Ir al contenido
FCDS
Main Menu
  • Sistema de Gestión y Fortalecimiento Institucional (SGFI)
  • Adquisiciones
Main Menu
  • Inicio
  • Quiénes somos
    • Acerca de la FCDS
    • Equipo de trabajo
    • Área de trabajo
    • Oportunidades laborales
    • Régimen Tributario 2025
    • Adquisiciones
  • Proyectos
  • Herramientas
    • Publicaciones
    • Cartografía
    • Galerías fotográficas
    • Videos
    • Podcast
    • Líneas de tiempo
  • Noticias
    • FCDS en Prensa
    • Opinión
  • Oportunidades laborales
  • Contacto
    • Denuncia
  • Apóyanos
Main Menu
  • Inicio
  • Quiénes somos
    • Acerca de la FCDS
    • Equipo de trabajo
    • Área de trabajo
    • Oportunidades laborales
    • Régimen Tributario 2025
    • Adquisiciones
  • Proyectos
  • Herramientas
    • Publicaciones
    • Cartografía
    • Galerías fotográficas
    • Videos
    • Podcast
    • Líneas de tiempo
  • Noticias
    • FCDS en Prensa
    • Opinión
  • Oportunidades laborales
  • Contacto
    • Denuncia
  • Apóyanos

Mujeres campesinas ambientalistas de La Cristalina del Losada fortalecieron sus conocimientos en planificación predial

julio 31, 2024
Fortalecimiento de capacidades

Escrito por:

FCDS

Publicado en:

Julio 31 de 2024

Proyectos relacionados:

Loading...
proyecto

Parques Amazónicos y el conflicto armado

Más información
seguridad-climatica-amazonia

Agenda de seguridad climática para la Amazonía

Más información
  • 43 socias de la Asociación de Mujeres Campesinas Ambientalistas de La Cristalina del Losada por sus Derechos (ASMUCACD) participaron en un taller de planificación predial agroecológica.
  • Con la asesoría de profesionales de la FCDS, estas guardianas del bosque amazónico iniciaron la creación de un modelo de plan predial que involucrará técnicas para preservar los recursos naturales y aumentar la producción agropecuaria.
  • Este fortalecimiento es posible a través de dos proyectos que tiene la Fundación con la Embajada de Alemania y el Fondo Noruego para los Derechos Humanos (FNDH).

La Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) realizó el segundo taller de fortalecimiento de capacidades con la Asociación de Mujeres Campesinas Ambientalistas de La Cristalina del Losada por sus Derechos (ASMUCACD).

Durante dos días, en las veredas California y La Cristalina, 43 mujeres de este grupo femenino de los municipios de La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá), acompañadas por varios de sus hijos, ampliaron sus conocimientos en planificación predial agroecológica.

El biólogo Ary Campo, el veterinario Rodrigo Posada y el ingeniero agroecólogo Duverney Casanova, profesionales de la FCDS en Caquetá, fueron los encargados de liderar estas jornadas de capacitación.

Este taller inició con una lluvia de ideas por parte de las mujeres sobre lo que entendían de la planificación predial agroecológica. En esta actividad resaltaron la importancia de involucrar los componentes productivos y ambientales.

“La primera línea de la economía de la región es la ganadería, por lo cual debe ser gran protagonista en la planificación predial. Sin embargo, es fundamental tener muy en cuenta el componente ambiental”, aseguraron las productoras.

Los tres profesionales de la FCDS informaron que esta planificación se basa en pasos como la identificación, planeación, programación de actividades, implementación y monitoreo.

También explicaron los principales principios de la planificación predial: ubicación geográfica, sistemas de producción, participación familiar, proceso flexible y de adopción, toma de decisiones y soluciones identificadas.

Luego de aclarar varias dudas, las 43 mujeres se organizaron en grupos para desarrollar un ejercicio práctico donde elaboraron el mapa de un predio e identificaron las principales necesidades; posteriormente socializaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

Este taller de fortalecimiento de la FCDS con ASMUCACD, actividad que hace parte de dos proyectos que tiene la Fundación con la Embajada de Alemania y el Fondo Noruego para los Derechos Humanos (FNDH), arrojó varios resultados.

“El primero fue socializar la estructura del plan predial y los pasos de la implementación y seguimiento del mismo para llevar a cabo la planificación predial agroecológica”, aseguraron los profesionales de la FCDS.

El segundo fue el inicio de la creación de un modelo de plan predial de agricultura ecológica que involucrará técnicas que promuevan el aumento de la producción agropecuaria y la preservación de los recursos naturales.

La FCDS continuará fortaleciendo a esta asociación de campesinas ambientalistas creada hace ocho años en cuatro temáticas: soberanía alimentaria (huertas caseras), meliponicultura (abejas nativas sin aguijón), transformación de productos del bosque y planificación predial.

Forestería comunitariaMujeres CampesinasOrdenamiento territorial

Compartir en:

Proyectos destacados

Loading...
Forestería comunitaria

Iniciativa de forestería comunitaria diversificada asociación de juntas de acción comunal del Capricho (Asocapricho) en San José del Guaviare Socios

Iniciativa de forestería comunitaria diversificada asociación de juntas de acción comunal del Capricho (Asocapricho) en San José del Guaviare Socios

Ver más
Infraestructura verde

Infraestructura verde en Colombia

Infraestructura verde en Colombia

Ver más
Deforestación

Programa Amazon Deforestation Control

Programa Amazon Deforestation Control

Ver más
Parques Nacionales Naturales

Agendas y acuerdos intersectoriales para la zona de influencia de Chiribiquete

Agendas y acuerdos intersectoriales para la zona de influencia de Chiribiquete

Ver más

Datos de contacto

  • Cra 70c # 50- 47 Normandía - Bogotá
  • Carrera 22 # 21-10 Barrio La Esperanza. Sede Guaviare.
  • Carrera 4a # 13a - 16 Barrio El Porvenir Florencia. Sede Caquetá
  • [60+1] 7443025 - 6217565
  • contactenos@fcds.org.co

ENLACES RÁPIDOS

  • Proyectos
  • Recursos
  • Noticias
DENUNCIA

Políticas manejo de datos personales

© 2021 FCDS. Diseño realizado por PixelPro

Twitter Facebook Youtube Instagram Envelope
DONA AHORA
  • ES