Este miércoles 15 de noviembre “Unidos por los Bosques”, un proyecto de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y la Embajada de Noruega, en alianza con la revista Cambio Colombia ganaron un premio Simón Bolívar Por el multimedia “Amazonia, la tierra perdida”.
Se trata de un proyecto periodístico que le explica a la opinión pública los complejos procesos que causan la deforestación de la Amazonía y muestra que el problema va más allá de cortar árboles.
Aquí puede consultar el especial completo: “Amazonia, la tierra perdida”
Con un lenguaje sencillo que rompe esquemas narrativos tradicionales, el multimedia va más allá del discurso que responsabiliza exclusivamente a los cultivos de coca del aumento de la deforestación.
Cada caso documentado muestra cómo las vías, la apropiación ilegal de tierras, la expansión de las fincas ganaderas y la minería ilegal en los ríos de la cuenca Amazónica, sumado a los cultivos ilícitos, han sido los causantes la pérdida de casi medio millón de hectáreas bosque en los últimos años.
El multimedia llama la atención acerca de que la deforestación no es solo tumbar árboles, sino que su fin es crear amplias extensiones de tierra que son apropiadas de manera ilegal por distintos actores para introducirlas en el mercado, ampliar la frontera agrícola y extender la ganadería extensiva y los cultivos agroindustriales.
Operación que afecta las tierras de los parques naturales y los resguardos indígenas. En otras palabras, tras cada hectárea de bosque tumbada y quemada hay una lógica de apropiarse ilegalmente de los baldíos y los resguardos de la nación para luego legalizarlos mediante corruptas estrategias.
Para la elaboración de este multimedia la FCDS contribuyó con la experiencia investigativa y técnica en temas ambientales que durante más de 14 años la ha llevado a posicionarse como una de las ONG más importantes en comprender el fenómeno de la deforestación y en implementar proyectos de desarrollo sostenible.
Y Cambio aportó la experiencia periodística y la experticia que tiene para contar historias y casos de interés general a amplios públicos, por las que en tan solo un año de su relanzamiento se ha convertido en líder de opinión en el país.
La alianza armó un experimentado equipo conformado por fotógrafos, realizadores audiovisuales, desarrolladores multimedia, productores y periodistas entre los que se encuentran Jorge Alberto Cote Rodríguez, historiador, periodista e investigador, encargado de la edición general del multimedia; y Daniel Ramírez, director y productor de cine, dos veces ganador del premio Simón Bolívar, quién dirigió y produjo la parte audiovisual del multimedia.
El resto del equipo estuvo conformado por Edwin Javier Sanabria López (diseño multimedia), Ruby Marcela Pérez y Alejandra Laina (curaduría), Santiago Ramírez (fotografía), Nicolás Acevedo Ortíz (fotografía y video), João Gabriel Barroso (video), Cristian Leguizamón (edición de video), Sergio Vásquez (animación de video), Ferley Vargas, (archivo de video), Rubén Vargas (voz), Elio Matapí Yucuna, Angélica Rojas y Víctor Moreno (producción en campo) y Jeanette Colorado Cuestas (producción), Karen Krackow Pineda (redes sociales) y María del Rosario Laverde (corrección de estilo).
El multimedia fue el resultado de medio año de trabajo, que incluyó dos meses de viajes por varios municipios, veredas y zonas rurales de los departamentos de Caquetá, Guaviare y Amazonas y por poblaciones fronterizas de Perú y Brasil.
Durante este tiempo se recorrieron más de 500 kilómetros, se hicieron 3 sobrevuelos, se obtuvieron 500 horas de grabación y cerca de 2.000 fotos, se consultaron más de 100 fuentes y se realizaron más de 70 entrevistas. El multimedia resultado de la información recolectada salió al público en cinco entregas entre noviembre y diciembre del año pasado.
Unidos por los Bosques, un proyecto de la FCDS con la financiación de la Embajada de Noruega, contó con el apoyo de las embajadas de Reino Unido y Unión Europea, Andes Amazon Fund y ReWild durante un año trabajó en el posicionamiento ante la opinión pública y los tomadores de decisión de la realidad de la Amazonia a través de diversos y novedosos productos, como el primer debate ambiental de los candidatos a la Presidencia, o la serie de podcast Cuenta Bosques, emitido, al igual que 600 clips radiales, en Caracol Radio, otro de los aliados del proyecto, entre otros.