En el presente reporte, MAAP #141, evaluamos el impacto de dos de las designaciones más importantes: las áreas protegidas y los territorios indígenas.
Nuestro ambito de estudio se enfocó en los cuatro países megadiversos de la Amazonia occidental (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), con una vasta área total de más de 229 millones de hectáreas (ver Mapa Base).
Calculamos la pérdida de bosque primario en los últimos cuatro años (2017-2020) en toda la Amazonía occidental y analizamos los resultados en tres categorías principales de uso del suelo:
- Áreas Protegidas (a nivel nacional y estatal/departamental), que cubren 43 millones de hectáreas.
- Territorios Indígenas (titulados), que cubren más de 58 millones de hectáreas.
- Otros (es decir, todas las áreas restantes fuera de las áreas protegidas y los territorios indígenas), que cubren 127 millones de hectáreas.
En resumen, documentamos la pérdida de más de 2 millones de hectáreas de bosques primarios en los cuatro países de la Amazonía occidental entre el 2017 y 2020. Al promediar los cuatro años, las áreas protegidas tuvieron la menor tasa de pérdida de bosque primario, seguidas de cerca por los territorios indígenas (ver Figura 1). Fuera de estas áreas críticas, la tasa de pérdida de bosque primario fue más del doble. Las tasas más bajas de pérdida de bosque primario se dieron en las áreas protegidas de Ecuador y Perú, y en los territorios indígenas de Colombia.
A continuación, describimos los resultados específicos de cada país con mayor detalle. Por ejemplo, en la Amazonía peruana, la deforestación fue más baja en las Reservas Territoriales/Indígenas, seguidas de cerca por las áreas protegidas.