- La gira de fortalecimiento de capacidades en medios de vida sostenibles de la FCDS les dejó grandes aprendizajes a ASMUCACD (Meta), CORDESPA (Caquetá) y Ecoserranía (Antioquia).
- Estas organizaciones campesinas aprendieron sobre meliponicultura, aprovechamiento sostenible del bosque, planificación predial, viveros, derechos territoriales, infraestructura verde vial y enfoque de género.
- Al finalizar los talleres y recorridos en campo, cada una identificó las temáticas que requiere fortalecer, un trabajo que contará con la asesoría y acompañamiento de la fundación.
- Esta actividad hace parte del proyecto de fortalecimiento de organizaciones indígenas y campesinas de la FCDS y el Fondo Noruego para los Derechos Humanos (FNDH).
Entre el 6 y 10 de mayo, en Florencia (Caquetá), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) realizó una gira de fortalecimiento de capacidades en medios de vida sostenibles con tres organizaciones campesinas del Meta, Caquetá y Antioquia.
La Asociación de Mujeres Campesinas Ambientalistas de La Cristalina del Losada por sus Derechos (ASMUCACD), la Corporación para el Desarrollo Sustentable del Piedemonte Andino Amazónico (CORDESPA) y la Asociación Ecoserranía, participaron en la actividad.
La gira empezó con una serie de talleres teóricos por parte de varios profesionales de la FCDS, donde 15 representantes de las asociaciones campesinas conocieron parte del trabajo que hace la fundación en los departamentos de Guaviare y Caquetá.
Los campesinos fortalecieron sus conocimientos en meliponicultura, aprovechamiento sostenible del bosque, transformación de productos no maderables, planificación predial, viveros comunitarios, derechos territoriales, Infraestructura Verde Vial y enfoque de género.
En varias veredas de Florencia, las organizaciones aplicaron lo aprendido en las clases teóricas. Por ejemplo, conocieron la planta de transformación de productos no maderables de Agrosolidaria Florencia, una comunidad de productores y consumidores que comercializa productos con los frutos del bosque.
También visitaron proyectos sostenibles exitosos como las fincas Cerro Pinel de la Fundación Frutos de mi Tierra (meliponicultura, transformación de la cúrcuma y ecoturismo) y El Cananguchal (producción de cacao y canangucha), al igual que el vivero comunitario Lirios de San José.
En las visitas de campo, los profesionales de la FCDS realizaron talleres didácticos sobre meliponicultura, planificación predial e Infraestructura Verde Vial (IVV), este último en una vía con varios impactos ambientales.
Esta gira hace parte de un proyecto de la FCDS y el Fondo Noruego para los Derechos Humanos (FNDH) que busca fortalecer organizaciones de base indígenas y campesinas para la defensa, garantía y gestión de los derechos territoriales y el aprovechamiento sostenible del bosque.
Acompañamiento
Según Emilio Rodríguez, coordinador de Medios de Vida Sostenibles de la FCDS, el objetivo de esta gira fue hacer un intercambio de experiencias entre cada organización y fortalecer sus conocimientos técnicos.
“La idea era que las organizaciones campesinas identificaran los temas que requieren fortalecer para que luego la FCDS les haga un acompañamiento posterior, según las posibilidades de cada caso”.
Por eso, el último día de la gira fue una jornada de evaluación y retroalimentación con las tres organizaciones invitadas, una reunión donde se identificaron los temas que la fundación fortalecerá.
“Las tres organizaciones tienen una visión general en fortalecer los derechos territoriales, procesos de meliponicultura y transformación de productos asociados a la forestería comunitaria, es decir el desarrollo sostenible del bosque”, dijo Lorenzo Vargas, coordinador regional de la FCDS en Caquetá.
CORDESPA, corporación que trabaja hace más de una década en el aprovechamiento sostenible de los bosques con los campesinos de Belén de los Andaquíes, manifestó su interés por fortalecer la transformación de productos, derechos territoriales y la Infraestructura Verde Vial.
Edwin García, representante de la organización, manifestó que el objetivo es consolidar una soberanía alimentaria con los productos de las fincas más allá de la comercialización a gran escala, además de la formalización y derecho a la tierra de las comunidades campesinas.
“Uno de los temas que más nos interesó fue la Infraestructura Verde Vial. En la región del Alto Sarabando, las vías son una de las principales dificultades que tiene la comunidad y por eso queremos consolidar gestores viales comunitarios”.
Meliponicultura, derechos territoriales y viveros son las líneas que quiere fortalecer Ecoserranía, una asociación del municipio de Segovia (Antioquia) que ya cuenta con dos concesiones forestales para aprovechar los productos maderables del bosque.
Según Marlon Galeano, líder de Ecoserranía, el tema que más les llamó la atención fue la meliponicultura. Por eso quieren trabajar en la identificación de las abejas nativas sin aguijón que hay en sus bosques y aprender sobre el rescate y manejo de cajas y colmenas.
“Con la FCDS también vamos a fortalecer el tema de derechos territoriales con una revisión de la legislación y capacitación de la organización en el proceso de planificación. En cuanto a viveros, queremos montar uno grande para que la comunidad pueda enriquecer el bosque”.
Las mujeres de ASMUCACD, asociación de La Cristalina del Losada en Meta que lleva varios años trabajando temáticas como huertas comunitarias agroecológicas en el territorio, le apuntó a la meliponicultura, transformación de productos no maderables y planificación predial.
“En esta gira nos enamoramos de las abejas nativas. Queremos aprender más sobre el rescate, elaboración de cajas tecnificadas, extracción de miel y la certificación. Uno de nuestros sueños es consolidar una marca del proceso de las abejas”, aseguró la líder Lina Pastrana.
Esta asociación femenina quiere aprender a transformar otros de los productos que tienen las mujeres en las huertas para luego comercializarlos a nivel local. “Buscamos hacer más rentables los productos de las fincas, tanto a nivel de cultivos como agropecuario”.
Hoja de ruta
Para Germán Barrera, oficial de programa del Fondo Noruego para los Derechos Humanos (FNDH), la gira de fortalecimiento de capacidades en medios de vida sostenibles de la FCDS dejó un balance muy positivo.
“Las tres organizaciones comunitarias del Meta, Antioquia y Caquetá realizaron un intercambio cultural y de saberes que les va a permitir fortalecer los proyectos que desarrollan en sus territorios, los cuales cuentan con el apoyo del FNDH”.
El profesional aseguró que esta alianza con la FCDS le apunta al objetivo que tiene el fondo: visibilizar las voces de las poblaciones locales que luchan por sus derechos y la conservación de los bosques.
“Este trabajo con la fundación nos permitirá apoyar más las iniciativas comunitarias y elevar las voces de estos defensores ambientales para que sigan defendiendo sus derechos y apropiándose del territorio”.
Por su parte, el coordinador regional de la FCDS en Caquetá informó que la gira dio como resultado una hoja de ruta para comenzar a fortalecer en territorio a las tres organizaciones campesinas.
“Vamos a hacer un plan de trabajo de acá a noviembre para acompañar a estas organizaciones con todo nuestro conocimiento y así fortalecerlas técnicamente. Queremos que este ejercicio sea en territorio, pero eso depende del orden público”.
Vargas concluyó que la alianza con el FNDH muestra que los conocimientos de la FCDS pueden ir más allá de la Amazonia. “Tenemos muchas expectativas por trabajar en zonas como Segovia en Antioquia, donde Ecoserranía adelanta un gran trabajo de aprovechamiento del bosque”.