En el 2019, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) desarrolló en cooperación con PACT, una organización internacional que crea soluciones para el desarrollo humano basadas en evidencia y empoderamiento de las comunidades, un proceso de fortalecimiento de organizaciones de pueblos indígenas, dirigido a la autogestión, la defensa del territorio y de sus derechos. El trabajo se realizó con las comunidades del resguardo Nonuya de Villazul, con el Consejo Indígena Mayor de Tarapacá (CIMTAR) y con la Asociación Zonal de Consejo de Autoridades Indígenas de Tradición Autóctona (AZCAITA).
Basada en los diagnósticos de capacidades organizativas y técnicas (DICOT) y en la evaluación del Índice de Desempeño Organizacional (OPI), se creó de manera participativa un plan de fortalecimiento organizacional. En lo que atañe específicamente al Resguardo Nonuya de Villazul, Amazonas, se creó una estructura político administrativa de representación legal, a través de la figura denominada “Cabildo Mayor”, que fue radicada y posteriormente certificada por el Ministerio del Interior el día 5 de junio de 2022 con una vigencia de 3 años (2025).
Del mismo modo, el plan de fortalecimiento permitió identificar la gobernabilidad y el manejo de los recursos financieros como temas prioritarios y en concordancia con los objetivos del proyecto SCIOA, que busca fortalecer las capacidades administrativas y financieras de organizaciones indígenas en Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Surinam y Guyana.
Las acciones establecidas dentro del plan fueron las siguientes:
- Definición de reglas y funciones claras de la estructura de gobernabilidad creada.
- Fortalecimiento del manejo cultural y de la estructura de gobernabilidad desde la base tradicional partiendo del uso de la lengua propia
- Activación de la escuela tradicional (mambeadero, monte, chagra).
- Formación en manejo contable.
- Gestión de requisitos administrativos y jurídicos.
Para 2022, la FCDS continua el trabajo realizado por el Resguardo Indígena Nonuya de Villazul, aprovechando la creación de la estructura de organización del Resguardo, realizada en la primera fase, que permitirá avanzar en el manejo de los recursos financieros, fortaleciendo sus capacidades administrativas, financieras y por ende, organizativas.
Si quieren conocer más de SCIOA visite: https://pactcolombia.org/scioa/