- 43 socias de la Asociación de Mujeres Campesinas Ambientalistas de La Cristalina del Losada por sus Derechos (ASMUCACD) participaron en un taller de planificación predial agroecológica.
- Con la asesoría de profesionales de la FCDS, estas guardianas del bosque amazónico iniciaron la creación de un modelo de plan predial que involucrará técnicas para preservar los recursos naturales y aumentar la producción agropecuaria.
- Este fortalecimiento es posible a través de dos proyectos que tiene la Fundación con la Embajada de Alemania y el Fondo Noruego para los Derechos Humanos (FNDH).
La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) realizó el segundo taller de fortalecimiento de capacidades con la Asociación de Mujeres Campesinas Ambientalistas de La Cristalina del Losada por sus Derechos (ASMUCACD).
Durante dos días, en las veredas California y La Cristalina, 43 mujeres de este grupo femenino de los municipios de La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá), acompañadas por varios de sus hijos, ampliaron sus conocimientos en planificación predial agroecológica.
El biólogo Ary Campo, el veterinario Rodrigo Posada y el ingeniero agroecólogo Duverney Casanova, profesionales de la FCDS en Caquetá, fueron los encargados de liderar estas jornadas de capacitación.
Este taller inició con una lluvia de ideas por parte de las mujeres sobre lo que entendían de la planificación predial agroecológica. En esta actividad resaltaron la importancia de involucrar los componentes productivos y ambientales.
“La primera línea de la economía de la región es la ganadería, por lo cual debe ser gran protagonista en la planificación predial. Sin embargo, es fundamental tener muy en cuenta el componente ambiental”, aseguraron las productoras.
Los tres profesionales de la FCDS informaron que esta planificación se basa en pasos como la identificación, planeación, programación de actividades, implementación y monitoreo.
También explicaron los principales principios de la planificación predial: ubicación geográfica, sistemas de producción, participación familiar, proceso flexible y de adopción, toma de decisiones y soluciones identificadas.
Luego de aclarar varias dudas, las 43 mujeres se organizaron en grupos para desarrollar un ejercicio práctico donde elaboraron el mapa de un predio e identificaron las principales necesidades; posteriormente socializaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
Este taller de fortalecimiento de la FCDS con ASMUCACD, actividad que hace parte de dos proyectos que tiene la Fundación con la Embajada de Alemania y el Fondo Noruego para los Derechos Humanos (FNDH), arrojó varios resultados.
“El primero fue socializar la estructura del plan predial y los pasos de la implementación y seguimiento del mismo para llevar a cabo la planificación predial agroecológica”, aseguraron los profesionales de la FCDS.
El segundo fue el inicio de la creación de un modelo de plan predial de agricultura ecológica que involucrará técnicas que promuevan el aumento de la producción agropecuaria y la preservación de los recursos naturales.
La FCDS continuará fortaleciendo a esta asociación de campesinas ambientalistas creada hace ocho años en cuatro temáticas: soberanía alimentaria (huertas caseras), meliponicultura (abejas nativas sin aguijón), transformación de productos del bosque y planificación predial.