- La Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible (FCDS) realizará una serie de talleres sobre los derechos territoriales con los campesinos de esta zona selvática del departamento del Caquetá.
- Estas reuniones girarán en torno a cuatro temáticas: cuáles son los derechos del campesinado; el punto uno del Acuerdo de Paz; los principales elementos del actual Plan Nacional de Desarrollo; y los campesinos como sujetos de derecho.
- El objetivo es que los habitantes de la región conozcan la hoja de ruta que deben seguir para acceder a sus derechos sobre la tierra y generar vocerías ante las instituciones públicas.
- Estos talleres también se llevarán a cabo en los territorios amazónicos donde la FCDS adelanta el proyecto de forestería comunitaria.
Las 793.640 hectáreas del Bajo Caguán, una región recóndita y selvática del municipio de Cartagena del Chairá bañada por un imponente río de aguas carmelitas, primero fueron habitadas por los indígenas carijona y coreguaje.
El cambio drástico en la población de esta zona empezó a gestarse a finales de 1940, cuando cientos de campesinos de los departamentos andinos llegaron a este territorio caqueteño huyendo de la violencia.
Hoy en día, el núcleo 1 del Bajo Caguán es habitado por aproximadamente 1.500 campesinos e indígenas. El territorio está distribuido en 16 veredas, sitios a los que solo se puede llegar navegando el río de aguas carmelitas.
Las familias campesinas no tienen escrituras de sus fincas. Cuando llegaron a este territorio selvático y húmedo ignoraban que la zona hace parte de la Reserva Forestal de la Ley 2 de 1959 o del área sustraída de dicha reserva.
Nuevos talleres
Las 16 veredas están organizadas en Juntas de Acción Comunal. En 2017 conformaron la Asociación Campesina Integral Comunitaria Núcleo 1 Cartagena del Chairá (Acaiconucacha), que busca construir participativamente un plan de desarrollo rural comunitario.
Desde el año 2021, la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible trabaja con los campesinos del Bajo Caguán en el proyecto de forestería comunitaria, una estrategia que busca generar iniciativas de aprovechamiento sostenible de los bosques.
“Hemos logrado consolidar 202 iniciativas en el Bajo Caguán, como corredores productivos, sistemas agroforestales, desarrollo de capacidades, abejas nativas y enriquecimiento del bosque”, informó Emilio Rodríguez, coordinador de Medios de Vida Sostenible de la FCDS.
Sin embargo, temas como la propiedad, posesión, tenencia y ocupación de las tierras aún están inmaduros en la región. Por eso, la fundación dará marcha a una serie de talleres de fortalecimiento de capacidades sobre los derechos del campesinado y el acceso a la tierra.
“El objetivo es que los habitantes de las veredas donde trabajamos forestería comunitaria, como el Bajo Caguán en Caquetá y El Capricho en Guaviare, sepan cómo acceder a sus derechos sobre la tierra”, anotó Rodríguez.
Este nuevo proyecto será a largo plazo. La meta en 2023 es trabajar con 40 familias campesinas de Caquetá y Guaviare para que puedan acercarse a las instituciones del Gobierno Nacional claves en las decisiones sobre la tierra.
Cuatro temáticas serán las principales protagonistas de estos talleres. La primera es que los campesinos y campesinas conozcan cuáles son sus derechos y sepan en qué consiste el derecho al acceso progresivo de la tierra.
“También abordaremos la importancia del punto uno del Acuerdo de Paz (la Reforma Rural Integral); y los principales elementos del actual Plan Nacional de Desarrollo en materia de derechos del campesinado”, precisó Rodríguez.
La cuarta temática será la modificación del artículo 64 de la Constitución Política de Colombia sobre la declaración de la ONU que catalogó a los campesinos y campesinas como sujetos de derecho y jurisdicción agraria.
“Con este proyecto le apuntamos a incidir en políticas relevantes de acceso a los derechos de la tierra con las comunidades campesinas de la Amazonia. Fortalecer las capacidades para acceder a los derechos sobre la tierra es un mecanismo para contrarrestar la deforestación”, apuntó el experto.
Luz verde
En Monserrate, una de las veredas del núcleo 1 del Bajo Caguán, la FCDS realizó la primera socialización de los talleres de derechos territoriales con varios de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y los miembros de Acaiconucacha.
Emilio Rodríguez, coordinador de Medios de Vida Sostenible; Juan Manuel Pinzón, asesor jurídico; Lorenzo Vargas, coordinador regional en Caquetá; y la abogada Allison Angarita; lideraron la reunión.
Durante más de cuatro horas, los profesionales de la FCDS dialogaron con los campesinos liderados por Jaime Manquillo, presidente de Acaiconucacha, y les presentaron una propuesta sobre el desarrollo de los futuros talleres.
“Esta propuesta pretende generar el fortalecimiento de capacidades mediante el conocimiento de los derechos de los campesinos, así como la generación de vocerías para la interlocución con las entidades responsables del tema de tierras”, informó Pinzón.
Los líderes campesinos manifestaron un gran interés por las cuatro temáticas planteadas, en especial por las nuevas iniciativas que tiene el actual Plan Nacional de Desarrollo, como la concesión forestal campesina y el reconocimiento, apoyo y fortalecimiento de territorialidades campesinas.
Acordaron que el primer tema que se debe tratar es conocer detalladamente la garantía de la seguridad jurídica de las diferentes formas de tenencia de la tierra de acuerdo a la ley y la titulación individual, colectiva o mediante formas asociativas.
“También estuvieron de acuerdo en profundizar en la Reforma Rural Integral del Acuerdo de Paz, una transformación estructural del campo con igualdad y enfoque de género, bienestar y buen vivir. Quieren conocer detalladamente el Fondo de Tierras”, anotó Pinzón.
La FCDS y los campesinos del Bajo Caguán acordaron que este año se realizarán al menos dos talleres. “Los presidentes de las juntas escogerán las personas que participarán en los talleres. Lo ideal es generar vocerías para que hablen con las instituciones responsables sobre los derechos de los campesinos”.
El 5 de septiembre, posiblemente en la vereda Santo Domingo, se realizará el primer taller de derechos sobre la tierra, un encuentro en el que se espera la participación de campesinos y campesinas de las 16 veredas del Bajo Caguán.
“Los presidentes de las juntas hablarán con sus comunidades para elegir una o dos personas que tengan compromiso y disponibilidad para participar en los espacios de fortalecimiento de capacidades en el tema de derechos territoriales y acceso a la tierra”, puntualizó Pinzón.
Para que los talleres sean más dinámicos, la FCDS elaborará una cartilla con las temáticas que serán abordadas en los eventos con los campesinos de la región.