Este foro busca que los responsables de la toma de decisiones y los expertos deliberen y elaboren principios rectores para la planificación, diseño y financiación de infraestructuras de transporte resistentes al cambio climático y ecológicamente racionales. Para mayor información del evento consulte aquí.
La participación de Rodrigo Botero (@RodrigoboteroG) director general de la FCDS da cuenta de las lecciones aprendidas y la aplicación en política pública de proyectos de infraestructura sostenible.
Les compartimos algunos puntos de su presentación:
- La debilidad de la legislación nacional ante el desarrollo de prácticas de ingeniería a escala regional.
- Los impactos que tiene el desarrollo de una carretera que van más allá de los dos lados de la vía.
- El papel del uso de la tierra en los paisajes conexos a la carretera que son vitales para el futuro de la misma.
- La necesidad de incidir en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) como estrategia de mitigación previa de los impactos ambientales y sociales.
- La importancia de presupuestar adecuadamente la gestión de los impactos sociales en los proyectos de carreteras.
- La fragmentación de los ecosistemas causada por la construcción de carreteras aun no se ve como un problema ambiental y la debilidad que tienen las estrategias para mantener la conectividad.
- La necesidad de adaptar los términos de referencia de las evaluaciones de impactos ambiental (EIA), a las condiciones del cambio climático, para el diseño y construcción de futuras carreteras.
- La urgencia de fortalecer los diseños de pasos de fauna silvestre e incluir en ellos el conocimiento tradicional o comunitario.
- El papel de los corredores de conectividad como un elemento crítico en el diseño y desarrollo de carreteras.
Aprendizajes
- Los requisitos (salvaguardias) del BID son muy útiles para promover la inclusión en la legislación de nuevos requisitos para el desarrollo de la infraestructura.
- Los ejercicios técnicos sobre los impactos acumulativos y sinérgicos de las carreteras permiten llenar los vacíos encontrados en legislación.
- Los resultados de las evaluaciones de impactos acumulados demuestran que el POT es la variable más importante para el mantenimiento de la conectividad.
- La inclusión de conceptos de infraestructura sostenible en los instrumentos de planificación regional (conectividad de los corredores biológicos, usos del “túnel verde, etc) promueve la recuperación en paisajes sensibles.
- La realización de estudios que demuestran que el impacto de las carreteras rurales puede ser mayor que las nacionales, permite desarrollar propuestas de regulación para su mantenimiento, mejora o construcción.
- La modificación de las normas técnicas de las estructuras de ingeniería (puentes, alcantarillas, etc.) puede generar grandes cambios en la movilidad de las especies por las carreteras.
- La generación de información que permite fortalecer las Evaluaciones Estratégicas Regionales facilita el desarrollo de un enfoque sistémico en la intervención vial.
- El desarrollo de acuerdos con los gobiernos locales promueve el fortalecimiento en la generación de Términos de Referencia para la construcción de caminos locales que incorporen pasajes de vida silvestre y manejo hidráulico.
- Se considera necesario aumentar la estrategia de crear “Caminos del Parque” como una opción de manejo en áreas sensibles que requieren una restricción absoluta de los usos del suelo para mitigar los impactos de la construcción de carreteras.
Algunos desafíos
- Generar consensos entre el sector ambiental y el de transporte para desarrollar procesos de planificación del territorio de manera articulada.
- Fortalecer la legislación, las directrices técnicas y no basarse en salvaguardias o compromisos voluntarios.
- Aumentar la capacidad técnica de los ingenieros para generar infraestructura verde sostenible.
- Incorporar los corredores de conectividad biológica en los planes de ordenamiento territorial.Incorporar metodologías acumulativas y sinérgicas de evaluación del impacto en todos los proyectos y cambiar la escala de análisis (ir de lo local a lo regional).
- Incorporar los cambios en el uso del suelo como parte obligatoria de los proyectos de infraestructura verde.
- Incorporar directrices de infraestructura verde de manera obligatoria en los contratos de construcción tanto en los gobiernos como en los bancos de financiamiento.
- Las áreas protegidas y las restricciones de uso de la tierra son la mejor estrategia de compensación para mitigar los impactos en las carreteras.