elementos de contexto, discusión y posible aplicación de la infraestructura verde en Colombia.
En dichos talleres, que incluyeron visitas a campo en diversas zonas de la Amazonia Colombiana, estuvieron presentes nuestro director Rodrigo Botero, como primer promotor de este modelo en Colombia y conocedor de los efectos de la construcción de vías para la biodiversidad; Juan David Quintero, consultor Internacional de la FCDS, magíster en Ingeniería Ambiental y por más de 15 años Especialista Ambiental de la Región de América Latina del Banco Mundial.
Puede leer: ¿Por qué es histórica la incorporación de lineamientos verdes en la infraestructura de vías del país?
También Gordon Keller, consultor Internacional de la FCDS, con maestría en Ingeniería Geotécnica y experiencia como Ingeniero Geotécnico y gerente de proyecto en numerosas unidades del Servicio Forestal de los EE.UU y Jaime Carrizosa Lora, consultor Internacional de la FCDS, magíster en Ingeniería Civil con doble titulación en Recursos Hidráulicos e Ingeniería Ambienta, con 27 años de experiencia en la dirección, ejecución y supervisión de estudios, diseños e interventoría técnica, administrativa financiera y socioambiental de proyectos de Infraestructura Vial
Además, la Fundación llevó a un grupo de funcionarios de diversas entidades a conocer la experiencia de Costa Rica, que ha logrado permear el componente ambiental en sus instituciones estatales y sectoriales encargadas de la infraestructura de transporte.
Este intenso trabajo reflejó la necesidad de la construcción de los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV), un proyecto en el que fueron coautores los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Transporte; la FCDS de la mano con WWF Colombia en el soporte técnico y, vale la pena resaltar, el invaluable apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation y el soporte financiero inicial del Departamento del Interior de Estados Unidos y USAID Colombia.
Estos lineamientos fueron presentados en 2020, generando acciones por parte de entidades como el Ministerio de Transporte que inmediatamente emitió una circular a las entidades territoriales, recomendando la aplicación de estos en los proyectos viales.
Posteriormente, se inició el primer piloto de este modelo, que buscaba generar una solución de transporte ambientalmente sostenible e intermodal entre los municipios de San José del Guaviare, el Retorno, Calamar, Miraflores, con Mitú, en el Vaupés. Este esfuerzo fue financiado por Gordon and Betty Moore Foundation.
Caminos sostenibles y la importancia de minimizar el impacto de las vías en los ecosistemas tropicales
La construcción y operación de vías genera impactos directos, indirectos, sinérgicos y acumulativos de gran magnitud en la biodiversidad circundante.
Por ejemplo, en la construcción de una obra nueva un efecto directo es el cambio de cobertura natural por la cobertura artificializada de la vía, esto implica la sustitución en el uso del suelo, que pasa de prestar servicios ecosistémicos al bosque, como paso de fauna y hábitat de esta, a una franja de concreto, pavimento o afirmado.
Un impacto indirecto también se asocia con el incentivo y la expectativa económica que se suscita alrededor de la vía, que promueve que las personas empiecen a asentarse alrededor y a construir ramificaciones de las carreteras para generar nuevos accesos, porque hay una cambio también en lo predial.
Allí empiezan los efectos sinérgicos que implican la transformación de las áreas aledañas, que de acuerdo a diversos estudios, abarcan mínimo cinco kilómetros a cada lado de la vía.
Todos estos efectos a lo largo de los años van sumándose y se vuelven acumulativos. El resultado es que donde se desarrollan las vías se generan procesos de pérdida de la conectividad y de deforestación que afectan la biodiversidad.
Reflexiones: pensemos en las vías secundarias y terciarias
En Colombia las vías principales son el 10% a nivel nacional, mientras que las secundarias y terciarias son el 90%, por ello, aunque el anuncio del borrador de resolución para la adopción vinculante de los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial – LIVV es una gran noticia, es importante que en se incluyan todas las vías, no solamente las primarias. Desde la FCDS abogaremos por ello.
Por:
Daniel Camilo Rodríguez-Equipo de Infraestructura Vial FCDS