- “La adopción vinculante de los lineamientos de infraestructura verde vial de Colombia es una decisión histórica”: dijo Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), luego del anuncio del Gobierno Nacional sobre la incorporación de lineamientos verdes en la planeación, construcción, operación, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de las vías del país.
- Esta decisión empezó a gestarse en 2014, cuando los Ministerios de Ambiente y de Transporte, la FCDS y WWF Colombia, con el el apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation, el Departamento del Interior de Estados Unidos y USAID, se unieron para discutir la forma de avanzar en Colombia hacia una infraestructura resiliente y sostenible.
- Según Botero, esta medida es fundamental para conservar los bosques. “El 93% de las zonas abiertas por deforestación en Caquetá, Meta y Guaviare están a menos de dos kilómetros de un acceso vial”.
El Congreso Nacional de Infraestructura, realizado hace pocos días en la ciudad de Cartagena, arrojó una noticia que todos los ambientalistas esperaban desde hace años: las vías del país deberán proteger la biodiversidad.
El anuncio fue hecho por la ministra de Ambiente Susana Muhammad, quien celebró la decisión del Ministerio de Transporte de incorporar los lineamientos de infraestructura verde vial en la planeación, construcción, operación, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial en el país.
La infraestructura verde vial, según la cartera ambiental, debe incorporar a lo largo de sus etapas de planeación y desarrollo, consideraciones ambientales, sociales, tecnológicas y de ingeniería para evitar, minimizar, mitigar y corregir los potenciales impactos ambientales negativos.
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“La adopción por parte del Ministerio de Transporte de estos lineamientos como obligatorios es fundamental, más cuando el país tiene previsto ejecutar importantes recursos en proyectos de construcción e intervención vial en las redes primaria, secundaria y terciaria”, dijo Minambiente.
Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), catalogó esta decisión como histórica y de suma importancia para conservar los bosques de la Amazonia, ecosistemas que palidecen por la construcción de vías legales e ilegales.
“Nuestros análisis muestran que el 93% de las zonas abiertas por deforestación en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare están a menos de dos kilómetros de un acceso vial. Por eso, las vías están entre los principales motores de la pérdida de bosque”.
Botero aseguró que la decisión de proteger la biodiversidad con vías amigables con el ambiente empezó a gestarse en 2014, cuando los ministerios de Ambiente y de Transporte, la FCDS y WWF Colombia, con el apoyo de Gordon and Betty Moore Foundation, el Departamento del Interior de Estados Unidos y USAID, se unieron para discutir la mejor forma de avanzar hacia una infraestructura resiliente y sostenible.
“Como resultado de ello se gestaron los lineamientos de infraestructura verde vial, un documento que busca incorporar nuevos y mejores elementos en la planeación y desarrollo de las vías en el país cuyo lanzamiento se realizó en 2021”, dijo el director de la fundación.
La FCDS asesoró y acompañó a ambos ministerios en el desarrollo de este proceso y en la estructuración técnica final del documento de los lineamientos de infraestructura verdel vial, incluyendo la elaboración completa del capítulo del «Enfoque de Intervención Temprana» que hace parte integral de estos lineamientos.
“Además, entre 2020 y 2022 la FCDS adelantó el primer piloto de aplicación de estos lineamientos en la vía San José-El Retorno-Calamar”, apuntó Botero.
Algunos lineamientos
Con la reciente decisión del Ministerio de Transporte, todas las etapas que hacen parte del proceso de desarrollo de infraestructura vial, como planeación, construcción y operación, deberán cumplir con una serie de lineamientos verdes.
La FCDS resume algunas de las determinaciones que hacen parte del documento de lineamientos de infraestructura verde vial elaborado por ambos ministerios, la FCDS y WWF Colombia.
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Planeación estratégica sectorial
- Elaborar evaluaciones ambientales estratégicas (problemáticas identificadas e instituciones encargadas de estos temas)
- Acoger las determinantes del ordenamiento territorial
- Incorporar la sostenibilidad ambiental en los objetivos de las políticas, planes y programas sectoriales
- Considerar e incorporar modos de transporte alternativos al de carreteras
- Definir como política la incorporación de los análisis de prefactibilidad y factibilidad de vías de segundo y tercer orden
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Planeación de proyectos a nivel de prefactibilidad
- Formular soluciones a las necesidades de conectividad de transporte que consideren medios alternativos al de vías terrestres
- Identificar alternativas que no afecten las áreas de interés ambiental ni los corredores de conectividad ecológica
- No afectar las zonas de la fauna endémica, migratoria o en condición de amenaza o vulnerabilidad
- Verificar el cumplimiento de requisitos y de aplicación de las leyes
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Planeación de proyectos a nivel de factibilidad y diseños definitivos
- Elaborar estudios ambientales para los proyectos viales que no requieren de licencia ambiental
- Hacer estudios y diseños para la ejecución de proyectos que no afecten o minimicen la afectación de las áreas ambientales, corredores ecológicos y cuerpos de agua
- Priorizar estudios para construir pasos de fauna
- Formular medidas de compensación de los impactos ambientales
- Incorporar consideraciones de diseño para no generar daños a la flora y fauna
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Construcción
- Verificar el cumplimiento de las especificaciones de los diseños
- Desarrollar estrategias y acciones para conservar y restaurar los corredores de conectividad ecológica
- Ejecutar obras de drenaje que no afecten los cuerpos de agua y sus rondas
- Generar infraestructura que disminuya impactos negativos sobre la fauna y flora
- Optimizar el manejo de materiales
- Verificar el cumplimiento de requisitos de participación y gobernanza de las comunidades.
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Operación
- Caracterizar la infraestructura vial existente para identificar acciones ambientales
- Realizar inventario de cruces de las obras con cuerpos de agua y sus rondas
- Realizar monitoreo a la movilidad de la fauna silvestre y coberturas naturales
- Preservar y mantener la infraestructura de mitigación de impactos negativos sobre la fauna y flora.
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Intervención
- Evaluar los criterios técnicos ambientales para identificar las vías a intervenir
- Realizar un diagnóstico de las características del alineamiento y estructura vial
- Realizar adecuaciones en las obras de drenaje para restablecer la movilidad de la fauna en cuerpos de agua
- Identificar corredores de conectividad ecológica.
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Desmantelamiento
- Son aquellos lineamientos destinados a orientar el proceso de identificación y retiro de obras viales que hayan perdido su funcionalidad, al igual que la infraestructura ilegal que fue construida contraviniendo el ordenamiento territorial y las determinantes ambientales
- Identificar la infraestructura vial que debe ser desmantelada
- Realizar el retiro de la infraestructura y la restauración del área intervenida.