Gestión de la información
La FCDS cuenta con un programa de Gestión de la información que incluye un conjunto de procesos por los cuales se controla el ciclo de vida de la información geográfica, que incluye desde su obtención (por generación, creación o captura), hasta su disposición final (que incluye análisis y publicaciones internas y externas). Este proceso además incluye combinación, depuración y distribución de la información a los interesados. El objetivo de la gestión de la información es garantizar la integridad, disponibilidad, pertinencia, y confidencialidad de la información.
El grupo de Gestión de la Información busca en todo momento maximizar el valor y los beneficios derivados del uso de la información, minimizar el coste de adquisición, procesamiento y uso de la información, facilitar las condiciones que permitan un uso efectivo, eficiente y económico de la información y asegurar un suministro continuo de la misma tanto para los equipos de la FCDS (nacionales y subnacionales), como para el público en general y los socios clave en las diferentes regiones.
La gestión de la información facilita los análisis de contexto territorial multiescalar, contribuye a la democratización de la información y procura una disposición estructurada, confiable, oportuna y pertinente.
INFRAESTRUCTURA
El Programa sustenta su operatividad en la consolidación de infraestructura que permite el desarrollo de análisis confiables y oportunos, eso incluye tecnologías de la información, soluciones tecnológicas (licencias, equipos de procesamiento y almacenamiento) y soporte técnico permanente.
GENERACIÓN DE INFORMACIÓN
Dentro de esta línea se incluye la consolidación, estructuración, revisión y disposición de la información para cada uno de los usuarios y programas teniendo en cuenta las necesidades de información, las áreas de trabajo, y los compromisos establecidos en los diferentes Programas.
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Los análisis incluyen un trabajo especializado con cada una de los programas, permitiendo generar información sobre temáticas específicas, que contribuyen a la toma de decisiones internas y externas con actores clave en las diferentes escalas.
DISPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓON
A partir de la generación y análisis de información, se pone a disposición de los actores internos y externos la información, en piezas de comunicación, informes, insumos cartográficos, visores geográficos, herramientas de visualización dinámicas, análisis multitemporales, artículos y modelaciones, entre otros, como insumo para generar alertas, tomar decisiones y posicionar temas a nivel local, regional y nacional.
FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
El Programa de gestión de la información incluye dentro de sus acciones el fortalecimiento de capacidades en el uso y manejo de recursos online, que facilitan los análisis de contexto territorial. Esto incluye un trabajo articulado a nivel interno (incluyendo equipos nacionales y subnacionales) y a nivel externo con socios clave en los diferentes paisajes e instituciones socias. Se promueven además intercambios de experiencias y acceso a recursos informáticos que permitan un mejor y más adecuado uso de la información y de las herramientas tecnológicas.