En el país, se advierte un escenario favorable para las inversiones privadas y de sectores del desarrollo con grandes proyectos de infraestructura de transporte, agropecuarios y de extracción de recursos naturales, particularmente de hidrocarburos y oro. Sin embargo, un mayor desarrollo convencional en regiones hasta ahora apartadas no necesariamente asegura el bienestar de la población local y, en general, viene acompañado de un mayor deterioro de la base natural.
A pesar de los esfuerzos para generar una sólida regulación ambiental a los sectores de desarrollo, aún se presentan importantes vacíos para prevenir, mitigar y compensar impactos indirectos o regionales de los proyectos de desarrollo, particularmente en aquellas áreas de importancia ambiental y cultural que no cuentan con una restricción total de actividades sectoriales. A lo anterior se suman la debilidad de las autoridades responsables del licenciamiento y la regulación ambiental y la intención de grupos económicos y políticos para flexibilizar los requisitos obligatorios de los proyectos de desarrollo, argumentando que son un obstáculo para el crecimiento económico del país.
Relacionado con lo anterior, es crítica la baja capacidad técnica y política que, con algunas excepciones, caracteriza a las organizaciones sociales y comunitarias para hacer seguimiento cualificado a los proyectos de desarrollo, exigir compensaciones sociales y ambientales innovadoras y proponer la implementación de buenas prácticas empresariales efectivas.
Desde el 2012 la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible FCDS ha venido generando información técnica con énfasis en análisis geográficos; escenarios de diálogo y capacitación e incidencia en política pública, con el propósito de cualificar la toma de decisiones y la participación local en temas relacionados con infraestructura vial; el ordenamiento de vías secundarias y terciarias en los departamentos del Guaviare, Meta (sur), Caquetá y putumayo; así como a la deforestación de los bosques amazónicos asociada a los desarrollos viales.
Los productos y resultados que se señalan a continuación se han logrado en el marco de los acuerdos de cooperación entre la FCDS y el Departamento del Interior de los Estados Unidos DOI; la FCDS y la iniciativa GEF Corazón de la Amazonía; la FCDS y el Ministerio de Transportes de Colombia; la FCDS y WWF Colombia, con la financiación de agencias de cooperación como APC, USAID, Moore, Andes Amazon Fund.
¿Qué es la Infraestructura vial verde?
“Aquella que en sus etapas de planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, integra consideraciones ambientales, sociales e ingenieriles para evitar, minimizar, corregir y, en última instancia, compensar impactos directos, sinérgicos y acumulativos en los ecosistemas de su área de influencia, así como estrategias de gestión de conflictos asociados y cuyos beneficios ambientales netos son positivos” [1].
En su conjunto la infraestructura verde vial tiene como características asociadas:
- Favorecer la conectividad ecosistémica, la integridad y función ecológica del paisaje.
- Contribuir al mantenimiento y restauración de la integridad de los ecosistemas terrestres y acuáticos.
- Prevenir los conflictos socio ambientales asociados al proyecto vial y contribuir a su resolución.
- Fortalecer la coordinación interinstitucional de entidades competentes y el Ordenamiento Ambiental Territorial.
- Obedecer a una estricta aplicación de la jerarquía de mitigación de impactos.
- Armonización con el Ordenamiento Ambiental Territorial y su complementariedad con los diferentes mecanismos de compensación (con diferentes enfoques metodológicos) en la aplicación de la jerarquía de mitigación.
- Identificar impactos indirectos, acumulativos y sinérgicos y establecer medidas de manejo adecuadas y efectivas.
- Promover medidas de compensación agregadas y con impacto regional.
- Incorporar criterios de cambio climático y gestión del riesgo en todas las fases del proyecto vial.
- Incorporar impactos indirectos, acumulativos y sinérgicos en los análisis de costo/beneficio.
2012 Marginal de la Selva

Análisis Legal acerca de la Carretera Proyectada a través de La Macarena (Meta) -San Jose del Guaviare (Guaviare) y Uribe (Meta)-Colombia (Huila) en el marco del proyecto ICAA (Iniciativa para la conservacion de la Amazonia andina).
Concepto jurídico
Incidencia en política y ordenamiento
2012 Taller de Intercambios Colombia-Perú

Experiencias y aprendizajes en planeación, monitoreo y seguimiento ambiental en proyectos viales, en zonas de alta sensibilidad en la Amazonia.
Capacitación y entrenamiento
2013 Elementos para la gestión participativa y adecuada de proyectos de infraestructura

Bogotá.
Incidencia en política y ordenamiento
2014 Vías en áreas protegidas

Conversatorio.
Capacitación y entrenamiento.
2015 Infraestructura sostenible en la Amazonia Andina

Curso – Taller
Bogotá
Capacitación y entrenamiento
2015 Proyecto Marginal de la Selva Viceministerio de Ambiente Bogotá

Conceptos técnicos
Incidencia en política y ordenamiento
2015 Semana de la infraestructura – Proyecto Marginal de la Selva Viceministerio de Ambiente Bogotá

Conceptos técnicos
Incidencia en política y ordenamiento
2015 Semana de la infraestructura – Primera jornada hacia una infraestructura de transporte verde en Colombia – Bogotá

Seminario
Capacitación y entrenamiento
2015 Semana de la infraestructura – Segunda jornada infraestructura sostenible en áreas sensibles

Curso – Taller
Bogotá
Capacitación y entrenamiento
2015 Semana de la infraestructura – Tercer día Visita técnica de campo vía Bogotá – Guaviare

Curso – Taller
Bogotá
Capacitación y entrenamiento
Septiembre de 2015 – Junio de 2016

Estrategia institucional para el manejo de los impactos del proyecto de infraestructura vial Marginal de la Selva en el corazón de la Amazonia.
Bogotá.
Incidencia en política y ordenamiento
2015 Análisis de actores sociales e internacionales

Documento estrategia de infraestructura verde para WWF.
Colombia, Bogotá.
Incidencia en política y ordenamiento.
2016 17 de marzo de 2016 – Sugerencias de ajuste al CONPES 3857

Documento estrategia de infraestructura verde para WWF.
Colombia, Bogotá.
Incidencia en política y ordenamiento.
2016 23 mayo al 4 de junio de 2016 – Aspectos socioambientales y de ingeniería de infraestructura vial terrestre con características verdes

Diplomado. Bogotá.
Capacitación y entrenamiento
2016 Construcción de lineamientos técnicos de infraestructura vial terrestre en Colombia

Documento técnico insumo.
Revisión del estado del conocimiento y compilación de información conceptual y de contexto como base para la construcción de lineamientos técnicos de infraestructura vial terrestre en Colombia.
Incidencia en política y ordenamiento
2016 6 a 12 de noviembre de 2016 – Vías sostenibles o con características verdes en Costa Rica, CA

Visita técnica de campo.
Costa Rica, CA
Capacitación y entrenamiento
2016 28 y 29 de noviembre de 2016 – Infraestructura vial y medio ambiente

Curso corto. Bogotá.
Capacitación y entrenamiento
2018 11 y 14 de abril de 2018 – Proyectos viales de segundo y tercer orden con características de infraestructura verde
Análisis de maquinaria amarilla, 50*51

Documento técnico insumo. Bogotá.
Incidencia en política y ordenamiento.
2015 – 2018

Bogotá.
Incidencia en política y ordenamiento.
Septiembre 2018

Curso teórico práctico «Vías con características de Infraestructura Verde: Elementos para su aplicación en los departamentos de Caquetá y Putumayo».
Florencia, Caquetá.
Capacitación y entrenamiento.
