- La Asociación de Observadores de Aves del Guaviare (GOAG) y la FCDS realizaron dos jornadas de avistamiento en la que se registraron 30 especies de aves, como el gallito de roca, el saltarín cola de alambre, el bienparado, el carpintero real y el jacamar orejiblanco.
- Esto como resultado del programa ‘Guaviare: turismo comunitario y desarrollo sostenible’ que caracterizó y diagnosticó los sitios con mayor potencial para el aviturismo en San José del Guaviare y El Retorno, trabajo que fue realizado con el apoyo de la Asociación de Observadores de Aves del Guaviare (GOAG).
Guaviare es rico en avifauna. En sus más de 5,5 millones de hectáreas, zonas cubiertas por selvas húmedas, cavernas, afloramientos rocosos, ríos, pozos, quebradas y sabanas, hay registros de por lo menos 680 especies de aves.
Los cantos, alas y colores de las aves que hacen presencia en este territorio amazónico lo convierten en un sitio ideal para adelantar proyectos de aviturismo liderados por las comunidades.
Por eso, la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FDCS) y el Programa Territorios de Oportunidad unieron esfuerzos para darle vida a ‘Guaviare: turismo comunitario y desarrollo sostenible’, proyecto que le dejó al departamento varios insumos.
Uno de ellos fue la caracterización y el diagnóstico de los sitios con mayor potencial para el aviturismo en San José del Guaviare y El Retorno, trabajo que fue realizado con el apoyo de la Asociación de Observadores de Aves del Guaviare (GOAG).
En San José del Guaviare se seleccionaron ocho senderos con diferentes ecosistemas, sitios donde fueron registradas 385 especies de aves. Con esta información, la FCDS propuso la creación de tres rutas o circuitos para el aviturismo.
Puede leer: Planificación predial: ABC del ordenamiento productivo
En compañía de Ramón Carrillo, Axorson Lugo, Wilmer Ramírez y Diana Lucena, tres de los miembros del GOAG, la Fundación realizó jornadas de observación de aves en los senderos Buena Vista y el de la finca agroturística Villa Marcela, y zonas de humedal del río Guaviare.
En las pajareadas, los observadores locales registraron más de 30 especies de aves, algunas emblemáticas del departamento como el gallito de roca (Rupícola rupícola) y el saltarín cola de alambre (Pipra filicauda).
“Observamos cuatro gallitos de roca, tres machos y una hembra, en una zona con afloramientos rocosos del sendero de la finca de Villa Marcela. Esta ave es uno de los mayores atractivos para el aviturismo en el departamento”, dijo Ramón.
Varios saltarines cola de alambre (Pipra filicauda) machos aparecieron en una zona boscosa del sendero de Buena Vista, aves que se caracterizan por tener un plumaje con tonos negros, amarillos y rojos.
“Varios de los observadores de aves visitan Guaviare para ver a la Pipra filicauda. No es fácil de observar por su tamaño pequeño y porque no permanece mucho tiempo perchando en las ramas de los arbustos”, mencionó Axorson.
Conozca las rutas de San José
La FCDS y el GOAG priorizaron siete senderos en San José del Guaviare para proponer la consolidación de tres rutas o circuitos para el aviturismo.
La ruta de la Harpía cuenta con un bosque primario y varios miradores. Los propietarios de las fincas donde están los senderos ofrecen la posibilidad de pernoctar dentro del áre y servicio de alimentación.
El circuito Lodopeura, Las Águilas y Las Cotingas tiene zonas de restauración ecológica y formaciones geológicas como tepuyes y cavernas. En estos sitios es posible observar al gallito de roca.
Manakus, Los Patos y Cormoranes, la tercera ruta, alberga un bosque denso e inundable y una cascada. Los propietarios de los precios realizan recorridos en lancha para avistar varias aves.
“El objetivo de este trabajo fue potencializar el aviturismo como un escenario de servicios turísticos de naturaleza con enfoque comunitario a través de la caracterización de senderos de áreas potenciales”, informó Maryi Serrano, coordinadora de Ordenamiento Territorial y Planeación del Desarrollo de la FCDS.
Explosión de biodiversidad
Los pajareros del GOAG quedaron satisfechos con los resultados obtenidos en las jornadas de observación por los dos senderos y zonas de humedal de San José del Guaviare.
“Esto demuestra que los senderos y rutas que se crearon en el proyecto con la FCDS sí sirven para fomentar el aviturismo. Las autoridades departamentales y locales deben retomar ese trabajo y mejorar la infraestructura para que la actividad despegue”, indicó Wilmer.
Además de las dos aves emblemáticas del Guaviare, los registros de los cuatro pajareros en estos avistamientos incluyen especies como:
- Carpintero pechinegro (Celeus torquatus)
- Cabezón golirrosado (Pachyramphus minor)
- Trepatroncos picudo (Nasica longirostris)
- Trepador colorado (Dendrocolaptes picumnus)
- Torito coronado (Capito aurovirens)
- Batará grande (Taraba major)
- Jacamar orejiblanco (Galbalcyrhynchus leucotis)
- Titira colinegra (Tityra cayana)
- Cucarachero de laguna (Donacobius atricapilla)
- gavilán cangrejero grande (Buteogallus urubitinga)
- Pava hedionda (Opisthocomus hoazin)
- Cardenal pantanero (Paroaira gularis)
- Hormiguero tirano (Cercomacra tyrannina)
- Colibrí, tominejo o picaflor (Phaethornis griseogularis)
- Carpintero lineado (Dryocopus lineatus)
- Bichofué (Pitangus sulphuratus)
- Carpintero cejón (Melanerpes cruendatus)
- Gavilán coliblanco (Geranoetus albicaudatus)
- Bichofué (Pitangus sulphuratus)
- Bienparado común (Nyctibius griseus)
Las aves no fueron las únicas protagonistas de los recorridos por los senderos. Los miembros del GOAG lograron registrar especies de mamíferos, anfibios y reptiles como:
- Oso melero u oso hormiguero amazónico (Tamandua tetradactyla)
- Serpiente cuatro narices (Bothrops atrox)
- Sapo crestado (Rhinella margaritifera)
- Serpiente Dendrophidium sp
“Guaviare tiene de todo para ser una potencia en aviturismo. Sin embargo, para que los senderos y rutas funcionen, es urgente la intervención de las autoridades locales y nacionales para que regulen la actividad y mejoren la infraestructura”, concluyeron los pajareros del GOAG.