Esta cartilla es el resultado del trabajo de 97 familias que habitamos siete veredas de San José del Guaviare, organizadas ahora como la Cooperativa Multiactiva de Familias de Chiribiquete (Coomagua).
Somos una comunidad que le hemos apostado al aprovechamiento sostenible del bosque y sus frutos no maderables, al igual que a la asociatividad y el emprendimiento como una alternativa de vida, de conservación y de sostenibilidad del territorio.
Este plan de manejo forestal se basa en dos productos forestales no maderables con alto potencial para el aprovechamiento: el asaí (Euterpe precatoria) y el seje (Oenocarpus bataua), palmas amazónicas productoras de frutos y con abundancia en los bosques de las siete veredas.
Puede descargar: El Bajo Caguán vive del Bosque
La producción calculada sobre inventario y con ajuste a las normas y medidas de protección ambiental para estas especies es de 3.934 toneladas de seje y 1.746 toneladas de asaí. Por eso, ya le presentamos para su evaluación a la CDA el estudio técnico para el aprovechamiento forestal persistente de estos frutos en el corregimiento El Capricho.
Este es un paso muy importante para la formalización del proceso de forestería comunitaria y nuestra cooperativa, la cual ha contado con el apoyo de socios como la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), Rainforest Foundation Norway, Embajada de Noruega, Ministerio de Ambiente, Instituto Sinchi, Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA),
Gobernación de Guaviare, GEF Corazón de la Amazonia, SENA y Asocapricho.
Les agradecemos a la FCDS y la Embajada de Noruega por apoyarnos en la elaboración de la cartilla del plan de manejo y aprovechamiento forestal de asaí y seje en el corregimiento El Capricho, nuestra hoja de ruta para poder vivir del bosque.