Con la firma del Acuerdo de Paz en 2016, varios de los más de 1.500 campesinos e indígenas que habitan en las 16 veredas del Bajo Caguán empezaron a trabajar con organizaciones ambientales para conservar y aprovechar sosteniblemente uno de sus mayores tesoros: el bosque.
La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), a través de su programa de Medios de Vida Sostenibles y con el apoyo financiero de la Embajada de Noruega y Amazonia Mía, fue una de ellas.
Con la FCDS, más de 160 familias campesinas han formulado más de 190 proyectos de enriquecimiento del bosque, sistemas agroforestales, corredores productivos, abejas nativas del bosque, paisajes turísticos, viveros comunitarios, transformación de productos de la forestería comunitaria y desarrollo de capacidades.
Esta última línea tiene como protagonistas a los niños, niñas y jóvenes que estudian en la Institución Educativa Rural Monserrate, un plantel que cuenta con sedes en varias de las veredas del enigmático Bajo Caguán.
Con la asesoría de los profesionales de la FCDS en Caquetá, varios docentes formularon “Relatos y dibujos del Bajo Caguán”, un proyecto de desarrollo de capacidades que buscó sembrar la semilla de la conservación del bosque en las nuevas generaciones.
Luego de recibir capacitaciones sobre la flora y fauna amazónica por parte de la FCDS y los profesores, los estudiantes dejaron volar su imaginación para plasmar la biodiversidad y su relación con la comunidad en forma de dibujos y cuentos.
Esta gran enciclopedia de la selva es un homenaje de los futuros guardianes de la naturaleza a los árboles centenarios, el río carmelito, los animales y plantas y la resiliencia de sus familiares por sobrevivir en una zona estigmatizada por la violencia que quiere vivir del bosque.
Foto: Los niños y jóvenes se inspiraron en la biodiversidad del Bajo Caguán para crear sus cuentos y dibujos. Foto: Jeraldy Trujillo.
Descargue el libro a continuación: