- El gobierno de Colombia lanzó un plan de emergencia para detener la deforestación en la Amazonía colombiana. La ambiciosa estrategia consiste en trabajar con las comunidades locales y pueblos indígenas en 22 núcleos de deforestación, logrando acuerdos que fortalezcan las condiciones económicas, sociales y ambientales en estas áreas.
- A 100 días de asumir el cargo, la ministra de Medio Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, ya firmó los primeros acuerdos con comunidades para reducir la deforestación en Caquetá, el segundo departamento más deforestado del país durante 2021.
- Los socios internacionales elogiaron el ambicioso plan, y Noruega y Alemania contribuirán con 25 millones de dólares en virtud de la Declaración Conjunta de Intención.
- El uso sostenible y la conservación de la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo, se considera vital para frenar el catastrófico cambio climático y salvar una biodiversidad única.
Sharm el-Sheikh, Egipto, 7 de noviembre de 2022. Colombia tiene la tercera área de bosque más grande de América del Sur, una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. Ante el aumento de la deforestación en la Amazonía colombiana en el primer trimestre de 2022, el gobierno de Colombia lanzó un ambicioso plan de emergencia para detener la pérdida de bosque en la Amazonía.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, dijo que “Colombia está comprometida con el desarrollo de una economía forestal sólida que contribuya a las metas de cero emisiones netas, la garantía y protección de los derechos aplicables de los pueblos indígenas y comunidades locales, así como la expansión de los esfuerzos para conservar y manejar los bosques de manera sostenible. Se destacan los avances en acuerdos sociales con las comunidades de las zonas de mayor impacto de deforestación, con el objetivo de promover el manejo forestal sostenible de los bosques naturales, la restauración ecológica de áreas degradadas y el uso sostenible de la biodiversidad”.
El plan consiste en concentrar esfuerzos en 22 núcleos de deforestación en la Amazonía colombiana y busca reducir de manera efectiva la deforestación en la región donde se encuentra más del 50% de la deforestación de la Amazonía. A través del diálogo social con las comunidades, el gobierno colombiano pretende llegar a acuerdos para fortalecer las condiciones económicas, sociales y ambientales en estas zonas. Dentro de los 100 días posteriores a su toma de posesión, la Ministra Muhamad, ya firmó los primeros acuerdos con las comunidades para reducir la deforestación. Los acuerdos son parte de una estrategia más amplia para desarrollar un Fondo Nacional para movilizar financiamiento de fuentes nacionales e internacionales, promover una Economía Forestal, mejorar los medios de vida sostenibles y detener la expansión de la frontera agrícola.
Espen Barth Eide, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, dijo: "Estoy impresionado por el ambicioso plan de emergencia de Colombia para detener la deforestación en la Amazonía. Una voluntad política tan fuerte para proteger la Amazonía es esencial si queremos alcanzar los objetivos climáticos globales y proteger la biodiversidad, así como la paz total en Colombia. Noruega sigue siendo un socio comprometido con Colombia en este esfuerzo".
Noruega, Alemania y el Reino Unido reafirmaron su compromiso de apoyar las impresionantes ambiciones del gobierno de Colombia de conservar ecosistemas frágiles como la selva amazónica, al mismo tiempo que protegen a los líderes ambientales y de derechos humanos locales y salvaguardan los derechos y la seguridad de los pueblos indígenas, campesinos y comunidades afrocolombianas. Con base en los logros de Colombia bajo la Declaración Conjunta de Intención, firmada durante la COP25, Noruega y Alemania anunciaron una donación de USD 25 millones en apoyo al plan de Colombia contra la deforestación.
Lord Goldsmith, Ministro de Estado para el Clima y el Medio Ambiente de la Oficina de Desarrollo y Commonwealth de Relaciones Exteriores del Reino Unido, dijo: "Queremos acelerar y hacer crecer el apoyo internacional para países forestales comprometidos y ambiciosos como Colombia, para estimular incluso una gran acción tanto a nivel jurisdiccional y a nivel nacional. La regulación de los mercados voluntarios de carbono es esencial para recaudar el financiamiento que necesitamos para cumplir con nuestros objetivos climáticos, de naturaleza y de desarrollo a lo largo de esta década. Pero esos mercados deben ser de alta integridad de principio a fin, y estamos decididos a involucrar a las zonas rurales y comunidades forestales en todos los ámbitos para garantizar que se beneficien de los recursos naturales que protegen”.
Jochen Flasbarth, Secretario de Estado alemán en el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, dijo: "Seguiremos apoyando los esfuerzos para reducir la deforestación en el futuro. Tenemos que asegurarnos de que nuestro enfoque común evolucione y enfrente los desafíos de la crisis climática y de biodiversidad. Continuaremos nuestro compromiso en los próximos años para trabajar hacia estos objetivos junto con Colombia, Noruega y el Reino Unido. Es una inversión en nuestro futuro común".
La Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre Colombia, Alemania, Noruega y el Reino Unido es una asociación cooperativa y un ejemplo de colaboración, coordinación y articulación internacional para cumplir con las metas climáticas establecidas en el Acuerdo de París. Hasta el momento, 194 partes han firmado. El JDI utiliza pagos basados en resultados para el logro de objetivos de política y reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+) en Colombia.
Información del contacto:
Embajada de Alemania Bogotá:
Katrin Ramirez
Teléfono: +57 3212390968
wz-2@bogo.diplo.de
Embajada de Noruega Bogotá:
Elise Christensen
Teléfono: +57 3213310812
elise.christensen@mfa.no
Embajada Británica Bogotá:
Javier Sabogal Mogollón
Teléfono: +57 314-896-7727
javier.sabogal@fco.gov.uk
Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania Alemania (AA)
Portavoz de AA: Christopher Weigand
Teléfono: +49 30 5000-3538
013-3@auswaertiges-amt.de
Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ)
Portavoz del BMZ: Marie-Lena May
Teléfono: +49 30-18-535-2824
Marie-Lena.May@bmz.bund.de
Ministerio de Medio Ambiente y Clima de Noruega
Contacto de prensa: Ragnhild Eikenes
Teléfono: +47 99696542
Ragnhild.Eikenes@kld.dep.no
Embajada Británica Colombia
Jefa de Comunicación: Francesca Tarrant
Teléfono: + 57 316-528-21-13
Francesca.Tarrant@fcdo.gov.uk
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Colombia
Natalia Currea Dereser
Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales
Teléfono: + 57 310-805-90-71
ncurread@minambiente.gov.co