Colombia es un país de bosques. Más de la mitad del territorio nacional está conformado por diversos ecosistemas boscosos que concentran gran parte de su riqueza biológica y ancestral.
Este tesoro verde no es intocable. A través de un uso sostenible y un manejo adecuado de los productos maderables y no maderables de los bosques, las comunidades pueden vivir de ellos y generar alternativas económicas sostenibles para la dignificación de su vidas.
A eso le apuesta la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS) a través del programa de forestería comunitaria, cuyo objetivo se centra en mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales mediante el desarrollo de una productividad sostenible.
Puede leer: La forestería comunitaria ya está transformando la realidad de diversos territorios amazónicos
Más de 500 familias de Guaviare (San José del Guaviare, Calamar y El Retorno) y Caquetá (Cartagena del Chairá y Solano) se encuentran ejecutando proyectos sobre enriquecimiento del bosque, meliponicultura, sistemas agroforestales, corredores productivos y desarrollo de capacidades.
El programa de forestería también busca realizar un ejercicio de planificación predial en las fincas del campesinado, un ordenamiento fundamental para garantizar los derechos sobre la tierra de estas comunidades en zonas donde la certeza jurídica ha estado ausente.
Sin embargo, los campesinos aún tienen muchas dudas sobre temas como la propiedad, posesión, tenencia, ocupación y uso de la tierra, así como, de los derechos especialmente
relacionados con el acceso a la tierra.
Por eso, la FCDS viene desarrollando el proyecto de “fortalecimiento de derechos territoriales de los campesinos en la Amazonia colombiana” a través de talleres en Guaviare y Caquetá, una apuesta a largo plazo que se centrará en cuatro temáticas específicas: Reforma Rural Integral (RRI) - Punto 1 del Acuerdo Final de Paz Concepto de derecho subjetivo y declaración de la ONU de 2018 sobre los derechos del campesinado Campesinado como sujeto constitucional de derechos Principales apuestas para el sector rural del Plan Nacional de Desarrollo y Caquetá que hacen parte del programa de forestería comunitaria conozcan sus derechos y generen vocerías para la interlocución con las entidades responsables de los temas de tierras.
En las primeras reuniones en ambos departamentos, las comunidades decidieron empezar el ciclo de talleres con el punto 1 del Acuerdo de Paz, tema que resumimos en la siguiente cartilla.