En el país, se advierte un escenario favorable para las inversiones privadas y de sectores del desarrollo con grandes proyectos de infraestructura de transporte, agropecuarios y de extracción de recursos naturales, particularmente de hidrocarburos y oro. Sin embargo, un mayor desarrollo convencional en regiones hasta ahora apartadas no necesariamente asegura el bienestar de la población local y, en general, viene acompañado de un mayor deterioro de la base natural.
A pesar de los esfuerzos para generar una sólida regulación ambiental a los sectores de desarrollo, aún se presentan importantes vacíos para prevenir, mitigar y compensar impactos indirectos o regionales de los proyectos de desarrollo, particularmente en aquellas áreas de importancia ambiental y cultural que no cuentan con una restricción total de actividades sectoriales. A lo anterior se suman la debilidad de las autoridades responsables del licenciamiento y la regulación ambiental y la intención de grupos económicos y políticos para flexibilizar los requisitos obligatorios de los proyectos de desarrollo, argumentando que son un obstáculo para el crecimiento económico del país.
Relacionado con lo anterior, es crítica la baja capacidad técnica y política que, con algunas excepciones, caracteriza a las organizaciones sociales y comunitarias para hacer seguimiento cualificado a los proyectos de desarrollo, exigir compensaciones sociales y ambientales innovadoras y proponer la implementación de buenas prácticas empresariales efectivas.
Desde el 2012 la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible FCDS ha venido generando información técnica con énfasis en análisis geográficos; escenarios de diálogo y capacitación e incidencia en política pública, con el propósito de cualificar la toma de decisiones y la participación local en temas relacionados con infraestructura vial; el ordenamiento de vías secundarias y terciarias en los departamentos del Guaviare, Meta (sur), Caquetá y putumayo; así como a la deforestación de los bosques amazónicos asociada a los desarrollos viales.
Los productos y resultados que se señalan a continuación se han logrado en el marco de los acuerdos de cooperación entre la FCDS y el Departamento del Interior de los Estados Unidos DOI; la FCDS y la iniciativa GEF Corazón de la Amazonía; la FCDS y el Ministerio de Transportes de Colombia; la FCDS y WWF Colombia, con la financiación de agencias de cooperación como APC, USAID, Moore, Andes Amazon Fund.
¿Qué es la Infraestructura vial verde?
“Aquella que en sus etapas de planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, integra consideraciones ambientales, sociales e ingenieriles para evitar, minimizar, corregir y, en última instancia, compensar impactos directos, sinérgicos y acumulativos en los ecosistemas de su área de influencia, así como estrategias de gestión de conflictos asociados y cuyos beneficios ambientales netos son positivos” [1].
En su conjunto la infraestructura verde vial tiene como características asociadas:
- Favorecer la conectividad ecosistémica, la integridad y función ecológica del paisaje.
- Contribuir al mantenimiento y restauración de la integridad de los ecosistemas terrestres y acuáticos.
- Prevenir los conflictos socio ambientales asociados al proyecto vial y contribuir a su resolución.
- Fortalecer la coordinación interinstitucional de entidades competentes y el Ordenamiento Ambiental Territorial.
- Obedecer a una estricta aplicación de la jerarquía de mitigación de impactos.
- Armonización con el Ordenamiento Ambiental Territorial y su complementariedad con los diferentes mecanismos de compensación (con diferentes enfoques metodológicos) en la aplicación de la jerarquía de mitigación.
- Identificar impactos indirectos, acumulativos y sinérgicos y establecer medidas de manejo adecuadas y efectivas.
- Promover medidas de compensación agregadas y con impacto regional.
- Incorporar criterios de cambio climático y gestión del riesgo en todas las fases del proyecto vial.
- Incorporar impactos indirectos, acumulativos y sinérgicos en los análisis de costo/beneficio.
Marginal de la Selva
Análisis Legal acerca de la Carretera Proyectada a través de La Macarena (Meta) -San Jose del Guaviare (Guaviare) y Uribe (Meta)-Colombia (Huila) en el marco del proyecto ICAA (Iniciativa para la conservacion de la Amazonia andina).
Concepto jurídico
Incidencia en política y ordenamiento
Marginal de la Selva
Taller de Intercambios Colombia-Perú
Experiencias y aprendizajes en planeación, monitoreo y seguimiento ambiental en proyectos viales, en zonas de alta sensibilidad en la Amazonia.
