Lograr una transformación cultural de las comunidades hacia el uso de nuevas alternativas que les permitan aprovechar sostenible las especies maderables y no maderables del bosque húmedo tropical.
Esta frase resume uno de los objetivos del programa de Medios de Vida Sostenibles de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), estrategia que cuenta con el apoyo financiero de la Embajada de Noruega y Amazonia Mía.
En los últimos siete años, más de 500 familias campesinas e indígenas del Guaviare y Caquetá han consolidado cerca de 370 iniciativas de bosques productivos en el área de influencia del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, sitio donde sobreviven 47.000 hectáreas de bosque.
Estos guardianes de la selva han formulado proyectos de enriquecimiento de bosques, sistemas agroforestales, corredores productivos, abejas nativas del bosque, paisajes turísticos, viveros comunitarios, transformación de productos de forestería comunitaria y desarrollo de capacidades.
Los niños, niñas y jóvenes también hacen parte de este cambio cultural. La FCDS trabaja con las instituciones educativas veredales para que los estudiantes aprendan sobre la importancia de los ecosistemas amazónicos y plasmen estos aprendizajes en cuentos, dibujos y fotografías.
49 estudiantes de los grados 5º y 8º de la institución educativa José Miguel López Calle, ubicada en el corregimiento El Capricho de San José del Guaviare, dejaron volar su imaginación y le dieron vida a “Conozcamos y protejamos nuestro bosque”.
Para este proyecto de desarrollo de capacidades, profesionales de la FCDS y docentes de la institución realizaron varios talleres donde los niños, niñas y jóvenes aprendieron a contar historias a través del dibujo, la escritura y la fotografía.
Estos dibujos, cuentos y fotografías de la selva son obras de arte de estos estudiantes del Guaviare, un homenaje a la biodiversidad amazónica y un llamado al cuidado del mayor pulmón y riñón del planeta.
A continuación descargue el libro.