- Soberanía alimentaria (huertas caseras), meliponicultura, transformación de productos y planificación predial, fueron las iniciativas escogidas por la Asociación de Mujeres Campesinas Ambientalistas de La Cristalina del Losada por sus Derechos (ASMUCACD).
- Profesionales de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) realizaron un ejercicio de planificación y diagnóstico con estas guardianas de los bosques del Meta y Caquetá.
- Este fortalecimiento hace parte de dos proyectos en Medios de Vida Sostenibles que tiene la fundación con la Embajada de Alemania y el Fondo Noruego para los Derechos Humanos (FNDH).
Entre el 29 de mayo y el 1 de junio, varios profesionales de la FCDS estuvieron en La Cristalina de Losada, centro poblado con un diferendo limítrofe entre La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá).
El propósito fue reunirse con la Asociación de Mujeres Campesinas Ambientalistas de La Cristalina del Losada por sus Derechos (ASMUCACD) para así empezar a fortalecer nuevas iniciativas ambientales y productivas.
Este grupo de 65 guardianas del bosque decidió trabajar con la FCDS en soberanía alimentaria (huertas caseras), meliponicultura (abejas nativas sin aguijón), transformación de productos del bosque y planificación predial.
“Realizamos un ejercicio de planificación y diagnóstico con las mujeres de ASMUCACD. El objetivo de esta actividad fue empezar a construir el plan de trabajo de estas nuevas iniciativas”, informó Lorenzo Vargas, coordinador regional de la fundación en el departamento de Caquetá.
Según Vargas, este fortalecimiento hace parte de dos proyectos que tiene la FCDS con financiación de la Embajada de Alemania y el Fondo Noruego para los Derechos Humanos (FNDH).
Durante los primeros días de la actividad, los profesionales expusieron los beneficios de cada una de las iniciativas. Por ejemplo, el biólogo Ary Campo explicó cómo se pueden aprovechar los productos de las colmenas para mejorar la soberanía alimentaria.
Rodrigo Posada presentó lo que debería tener una huerta casera para garantizar la soberanía alimentaria y propuso un modelo de huerta circular con una variedad de plántulas vegetales, aromáticas, hortalizas, frutales y cultivos de pancoger.
Por su parte, Viviana González destacó la importancia de utilizar los recursos disponibles en las huertas caseras para procesos de transformación ; y José Sánchez informó sobre la importancia de organizar los predios para optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles.
Huertas ideales
La iniciativa de soberanía alimentaria, que hace parte del proyecto de la FCDS con la Embajada de Alemania, se basa en la creación de un modelo ideal para las huertas que las asociadas ASMUCACD tienen desde hace varios años en sus fincas.
Según las campesinas ambientales, un proyecto con el Fondo Noruego para los Derechos Humanos benefició las huertas de 27 mujeres, primero con la entrega de polisombras, carretillas, semillas y mangueras, y luego con la instalación de bombas sumergibles.
Los profesionales de la FCDS, acompañados por una integrante de la directiva de ASMUCACD, visitaron 53 fincas para hacer un diagnóstico. “Revisamos la presencia o ausencia de huertas, las medidas y las hortalizas, aromáticas, medicinales, frutales y cultivos de pancoger”.
Ese ejercicio arrojó que algunas de las productoras cuentan con huertas pequeñas o en mal estado debido al deterioro de los materiales y a la actual temporada de lluvias. En las huertas establecidas, solo algunas tienen polisombra y salidas para la evacuación del agua.
También se verificaron las herramientas con las que se cuentan para realizar las labores en la huerta, además de la presencia o ausencia de la bomba sumergible y el punto de captación del agua.
Durante el diagnóstico, la mujeres de ASMUCACD y los profesionales de la FCDS cocrearon un nuevo modelo para las huertas, el cual deberá basarse en la siembra de semillas de diferentes especies.
Algunas de estas especies son lechuga, cilantro, pepino, tomate, apio, acelga, pimentón, habichuela, frijol de matorro, ají y zanahoria; también árboles frutales tales como mandarina arrayán, naranja tángalo, guanábana y copoazú; y finalmente plantas medicinales y aromáticas como albahaca, altamisa, menta, ruda, orégano, anís y toronjil.
“Por otra parte, la directiva de ASMUCACD se comprometió a aportar plátano y plantas medicinales o aromáticas para complementar la huerta ideal”, apuntó Vargas.
Abejas y transformados
Meliponicultura, transformación de productos y planificación predial fueron las líneas que la asociación escogió fortalecer durante una gira previa de fortalecimiento de capacidades en Medios de Vida Sostenibles de la FCDS.
“Esta actividad hace parte de un proyecto que tenemos con el Fondo Noruego para los Derechos Humanos (FNDH) para fortalecer las capacidades de varias organizaciones campesinas e indígenas”, informó Vargas.
En la visita a las 53 fincas de La Cristalina de Losada, las mujeres manifestaron que querían priorizar la meliponicultura y transformación, los temas que más les gustaron durante la gira de la FCDS en Florencia.
En cuanto a las abejas nativas sin aguijón, las productoras mencionaron que sus predios o alrededores cuentan con el pie de cría para iniciar dicha actividad, además de toda la disponibilidad para aprender a manejarlas.
El biólogo Ary Campo realizó un rescate de abejas con la productora Lina Pastrana y les informó que en la zona se encuentran especies como angelita (Tetragonisca angustula) y del género Frieseomelitta.
En el tema de transformación, las mujeres mencionaron algunos de los alimentos que les gustaría transformar y las materias primas con las que cuentan sus predios para aprovechar los recursos de las huertas.
“Aseguraron que estas corresponden principalmente a los frutales o cultivos de pancoger, los cuales serán mezclados con aromáticas para obtener productos diferenciales y saludables”, manifestó Vargas.
El coordinador de la FCDS en Caquetá concluyó que su equipo de trabajo tiene proyectado un plan de acompañamiento técnico para que las mujeres de la asociación puedan fortalecer las tres temáticas que seleccionaron.
“Todas las temáticas apuntan a la soberanía alimentaria. Por eso, vamos a fortalecer los modelos productivos de las huertas caseras y las áreas de meliponicultura, transformación de productos y planificación predial”.