Un par de recientes estudios científicos revelaron qué partes de la Amazonía ahora emiten más carbono hacia la atmósfera del que absorben.
En el presente reporte, MAAP #144, ahondamos más y destacamos importantes hallazgos: La Amazonía brasileña se ha vuelto una fuente neta de carbono en los últimos 20 años, mientras que el total de la Amazonía es todavía un sumidero neto de carbono.
También mostramos que las áreas protegidas y los territorios indígenas son sumideros de carbono cruciales, mostrando una vez más su importancia y efectividad para la conservación general de la Amazonía.
Específicamente, analizamos nuevos datos de flujo de carbono forestal: la diferencia crítica entre las emisiones de carbono forestal (como la deforestación) y las absorciones de la atmósfera (como los bosques intactos y la repoblación forestal) en la Amazonía.
Destacamos tres resultados principales:
- La Amazonía Brasileña se ha vuelto una fuente neta de carbono. Esto significa que las emisiones ahora exceden a las absorciones, exacerbando al cambio climático.
- La Amazonía total es todavía un sumidero neto de carbono. Esto significa que las absorciones aún exceden a las emisiones, ayudando a mitigar el cambio climático, mayormente gracias al rol de la Amazonía Occidental y de la Nororiental.
- Las áreas protegidas y territorios indígenas son efectivos sumideros de carbono, mientras que otras áreas fuera de estas designaciones clave son la principal fuente de carbono.
Presentamos una serie de mapas y gráficos para ilustrar estos resultados, incluyendo una serie de imágenes de los mas importantes sumideros (como las áreas protegidas y los territorios indígenas) y fuentes de carbono (áreas de alta deforestación) en la Amazonía.