La apropiación de tierras, la minería ilegal, el tráfico de madera, y el tráfico de fauna silvestre, son las principales causas de pérdida de biodiversidad, degradación del bosque y deforestación de la Amazonia y el Pacífico colombiano, dos regiones con una riqueza natural enorme, fundamentales para la lucha contra el cambio climático por sus bosques y determinantes para el futuro de la humanidad.
Sin embargo, detrás de estas cuatro prácticas hay redes criminales y corruptas que han hecho del detrimento del patrimonio natural un negocio, y cuyo accionar no solo afecta a estos ecosistemas, sino a las comunidades que habitan en ellos.
Por esa razón, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), WWF, Transparencia por Colombia, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), e InSight Crime, nos unimos para identificar cómo funcionan esas redes y generar recomendaciones factibles que contrarresten dichas problemáticas.
Estos cuatro videos son el primer producto de la investigación que enmarca ese propósito, denominada Gobernanza Transparente de los Recursos Naturales (TGNR, por sus siglas en inglés).
- Apropiación de tierras en el noroccidente de la Amazonia colombiana
- La corrupción y criminalidad detrás de la tala ilegal
- Minería ilegal de oro
- Tráfico de fauna silvestre en las selvas colombianas