Este año, además del diseño y las tendencias que se verán en las pasarelas de la feria de moda más importante de América Latina, Colombiamoda, desfilará un nuevo enfoque de esta industria dirigido a la sostenibilidad para hacer un llamado a la protección de los bosques.
- Andrés Restrepo, Juan Pablo Socarrás, Camilo Álvarez, Diego Guarnizo, Laura Laurens, Juanita García, Gloria Saldarriaga, Sara Tunes, Olga Piedrahita, María Luisa Ortiz y Diana Lunareja se unieron para hacer un llamado urgente a la protección de los bosques a través de la iniciativa Unidos por los Bosques, de la Embajada de Noruega y la FCDS, con el apoyo de las embajadas de Unión Europea, Reino Unido, Andes Amazon Fund y ReWild.
- Durante Colombiamoda harán visible la realidad de los bosques en Colombia, los retos, oportunidades, y las alternativas sostenibles que existen para que la moda contribuya con la protección de estos ecosistemas que le garantizan agua y estabilidad climática al planeta.
- Alado, marca aliada de la iniciativa Unidos por los Bosques, mostrará su colección elaborada con fique ‘cotononizado’ que vuelve esta fibra mucho más suave, con las mismas características físicas y químicas del algodón. También trabaja con PET reutilizado y mezclado con fibras de algodón reciclado para transformarlo en nuevos textiles.
Bogotá. Julio 25 de 2022. Unos 400 expositores enseñarán los desarrollos de la industria de la moda para 20.000 asistentes que se darán cita en la Plaza Mayor de Medellín del 26 al 28 de julio. Este año la sostenibilidad y el diseño se unirán en la semana de la moda en Colombia.
El mundo de la moda conocerá nuevas propuestas sostenibles como el desarrollo de fibras de fique que demandan una menor cantidad de agua y de extensión de tierras para su cultivo y se obtiene un recurso de excelente calidad.
Los materiales tradicionalmente utilizados en este sector, como el algodón, demandan unos 10.000 litros de agua para la producción de un kilo de este insumo. Adicionalmente, para mantener la producción actual de esta materia prima se necesita de ampliaciones de la frontera agrícola, uno de los motores de la deforestación, el principal problema ambiental del país.
Una de las marcas abanderadas de la moda sostenible es Alado, empresa de diseño que busca sensibilizar a los consumidores acerca del impacto medioambiental que tiene esta industria en el planeta. Alado adoptó modelos de confección sostenibles, como la utilización de materias primas amigables con la naturaleza que serán presentadas en este Colombiamoda.
“Vamos a ver una colección súper enfocada en sensibilizar a la gente sobre la responsabilidad compartida que tenemos en la deforestación del país”, señaló Andrés Restrepo, gerente de Alado.
“Desarrollamos la ‘cotonización’ del fique para volver esta fibra mucho más suave, con las mismas características físicas y químicas del algodón y así crear textiles. Así diseñamos toda una colección con el fique”, dijo Restrepo. Este gerente también explicó que su empresa viene trabajando con PET reutilizado y mezclado con fibras de algodón reciclado para transformarlo en nuevos textiles.
La velocidad de la moda cada vez es mayor ha hecho que esta industria acelere sus procesos para mantenerse en tendencia y esta moda rápida es uno de los mayores factores para la contaminación ambiental Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que este sector es responsable de hasta el 10 por ciento de las emisiones de efecto invernadero en el planeta.
Además, según el organismo multilateral unos 215 trillones de litros de agua cada año son utilizados para producir y cubrir la alta demanda por parte de los consumidores de ropa que usualmente no llega al fin de su vida útil. Esto sumado a que los materiales utilizados en la confección como el poliéster puede tardar unos 200 años en descomponerse, lo que ha generado montañas de desperdicio. Solo en Bogotá en 2021, al relleno sanitario de Doña Juana llegaron 147.000 toneladas de textiles.
Razón por la cual Restrepo ve la vitrina de Colombiamoda como el lugar perfecto para acercar a la gente estas temáticas sensibles y que el consumidor siente muy lejanas y marca un camino que muchos diseñadores como Diego Guarnizo, Nicolás Rivero, Laura Laurens, Juanita García, Camilo Álvarez, Juan Pablo Socarrás están transitando ya que quieren demostrar que la moda puede ser un símbolo de sostenibilidad.
Estos diseñadores, al igual que Gloria Saldarriaga, Sara Tunes, Andrés Restrepo, Olga Piedrahita y María Luisa Ortiz se unieron para hacer un llamado urgente a la protección de los bosques a través de la iniciativa Unidos por los Bosques, de la Embajada de Noruega y la FCDS, con el apoyo de las embajadas de Unión Europea, Reino Unido, Andes Amazon Fund y ReWild.
Unidos por los Bosques trabaja con diversas estrategias y alianzas para hacer visible el fenómeno de la deforestación, sus causas y consecuencias y los retos y oportunidades de los bosques en Colombia.