FCDS apoya este reporte con la identificación de las causas para la Amazonia colombiana, con el apoyo del ICFC (Fondo Internacional de Conservación de Canadá).
Presentamos un análisis de los principales focos (hotspots) de pérdida de bosque amazónico 2021.
Estos datos (de la Universidad de Maryland) son únicos ya que identifican la pérdida de bosque causada por incendios, diferenciándola de la deforestación.
Así, por primera vez, los resultados incluyen ambos deforestación y incendios en toda la Amazonía.
El Mapa Base (ver a la derecha) y el Gráfico de Resultados (ver abajo) revelan varios hallazgos clave:
- En el 2021, estimamos la pérdida de 2 millones de hectáreas de bosque primario en los nueve países del bioma amazónico. Este total representa una ligera disminución con respecto al 2020, pero es el sexto registro más alto.
- La gran mayoría de esta pérdida fue la deforestación (78%), con 1.57 millones de hectáreas. El total representa un ligero aumento con respecto al 2020, y es el quinto registro más alto. Esta deforestación afectó a todo el tramo del sur amazónico (sur de Brasil, Bolivia y Perú) y más al norte en Colombia.
- Esta deforestación se concentró en Brasil (73%), Bolivia (10%), Perú (8%) y Colombia (6%). En Brasil y Bolivia la deforestación fue la más alta desde el 2017. En Perú y Colombia la deforestación se redujo a partir del 2020, pero siguió siendo históricamente alta.
- Los incendios causaron directamente el resto de la pérdida de bosque primario (22%), lo que equivale a 436,000 hectáreas. Este total representa una disminución con respecto a la temporada de incendios severos del 2020, pero fue el cuarto registro más alto. Cabe destacar que más del 90% del impacto de los incendios se dio en solo dos países: Brasil y Bolivia. Note que el impacto de los incendios se concentró al sureste de cada país (estados de Mato Grosso y Santa Cruz, respectivamente).
- Desde el 2002, estimamos la deforestación de más de 27 millones de hectáreas de bosque primario, casi el tamaño del pais de Ecuador. Además, estimamos un impacto adicional de 6.7 millones de hectáreas debido a los incendios.