- 25 jóvenes de la Cooperativa Multiactiva Familias del Chiribiquete (Coomagua) fortalecieron sus conocimientos y técnicas para la cosecha de estos frutos del bosque amazónico.
- Estos guardianes de la naturaleza participaron en un taller de alturas brindado por la FCDS y ONF Andina, organizaciones que también les entregaron ocho equipos especializados para cosechar adecuadamente el asaí y seje.
- Coomagua cuenta con el permiso de aprovechamiento sostenible de estas dos especies por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA).
En octubre del año pasado, la Cooperativa Multiactiva Familias del Chiribiquete (Coomagua) hizo historia en el Guaviare al recibir luz verde para cosechar, movilizar y transformar los frutos del seje y el asaí, palmas emblemáticas de los bosques amazónico.
La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) le otorgó los permisos de aprovechamiento sostenible para estas dos especies, algo que solo había ocurrido una vez en el departamento.
Con este permiso, las más de 90 familias de Coomagua, habitantes de siete veredas de San José del Guaviare, pueden transformar aproximadamente 2.500 toneladas en promedio por año de asaí y seje durante la próxima década.
La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) apoya técnicamente a estos campesinos, quienes cuentan con iniciativas del programa de Medios de Vida Sostenibles, para que avancen con el aprovechamiento de los frutos.
Por ejemplo, en el mes de marzo varios de los profesionales de la fundación apoyaron a COOMAGUA en la realización del primer piloto de aprovechamiento sostenible de seje, un ejercicio donde se logró cosechar 206 kilogramos de frutos que luego fueron transformados en aceite y pulpa.
Hace algunas semanas, la FCDS y ONF Andina (a través de su proyecto Ideas-DeSIRA) realizaron un taller de trabajo en alturas especializado para que Coomagua mejore las técnicas de cosecha en las palmas de asaí y seje.
“25 jóvenes, tanto socios, hijos o familiares de los miembros de Coomagua, participaron en esta actividad y pudieron perfeccionar sus habilidades en la cosecha de estos frutos amazónicos”, dijo Raúl Gómez, coordinador de forestería comunitaria de la FCDS en Guaviare.
Durante el taller, realizado en una finca de la vereda La Pizarra, los jóvenes recibieron cinco equipos especializados en ascenso de alturas por parte de ONF Andina y la empresa Bosques y Ciudad, los cuales se sumaron a los tres ya entregados por la fundación.
“Este taller en habilidades de cosecha es la primera actividad oficial del convenio que tenemos con la ONF Andina para fortalecer a las comunidades campesinas del Guaviare en la cosecha de frutos del bosque, implementación de alternativas de uso sostenible y apoyo a la conectividad en áreas deforestadas o degradadas”, informó el coordinador.
Según Gómez, estos jóvenes guardianes de los bosques amazónicos aprendieron a manejar los equipos a través de novedosas técnicas que les permiten hacer el ascenso a las palmas por el fuste o estípite a través de cuerdas.
“Ellos ya han cosechado estos frutos en las fincas de una manera artesanal. Con estos equipos mejorarán el rendimiento y además dejarán de poner en riesgo sus vidas porque ya cuentan con todas las herramientas de seguridad”.
La meta es que estos 25 jóvenes campesinos del Guaviare conformen las ocho cuadrillas de aprovechamiento de asaí y seje de Coomagua, las cuales se encargarán de la cosecha del fruto en las fincas que reciben el permiso a través de la cooperativa.
“Cada cuadrilla está conformada por mínimo tres personas: una que asciende a las palmas y dos que recogen el fruto. En este taller, los jóvenes fortalecieron sus conocimientos en estas técnicas y ya están listos para aprovechar sosteniblemente los frutos”, apuntó Gómez.
El coordinador de la FCDS aseguró que estos jóvenes serán fundamentales para el futuro comercial que tiene proyectado la cooperativa Coomagua con el aprovechamiento del seje y asaí.
“Ellos serán los primeros contratistas para la cosecha de estos frutos en los próximos 10 años. El objetivo de Coomagua es que se consolide como una empresa comunitaria que cuide los recursos naturales y genere empleo y mejor calidad de vida en el territorio”.
Alianza en pro de los campesinos y el bosque
Desde hace más de tres años, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible y ONF Andina trabajan mancomunadamente en procesos de planificación territorial en el departamento de Guaviare.
“Con la Mesa de Ordenamiento Territorial hemos aportado a la definición y concertación de los criterios locales y regionales para la delimitación y análisis de la frontera agropecuaria siguiendo los lineamientos de la UPRA y acondicionándolos a las realidades del territorio”, dijo Gómez.
Durante este proceso se encontró la necesidad de trabajar en un borde de estabilización entre las zonas de bosque y la frontera agropecuaria, lo que dio paso a la creación de las Unidades Ambientales para la Paz y los Servicios Sociales (UAPSS).
“A través de un convenio con la ONF Andina llegamos al acuerdo de apoyar iniciativas de forestería comunitaria con 25 familias campesinas que habitan en siete veredas de la UAPSS El Capricho, corregimiento de San José del Guaviare”.
El propósito es trabajar en modelos de reconvención productiva sostenible, como sistemas agroforestales, con estas familias campesinas y así contribuir en la conservación del bosque amazónico y la conectividad ecológica.
“Además, decidimos fortalecer a la organización que más trabaja con los campesinos de estas veredas en la cosecha de asaí y seje, es decir a la Cooperativa Multiactiva Familias del Chiribiquete (Coomagua)”.
Gómez indicó que este trabajo mancomunado busca apoyar a los campesinos de la cooperativa en el aprovechamiento de las más de 25.000 toneladas de estos frutos que determinó el permiso otorgado por la CDA.
“Por medio del proyecto Ideas-DeSIRA de la ONF Andina vamos a fortalecer a Coomagua con ocho equipos para la cosecha y capacitaciones en técnicas de ascenso a las palmas de seje y asaí de una forma segura”.