- Según la plataforma Global Forest Watch, solo en la semana del 25 de enero hubo 144 847 alertas de deforestación dentro y en los alrededores del área protegida.
- Un informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) reveló que la deforestación al interior del parque nacional fue de más de 1000 hectáreas entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.
Desde hace ya varios años, los informes anuales de deforestación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) han mostrado a la Amazonía colombiana como la región del país más golpeada por la deforestación. El reporte de 2020 —el último oficial y que mostró la pérdida de bosque de todo el 2019— reportó 158 894 hectáreas deforestadas en el país, de las cuales 98 256 (62 %) se registraron en la Amazonía.
De acuerdo al último boletín de detección temprana de deforestación, publicado por el Ideam y correspondiente a abril-junio de 2020, la Amazonía concentró el 40,7 % de las alertas, ubicándose nuevamente como la región con más reportes. Otra de las preocupaciones es que importantes áreas naturales protegidas se encuentran allí y están siendo afectadas fuertemente por la tala y quema de bosques.
Según el último informe anual del IDEAM, un 7 % del total de deforestación en Colombia en el 2019 se ubicó dentro de parques nacionales naturales (PNN) y son cuatro las áreas protegidas que siguen preocupando a las autoridades: el PNN Tinigua (con 6527 hectáreas deforestadas), el PNN Sierra de la Macarena (2173 hectáreas), el PNN Serranía del Chiribiquete (820 hectáreas) y el PNN Paramillo (806 hectáreas). Los tres primeros se encuentran en la Amazonía colombiana y, según alertas recientes de deforestación de la plataforma Global Forest Watch (GFW) del World Resources Institute (WRI), la tendencia parece seguir consolidándose en 2021.
Intentan adueñarse del parque nacional más grande
GFW alertó sobre un alarmante aumento de la deforestación entre el 1 y el 31 de enero de 2021, en dos áreas de bosque primario intacto dentro y en los alrededores del parque Serranía de Chiribiquete. Las zonas detectadas se encuentran en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá; el segundo municipio más deforestado del país. Edersson Cabrera, coordinador del Sistema de Bosques del Ideam, ha enfatizado en que “solo ocho municipios colombianos concentran el 47 % de la deforestación nacional”.
La información de GFW señala que la semana del 25 de enero de 2021 fue la más crítica pues presentó 144 847 alertas de deforestación, un pico inusualmente alto si se compara con lo registrado por la plataforma para esa misma semana en años anteriores.