Culminó con éxito esta iniciativa de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, la Embajada de Noruega y Rainforest Foundation Norway. Leonor Espinosa y Jacobo Bonilla, dos de los mejores chefs de Colombia eligieron los mejores platos amazónicos de San José. Aquí podrá conocerlos, incluídos los emprendimientos que cuidan el bosque.
El pasado 11 y 12 de diciembre se llevó a cabo la primera Feria gastronómica y turística Sabor a Selva en el Centro Cultural de San José del Guaviare, un espacio en el que emprendedores y empresarios del departamento exhibieron los proyectos con los que le apuestan a la conservación y uso sostenible del bosque amazónico.
Locales y turistas tuvieron la oportunidad de conocer los frutos amazónicos que se están cultivando y comercializando en la región, como una alternativa económica sostenible como el asaí, seje y moriche. También estuvieron presentes organizaciones y comunidades indígenas que le apuestan a la fabricación de artesanías y al turismo comunitario como una forma de proteger el bosque en sitios de gran importancia biológica y cultural como Cerro Azul, donde se ubican las pinturas rupestres.
Durante la feria, también se realizó el concurso Sartén Amazónico, una propuesta de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, la Embajada de Noruega y Rainforest Foundation Norway para impulsar la gastronomía del Guaviare no solo como una herramienta social y turística, sino también como una herramienta para proteger los bosques.
“Queremos que los habitantes del Guaviare y sus visitantes conozcan el potencial que tienen los bosques amazónicos en la gastronomía local y que a su vez esto sea el motor para impulsar un sinnúmero de emprendimientos rurales que se están gestando alrededor del uso sostenible de los bosques. Nuestros bosques tienen el potencial para aportar significativamente en la nutrición y buen vivir de los colombianos; nuestro objetivo es democratizar los superalimentos que ofrecen los bosques”, señaló Juan Pablo Estupiñán, líder de emprendimiento de la FCDS.
De ahí que dos de los mejores chefs del país, Leonor Espinosa y Jacobo Bonilla, estuvieran participando como jurados en el concurso. Degustaron postres, bebidas y platos fuertes de 16 restaurantes y hoteles de San José del Guaviare y eligieron los mejores sabores amazónicos.
“Los cocineros son quienes pueden dar una identidad al Guaviare, conectar al primer eslabón de la cadena productiva que son los pescadores de ríos, los agricultores, las cocineras tradicionales con el consumidor. Ese es el trabajo de los cocineros, porque con toda seguridad los turistas vienen buscando el sabor del Guaviare”, dijo Leonor Espinosa.
En este ejercicio, en la categoría mejor plato, seleccionaron a la Red de Gastronomía del Guaviare, una organización que reúne a los emprendimientos Suacé de la etnia tukano oriental, kakurí, Choco Nuk, Alimento de selva, Fantasías de Cerro Azul, Famisabores, Raudal del Guayabero, Ecopradera Tours, Catumare. La red presentó un pescado moqueado tradicional de las comunidades indígenas. “Se hace al humo, tejido en palma de así, con vegetales rostizados bañados en un reducido de tomate con toques de arazá, y unos crocantes de tabena bañados en salsa de cocona y picante”, explicó ….
En la categoría mejor postre, fue seleccionado Cocina de Selva, un restaurante creado por César Augusto Velasquez Quiceno hace un mes, que está ubicado diagonal al Estadio Villa Angela. De acuerdo con Velasquez ese plato nace de la prueba y ensayo.
“La salsa que estábamos trabajando en el plato fuerte era a base de chontaduro y ese día nos quedó con un dulzor agradable y empezamos a hacer pruebas con unos quesos y ají dulces. Al final, nos gustó su textura, sabor y le pusimos un crocante que hicimos con harina de trigo, que ahora estamos trabajando con harina de chontaduro”.
Y en la categoría de mejor bebida fue elegido Mate Bowls con una bowls hecho de mango, banano y pulpa de asaí que incluye toppings que se eligen al gusto. Carolina Gómez y David Murcia crearon esa propuesta innovadora y decidieron abrir su local hace nueve meses en el Aeropuerto Jorge Enrique Torres González de San José del Guaviare.
“Decidimos arriesgarnos a preparar el asaí con otras frutas del país, porque queríamos ofrecer una opción muy local, además, porque el asaí es una fruta muy consumida en el departamento”, mencionó Carolina Gómez.
Para Jacobo Bonilla, poco a poco el Guaviare va creando su identidad gastronómica. “Todos los restaurantes que visitamos son muy buenos, se ve que están haciendo cosas, se nota la pasión y eso se ve reflejado en el plato. Quiero decirles que sigan por esa línea de investigación, que vayan arriesgándose a hacer pescados nuevos, tienen una gran variedad de especies para hacerlo”. Bonilla realizó una demostración de cocina en vivo usando ingredientes amazónicos, que puede ver aquí (video transmisión).
“Es mi primera vez en el Guaviare y sé que hay un poco de temor por parte de los cocineros de establecer restaurantes bajo una filosofía de producto local, pero quiero decirles que es el único camino para convertir a San José del Guaviare como un destino gastronómico”, agregó Leonor Espinosa.
Finalmente, la Feria Sabor a Selva culminó con total éxito, como lo manifestó Rodrigo Botero, director de la FCDS, que agregó:“ Esta no será la última, hay muchas personas que han hecho de todo para que sigamos por este camino. Vamos a contar en el futuro con otras formas de enaltecer a quienes nos ayudan a conservar la Amazonía, este es un primer paso. Además, estos premios nos ayudarán a jalonar otras iniciativas, para que las nuevas generaciones sigan haciendo esta apuesta, porque nuestra visión es intergeneracional”, dijo Botero.