- Ambas organizaciones suscribieron una alianza para fortalecer el vivero de Terrapreta, la Reserva Natural de la Sociedad Civil de la FCDS ubicada en la Serranía de La Lindosa.
- Esta unión produce actualmente más de 15.000 plántulas, las cuales luego serán sembradas en las fincas de las cerca de 230 familias campesinas del Guaviare que hacen parte del programa de forestería comunitaria.
- A futuro se espera que, para 2025, el vivero genere entre 25.000 y 30.000 plántulas anualmente, respaldando las iniciativas de restauración, manejo forestal sostenible y reconversión productiva.
La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y Primax Colombia unieron esfuerzos para aportar a la conservación de la riqueza natural de la Amazonia colombiana.
El objetivo principal de esta alianza estratégica es fortalecer el vivero de Terrapreta, la Reserva Natural de la Sociedad Civil de la FCDS ubicada en la Serranía de La Lindosa y que cuenta con una extensión de 82 hectáreas.
Este vivero, que surte de material vegetal a los usuarios del programa de forestería comunitaria de la fundación, mejorará su infraestructura, distribución y áreas de germinación y crecimiento del material vegetal.
A través de este proyecto se establecerán más de 15.000 plántulas que, cuando alcancen el tamaño necesario y se tengan las condiciones climáticas necesarias, serán sembradas en algunas de las fincas de las 230 familias campesinas de Guaviare que lideran proyectos de recuperación del bosque amazónico.
Según Juan José Martínez, presidente de Primax Colombia, el aporte de la empresa se centra en proteger ecosistemas vitales para Colombia y el mundo, promover medidas concretas que contribuyan a la reducción de emisiones e involucrar a las familias locales para garantizar el éxito de la iniciativa.
“Estas comunidades del Guaviare se convierten en socios para la recuperación de los corredores biológicos que conectan áreas de gran importancia, como los Parques Nacionales Naturales Serranía del Chiribiquete y La Macarena, que albergan una extraordinaria diversidad de especies”.
Esta alianza ya ha realizado varias actividades en el vivero de Terrapreta, como la adecuación de la cubierta, el encierro perimetral, refuerzo al sistema de riego, recolección de semillas y preparación de las camas de germinación.
La producción de plántulas ya suma cerca de 5.000, es decir el equivalente al 33% de lo proyectado. Se estima que el total de las plántulas sean plantadas en las fincas campesinas antes del cierre de año.
A futuro se espera que el vivero alcance su capacidad máxima de producción para el año 2025, generando entre 25.000 y 30.000 plántulas anualmente y respaldando las iniciativas de restauración, manejo forestal sostenible y reconversión productiva.
Emilio Rodríguez, coordinador de Medios de Vida Sostenibles de la FCDS, aseguró que los grandes beneficiarios con esta alianza estratégica serán las familias campesinas que participan en el programa de forestería comunitaria.
“En la práctica, el nuevo material vegetal se traducirá en enriquecer aún más sus bosques, sistemas agroforestales y corredores productivos. Sin embargo, el impacto es de ámbito global, como todas las acciones positivas que se desarrollan en la Amazonia”.
La alianza de Primax y la FCDS representa un paso significativo hacia la conservación y el desarrollo sostenible de la Amazonia colombiana, reafirmando el compromiso conjunto de ambas organizaciones con el cuidado del planeta y el bienestar de las comunidades locales.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la visión de la COP16 sobre la importancia de proteger y restaurar la biodiversidad del planeta y alinearse con los objetivos de conservación y uso sostenible de los recursos biológicos.
“Esto demuestra el poder transformador de la colaboración entre el sector privado y las organizaciones dedicadas a la conservación ambiental”, puntualizó el presidente de Primax Colombia.