El Programa de forestería comunitaria lanza su Iniciativa de pequeñas donaciones, una propuesta para mejorar las condiciones ecológicas y generar beneficios económicos a partir de la conservación.
Esta iniciativa acompaña los procesos de aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables de los bosques, que permitirán a largo plazo fortalecer las capacidades organizativas locales y mejorar la economía a partir del bosque en pie, de su protección y recuperación. Consiste en apoyar acciones que dentro del proceso de planificación predial de los usuarios del Proyecto de Forestería y en el corto plazo, aporten a un manejo más adecuado de los recursos naturales existentes a través de una intervención integral y la reconversión de sistemas productivos, que disminuyan los procesos de deforestación y fomenten el aprovechamiento de los recursos forestales y no forestales del Bosque.
Gracias al apoyo financiero de la Embajada del Reino de Noruega, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) acompaña el fortalecimiento de los ejercicios de manejo forestal en las zonas de Colinas – Asocapricho, Cristalina, El Triunfo, Puerto Polaco y Puerto Cubarro del departamento del Guaviare (municipios de San José del Guaviare, El Retorno y Calamar), y en el Bajo Caguán del departamento de Caquetá (municipio de Cartagena del Chaira). En el caso de Asocapricho, la FCDS se ha aliado con el Instituto SINCHI, el proyecto GEF Corazón de la Amazonía y la Gobernación del Guaviare, para acompañar el fortalecimiento de los ejercicios de manejo forestal en el corregimiento de El Capricho.
Con esta iniciativa, se espera generar emprendimientos en las comunidades mediante el aprovechamiento de los bosques para que puedan mejorar su calidad de vida y transformar sus sistemas productivos actuales en pro de la protección de los bosques. Así mismo, se espera que para diciembre los proyectos avanzados puedan ser presentados en una feria comercial para crear enlaces con otras iniciativas y generar diálogo entorno a los saberes de la forestería comunitaria y las prácticas en la conservación de la Amazonía.
Lineas de trabajo
Proyectos de enriquecimiento del bosque con especies nativas bajo los esquemas diseñados por el SINCHI en áreas de mínimo 2 ha. Este tipo de proyecto contempla financiar en el segundo y tercer año las actividades de mantenimiento necesarias. La combinación de especies puede ser de acuerdo a la disponibilidad del mercado y a las condiciones de cada uno de los predios. Los recursos asignados estarán dirigidos a:
- Especies maderables
- Kit de Abonos orgánicos
- Jornales correspondientes al establecimiento
- Postes plásticos
- Rollos de Alambre y demás insumos para encerramiento
Implementación de Sistemas Agroforestales con las pautas del Instituto SINCHI, en áreas máximo de 1 ha, que estén acordes con la tipificación y planificación predial en caso de que exista. Hay varios modelos a implementar que pueden incluir distintas combinaciones de maderables (abarco, roble, cedro macho, amarillo, por ejemplo) y especies adecuadas para seguridad alimentaria (copoazú, plátano, caucho o cacao, entre otras), incluyendo insumos y jornales. Este tipo de proyectos contempla financiar en el segundo y tercer año las actividades de mantenimiento necesarias.
Establecimiento de cercas vivas mixtas en divisiones de linderos, en límites de parcelas agrícolas o para la separación de potreros, en doble línea de árboles (trocado) maderables, frutales y forrajeros. Incluye pago de jornales e insumos. Este tipo de proyecto contempla financiar en el segundo y tercer año las actividades de mantenimiento necesarias.
Actividades enmarcadas en el ecoturismo comunitario de acuerdo con los resultados de ejercicios previamente desarrollados.
Estarán dirigidos a fortalecer la infraestructura liviana mínima para el desarrollo de la actividad, señalética y otras, necesarias para fortalecer la cadena turística, procesos de promoción, asocio con terceros para acompañamientos o fortalecimiento de las redes sociales.
Apicultura con Meliponas o abejas nativas sin aguijón, enmarcada en procesos de capacitación y dotación de elementos para la cosecha de la miel.
Las actividades que se incluirían en esta donación estarían divididas en 2 componentes:
- Primer componente: se financiará exclusivamente el fortalecimiento de capacidades a través de cursos de capacitación en meliponicultura, para lo cual se contará con una organización experta.
- Segundo componente: una vez se complete la formación, se financiará el montaje en campo, que incluye el establecimiento de viveros de plantas melíferas y la construcción de cajas tecnificadas para colmenas, al igual que otros elementos para el desarrollo de la meliponicultura.
Viveros comunitarios para producción de material vegetal de especies forestales maderables o no maderables, de plantas melíferas (productoras de miel para abejas nativas), al igual que de componentes de seguridad alimentaria.
Hay dos tipos de intervención para esta línea:
- Fortalecimiento de viveros familiares existentes. Se contempla financiar el proceso de fortalecimiento a través de insumos, materiales, asistencia técnica en la producción de material vegetal.
- Fortalecimiento de viveros agrupados o colectivos que van a proveer material vegetal para uso comunitario, para lo cual se contempla financiar el proceso de fortalecimiento a través de insumos, materiales, asistencia técnica en la producción de material vegetal, construcción de infraestructura para dar cumplimento a la normatividad relacionada con el registro ante el ICA, pago de mano de obra y acompañamiento técnico, administrativo y económico en el proceso de registro en virtud de la Resolución 078006 del 2020 para convertirse en proveedor certificado.
- Construcción de viveros en otras zonas, lo que incluye el diseño que se realizará en forma conjunta con la FCDS, entrega de materiales e insumos, construcción y asistencia técnica de la FCDS en la producción de material vegetal, así como el registro ante el ICA en virtud de la Resolución 0780006 del 2020.
Apoyo a emprendimientos familiares, agrupados o colectivos que fomenten la transformación y comercialización de productos forestales no maderables, el proyecto puede incluir acciones como las siguientes:
- Adquisición de equipos y materiales para la transformación de materias primas y fabricación de alimentos (hornos, batidoras, mesas de acero inoxidable, equipos de heladería, sistemas de energía solar básicos, entre otros).
- Adquisición de materia prima de las especies priorizadas a proveedores legalmente constituidos y con los permisos o autorizaciones de aprovechamiento de productos no maderables del bosque por parte de la autoridad ambiental.
- Análisis de laboratorio, caracterizaciones nutricionales y de composición bromatológica de las especies identificadas.
- Adecuación de instalaciones para la producción de alimentos u otros productos con valor agregado en concordancia con las normas INVIMA.