La zona noreste de la Amazonía peruana (región Loreto), cerca de la frontera con Colombia, es fundamental para los esfuerzos nacionales y binacionales de conservación debido a sus bosques primarios que actualmente se encuentran en alguna categoría de protección.
En Perú, estas áreas incluyen al Parque Nacional Yaguas y una Concesión de Conservación conocida como Cotuhe (ver Mapa Base).
Esta concesión, creada en el 2008 con un tamaño de más de 200 mil hectáreas, tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, y no se permite la deforestación para otras actividades (por ejemplo, agricultura).
Sin embargo, el presente reporte (MAAP #142) pone en evidencia cómo la Concesión de Conservación Cotuhe está siendo afectada por la expansión de la deforestación, con una pérdida actual de 352 hectáreas de bosque primario desde su creación (incluso más de 120 hectáreas en los últimos dos años).
Presentamos una serie de mapas y imágenes satelitales para ilustrar los hallazgos.
En conclusión, nos confirman que no se vienen cumpliendo los fines establecidos para la creación de la Concesión de Conservación de Cotuhe, ya que se identificó la deforestación reciente (incluso en el presente año 2021). Además se ha logrado exponer otra modalidad de delito ambiental (la deforestación por el establecimiento de áreas agrícolas), además de los reportados anteriormente como la tala y minería ilegal.