Capacitación y entrenamiento
Taller de Intercambios Colombia-Perú
Elementos para la gestión participativa y adecuada de proyectos de infraestructura
Bogotá.
Incidencia en política y ordenamiento
Elementos para la gestión participativa y adecuada de proyectos de infraestructura
Vías en áreas protegidas
Conversatorio.
Capacitación y entrenamiento.
Vías en áreas protegidas
Infraestructura sostenible en la Amazonia Andina
Curso – Taller
Bogotá
Capacitación y entrenamiento
Infraestructura sostenible en la Amazonia Andina
Proyecto Marginal de la Selva Viceministerio de Ambiente Bogotá
Conceptos técnicos
Incidencia en política y ordenamiento
Proyecto Marginal de la Selva Viceministerio de Ambiente Bogotá
Semana de la infraestructura – Proyecto Marginal de la Selva Viceministerio de Ambiente Bogotá
Conceptos técnicos
Incidencia en política y ordenamiento
Semana de la infraestructura – Proyecto Marginal de la Selva Viceministerio de Ambiente Bogotá
Semana de la infraestructura – Primera jornada hacia una infraestructura de transporte verde en Colombia – Bogotá
Seminario
Capacitación y entrenamiento
Semana de la infraestructura – Primera jornada hacia una infraestructura de transporte verde en Colombia – Bogotá
Semana de la infraestructura – Segunda jornada infraestructura sostenible en áreas sensibles
Curso – Taller
Bogotá
Capacitación y entrenamiento
Semana de la infraestructura – Segunda jornada infraestructura sostenible en áreas sensibles
Semana de la infraestructura – Tercer día Visita técnica de campo vía Bogotá – Guaviare
Curso – Taller
Bogotá
Capacitación y entrenamiento
Semana de la infraestructura – Tercer día Visita técnica de campo vía Bogotá – Guaviare
Estrategia institucional para el manejo de los impactos del proyecto de infraestructura vial Marginal de la Selva en el corazón de la Amazonia.
Bogotá.
Incidencia en política y ordenamiento
Análisis de actores sociales e internacionales
Documento estrategia de infraestructura verde para WWF.
Colombia, Bogotá.
Incidencia en política y ordenamiento.
Análisis de actores sociales e internacionales
17 de marzo de 2016 – Sugerencias de ajuste al CONPES 3857
Documento estrategia de infraestructura verde para WWF.
Colombia, Bogotá.
Incidencia en política y ordenamiento.
17 de marzo de 2016 – Sugerencias de ajuste al CONPES 3857
23 mayo al 4 de junio de 2016 – Aspectos socioambientales y de ingeniería de infraestructura vial terrestre con características verdes
Diplomado. Bogotá.
Capacitación y entrenamiento
23 mayo al 4 de junio de 2016 – Aspectos socioambientales y de ingeniería de infraestructura vial terrestre con características verdes
Construcción de lineamientos técnicos de infraestructura vial terrestre en Colombia
Documento técnico insumo.
Revisión del estado del conocimiento y compilación de información conceptual y de contexto como base para la construcción de lineamientos técnicos de infraestructura vial terrestre en Colombia.
Incidencia en política y ordenamiento
Construcción de lineamientos técnicos de infraestructura vial terrestre en Colombia
6 a 12 de noviembre de 2016 – Vías sostenibles o con características verdes en Costa Rica, CA
Visita técnica de campo.
Costa Rica, CA
Capacitación y entrenamiento
6 a 12 de noviembre de 2016 – Vías sostenibles o con características verdes en Costa Rica, CA
28 y 29 de noviembre de 2016 – Infraestructura vial y medio ambiente
Curso corto. Bogotá.
Capacitación y entrenamiento
28 y 29 de noviembre de 2016 – Infraestructura vial y medio ambiente
11 y 14 de abril de 2018 – Proyectos viales de segundo y tercer orden con características de infraestructura verde
Curso corto. San José del Guaviare.
Capacitación y entrenamiento
11 y 14 de abril de 2018 – Proyectos viales de segundo y tercer orden con características de infraestructura verde
Documento técnico insumo. Bogotá.
Incidencia en política y ordenamiento.
Bogotá.
Incidencia en política y ordenamiento.
Curso teórico práctico «Vías con características de Infraestructura Verde: Elementos para su aplicación en los departamentos de Caquetá y Putumayo».
Florencia, Caquetá.
Capacitación y entrenamiento.