La construcción de vías implica intervenir y modificar los hábitats de la fauna y la flora, lo cual, genera impactos en los ecosistemas. Los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV) buscan mitigar esos impactos en dichos proyectos, pues proponen consideraciones ambientales en cada etapa del desarrollo de una vía. Una de los lineamientos de la infraestructura verde, indica evitar los atropellos de fauna en la etapa de operación, es decir, cuando hay tránsito y flujo vehicular.
En consecuencia, los LIVV proponen construir pasos de fauna en la vía, los cuales dependen de los hábitos de vida de cada especie, que se ha monitoreado previamente en la zona de intervención. Es decir, para la fauna terrestre se deben proponer unos diseños de infraestructura hidráulica tipo puentes, box coulvert, alcantarillas, túneles, etc. De manera que por debajo de la vía no solo puedan transitar especies acuáticas, sino también especies terrestres. Durante la época de lluvias, aunque el curso de agua se crezca, por debajo del puente o en la estructura hidráulica debe haber una estructura seca por la cual pueda transitar fácilmente la fauna terrestre. De igual forma, se deben involucrar pasos de fauna aéreos para las especies arborícolas o voladoras, tratando de conectar los árboles que todavía persisten a las márgenes de la vía. Alineado a estos diseños, también se deberían hacer unos cercos que evitan su cruce por encima de la vía y los obliga a usar los pasos de fauna terrestre.
En este contexto, desde el año 2016, FCDS y WWF con el apoyo de la Fundación Moore, vienen trabajado con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte en los LIVV, que determinan las directrices de planificación y técnicas para lograr el objetivo de desarrollar una infraestructura más sostenible que apoye el desarrollo nacional y local, y de igual forma, reduzca los riesgos de deforestación, contribuya a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible, y mantenga la integridad de los bosques y los ecosistemas.
En el video observamos un maravilloso ejemplo de un paso de fauna en Refugio Ecológico Caimán, Brasil. En el que descansa un espectacular jaguar.
Realizado por: Sean Keuroghlian-Eaton, @
https://www.instagram.