La Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS), con el apoyo financiero del gobierno de Noruega y el programa Amazonia Mía, trabaja para que las comunidades campesinas del núcleo 1 del Bajo Caguán, una zona del municipio de Cartagena del Chairá, vivan del bosque en pie.
Desde 2021, el programa de forestería comunitaria “Bosques productivos” mejora las condiciones ecológicas de los predios y genera beneficios económicos a partir de procesos de aprovechamiento sostenible de los productos maderables y no maderables de los bosques.
Puede descargar: Conozca la riqueza natural de la Amazonía peruana
A la fecha se han logrado logrado consolidar 202 iniciativas comunitarias en esta recóndita zona del departamento de Caquetá, las cuales abordan acciones como sistemas agroforestales, corredores productivos, desarrollo de capacidades, abejas nativas y enriquecimiento y recuperación natural de la selva húmeda tropical.
Con esta iniciativa, la FCDS busca fortalecer las capacidades organizativas locales a largo plazo y mejorar la economía de las comunidades utilizando de una forma sostenible los tesoros de los bosques. También apoya el proceso de planificación predial de los usuarios a través de la reconversión de sistemas productivos.
El espíritu del programa de forestería comunitaria, que también se adelanta con las comunidades del corregimiento de El Capricho en Guaviare, es identificar los núcleos de potencial forestal y dar marcha a proyectos o emprendimientos comunitarios de uso sostenible del bosque en las fincas campesinas. Esta cartilla es un viaje a lo más profundo del Bajo Caguán, una región que durante décadas sufrió por los estragos del conflicto armado. Los relatos e historias de los campesinos son los protagonistas.